A mi parecer, este año la
Mercè tiene el mejor cartel y pregonero que hayan existido en años, aunque no
todos los barceloneses comparten mi opinión. Tanto Gallardo como Pérez Andújar han recibido
palos injustamente. Uno, por haber participado en la campaña de las últimas
elecciones municipales a favor de Barcelona en Comú. El otro, por el simple
hecho de no ser independentista, mostrarlo públicamente y comparar la Diada con un parque temático.
De hecho, quienes no
están conformes con la elección se han mostrado intolerantes y desagradables tanto
con Miguel Gallardo como con Javier Pérez Andújar hasta el punto de llegar a
organizar un pregón alternativo, protagonizado por Toni Albà, patrocinado por
un empresario independentista y promocionado por Pilar Rahola. Por cierto, que
si las palabras de Pérez Andújar levantaron ampollas, las de Pilar Rahola aseverando lo muy desagradable que es la elección de este pregonero, me parecen
totalmente desafortunadas.
En tiempos pasados (y no
tan lejanos), Miguel Gallardo y Javier Pérez Andújar recibieron encargos y premios otorgados por el
Ayuntamiento sin que nadie se rasgara las vestiduras. Es más, fueron aplaudidos
y felicitados. En el año 2001, Gallardo realizaba uno de los carteles más
bonitos que existen de las fiestas de Santa Eulalia, mientras que en el 2014
Javier Pérez Andújar recibía el Ciutat de Barcelona por las crónicas sobre
dicha ciudad publicadas en El País. Pero claro… En el 2001 Barcelona en Comú todavía
no existía y el encargo procedía del ayuntamiento socialista (el alcalde era
Joan Clos). En cambio, Pérez Andújar, recibía dicho premio desde el consistorio
convergente (Xavier Trias) pero entonces aún no había “molestado” al sector
independentista.
Quizá, quienes tanto los
critican, deberían pararse a pensar y revisar la trayectoria laboral de ambos.
Si lo hacen, y son honestos, verán que tanto uno como el otro son dos genios en
sus disciplinas. El cartel de la Mercè de este año lo confirma. Solo hay que
compararlo con los de los años anteriores y, especialmente, los más recientes:
unas barras de colores apagados realizadas por Sean Scully (2015), unas pompas
de jabón flotando sobre la ciudad (Ignasi Alballí, 2014), que no incitan a
salir de fiesta para nada o el gigante que sale disparado cuál cohete huyendo
de la Mercè (Joan Foncuberta), lo corroboran. Los tres, carteles realizados por
artistas que son excepcionales en lo suyo pero mediocres como cartelistas.
Sean Scully, 2015 |
Ignasi Alballí, 2014 |
Joan Foncuberta, 2013 |
Javier Pérez Andújar es,
en mi opinión, el mejor escritor español actual. Su libro “Paseos con mi madre”
es un claro ejemplo de lo que digo. Le sigo desde que leía el Quijote en BTV y además
tengo la suerte de contarlo como amigo, igual que Miguel Gallardo. De hecho, hace
ya algunos años, Javier me escribió un texto magnífico para este blog en el que me
contaba cómo Eugenio Forcano (Premio Nacional de fotografía) lo retrató para su
primer libro editado por Tusquets, “Los
príncipes valientes”.
Foto: Eugenio Forcano |
Así que, este año, me
siento orgullosa de ver que dos personas que aprecio y admiro son los
responsables del cartel y el pregón de La Mercè.
Te felicito por este texto cargado de argumentos convincentes. Saludos
ResponderEliminarMás claro el agua. Gracias
ResponderEliminarVerdades como puños contra la intolerancia.
ResponderEliminarVerdades como puños contra la intolerancia.
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