sábado, 3 de enero de 2015

Qué pedir a los Reyes Magos

Llegada de los Reyes a Barcelona el 5/1/70
Fotografías de Pérez de Rozas
Cada año por estas fechas suelo escribir un post muy similar a este con los libros y cómics que más me han gustado del año, los que aún tengo por leer y los que me faltan y voy a pedir a los Reyes Magos. Además, como novedad añadiré un par de juegos que esta Navidad nos trajo Santa Claus y que a mis hijos les encantan.

Empezando por mis lecturas favoritas, me doy cuenta que en el 2014 he leído mucho cómic y que Murderabilia (Álvaro Ortiz), Las Meninas (Santiago Garcia y Javier Olivares) y La mujer rebelde – la historia de Margaret Sanger  (Peter Bagge) encabezan mis preferencias. Sin contar, por supuesto, con la primera novela de Daniel Ausente, Mataré a vuestros muertos.

De “Murderabilia” hablé largo y tendido con su autor, en esta entrevista que le hice cuando vino a presentar el cómic hace menos de un mes. Como ya dije entonces, es una historia que me enganchó, sorprendió y me hizo reír cantidad. Recomendable 100 %.



Con “La mujer rebelde” y “Las Meninas” disfruté tanto como en la anterior, con la única diferencia que ahí nadie me oyó soltar carcajadas ni tampoco exclamaciones del tipo “¡pero qué bestia es metiendo esas cosas!” ya que las vidas de Velázquez y de Margaret Sanger no son cosa de risa. Ella, pionera en la defensa de los derechos de la mujer y la planificación familiar a principios del siglo XX en los Estados Unidos, se vio obligada a marcharse a Europa donde entró en contacto con personas afines a sus creencias gracias a las cuales ahora podemos decidir en qué momento de nuestras vidas vamos a ser madres. Cosa impensable antiguamente.


“Las meninas”, por su parte, es una especie de biografía de Velázquez y digo “especie” porque no es una biografía exhaustiva y al uso ya que, aunque aparecen detalles importantes de su vida, no es eso lo que más importe. Además, el dibujo de Javier Olivares es excepcional.



Mataré a vuestros muertos, es otro buen regalo para pedir si en Gigamesh no han agotado las existencias. De hecho, lleva ya dos meses entre los más vendidos y, por lo que he podido saber, si no corréis a por él, igual hasta os quedáis sin.



Entre mis lecturas pendientes en cómic hay Viñetas de vida. El resultado de un proyecto de Oxfam Intermón que ha contado con la participación de muchos de mis autores favoritos: Paco Roca, Miguel Gallardo, Sonia Pulido, Álvaro Ortíz, Isabel Cebrán, David Rubín, Cristina Durán, Miguel A. Giner, Antonia Santolaya y Enrique Flores. Cada uno de ellos ha viajado a un país distinto de Latinoamérica, África y Asia para indagar cómo han afectado los recortes en ayuda oficial al desarrollo y cómo se las apañan para vivir. Todo esto quedó recogido en sus respectivos cuadernos de viajes y que ahora conforman este libro editado por Astiberri,  cuyos beneficios se destinarán a proyectos de cooperación de Oxfam Intermon.  Por tanto, un regalo excelente.



Sobre mi mesa de noche, al lado de “Viñetas de vida”, también está Tots els meus carrers”  de Xavier Theros, el libro que acaba de publicar a modo de pseudo biografía a través de las calles del barrio de Sants, donde nació.



Finalmente, mi petición a los Reyes Magos es Barcelona 1912 – El caso Enriqueta Martí, de Jordi Corominas,  un estudio exhaustivo sobre el caso y donde desmonta la leyenda de La Vampira del Raval.

 
Y, para terminar, no me puedo olvidar de los dos juegos con los que hemos pasado todas las fiestas de Navidad: "Munchkin" y "Story Cubes". Ambos, medio juegos de rol pero sin llegar a serlo, nos han proporcionado tardes de risas. "Munchkin" matando monstruos y robando tesoros con las cartas que te van saliendo.


 "Story Cubes",  en cambio, te obliga a inventar historias tras lanzar los 9 dados (de los que el juego se compone) marcados con distintos objetos y personajes. Absencita aún se ríe cuando se acuerda de la historia que me inventé con los dados niño triste, cucaracha, varita mágica, oveja.


1 comentario: