martes, 28 de mayo de 2013

Cuando Christo quiso envolver Colón





Hace una semana que el monumento a Colón amaneció ataviado con una camiseta gigante del Barça que le iba unas cuantas tallas grande. El responsable que le hayan puesto ese disfraz es el Ayuntamiento de Barcelona que ha aceptado un pastón de Nike por vestir de esa guisa a Cristóbal Colón.


Pero esta no es la única vez que alguien ha intentado cubrir con tela dicha estatua. Allá en los años 70 el búlgaro Christo Javacheff quiso hacer un gran paquete con ella aunque al final no lo consiguió. Pasó 10 años negociando con el Ayuntamiento y, cuando al fin recibió el sí, Christo cambió de opinión y dijo que no. No, porque en París tenía la posibilidad de envolver el Pont Neuf, cosa que realizó en 1985. En resumen esto es lo que ocurrió pero la historia es buena y creo que vale la pena contarla desde el principio. 

De esto me enteré hace poco leyendo las Memorias del underground barcelonés de Onliyú. En el libro hay una pequeña referencia que me llamó suficientemente la atención como para que me pusiera a hurgar en la hemeroteca de La Vanguardia y descubriera lo que ahora voy a contar.

Resulta que en 1977 la Galería Joan Prats fue empaquetada por Christo. Teléfono y escaleras que dan al sótano incluidos. Lo contaba Ferran Monegal en una crónica en “La Vanguardia” publicada el 14 de enero de 1977. El motivo de tal acción era que el artista quería explicar a los asistentes su intención de envolver a Colón y que el proyecto se exhibiría en la Galería “Trece” de Barcelona. Y eso hizo ante un público sentado en el suelo de la Joan Prats ya que las sillas también habían sido enfundadas:

Declaraciones de Christo durante la presentación de su proyecto (La Vanguardia, 14/01/77)
La idea revoloteaba en la mente de Christo desde 1975 y así se lo hizo saber al Alcalde Joaquín Viola, que no vio claro el asunto y no se lo dejó hacer. Entonces él ya era un artista reputado que había empaquetado un montón de objetos y lugares repartidos por todo el mundo. Incluso personas, como hizo con una chica de Londres. De hecho, cuando intentó lo de Colón ya había llevado a cabo Running Fence. Un megaproyecto iniciado en 1973 que consistía en construir una gran cerca con postes y cables (al norte de California) de 5, 5 metros de alto y 40 Km de longitud, cubierta por un velo gigante que llegaba hasta el mar.

Fotografía de "Running fence" realizada por Wolfgang Volz
En cuanto al envoltorio a Colón se refiere y su coste económico el artista lo tenía todo controlado y lo contaba de este modo durante su presentación en la galería Joan Prats:


Pasaron muchos años hasta que Christo se hizo con el permiso de Pasqual Maragall (el alcalde de entonces). Era junio de 1984 y el artista llegaba a Barcelona con ganas de enfundar a Colón en una gran tela.  Eso debería ocurrir justo un año después coincidiendo con la inauguración del renovado Moll de la Fusta.

Christo, Jeanne Claude y Ted Dougherty fotografiados por Pérez de Rozas (La Vanguardia)
En septiembre de 1984 Christo tenía que volver a Barcelona para ultimar los detalles del proyecto pero al final no se presentó aunque sí lo hicieron sus colaboradores que trajeron una maqueta del paquete a Colón, a escala 1.32, que se tuvieron que llevar de vuelta a su país. Christo había perdido el interés y se lo comunicó a Maragall por telegrama. Los 10 años transcurridos desde que inició el proyecto era mucho tiempo. Su arte había evolucionado y ya no tenía sentido para él hacer algo así. Ahora su mirada estaba puesta en el Pont Neuf de Paris que acabó envolviendo en septiembre de 1985 con el permiso de Jacques Chirac.

Portada de La Vanguardia del 25/09/1985
Pero al final la cosa de Colón reapareció unos años más tarde. Concretamente en 2006  en una exposición en la Fundación Canal de Madrid que mostraba diversas propuestas de Christo y Jeanne-Claude que no se llegaron a realizar. Entre ellas Colón y la madrileña Puerta de Alcalá para la que jamás consiguió el permiso municipal.


9 comentarios:

  1. Pues vaya lástima que Barcelona dejara pasar la oportunidad. Christo hubiera convertido Colón en una obra de arte contemporáneo durante una semana que hubiera llamado mucho la atención en el panorama artístico internacional. Lo de ponerle camisón blaugrana a Colón, en cambio, lo encuentro bastante ridículo, a tono con el nivel de nuestros gobernantes.
    Saludos Roser! Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES verdad, si Christo al final hubiera llevado a cabo su proyecto, esas dos semanas en que estaba previsto que el monumento estuviera empaquetado Barcelona habría dado la vuelta al mundo. En cambio ahora no es más que una mera anécdota que casi hace reir y mucha gente ni siquiera recuerda.

      Eliminar
  2. Estoy esperando la reacción del preservativo Durex para con la Torre Agbar ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual ahora se pone de moda que las marcas publicitarias empaqueten monumentos de la ciudad.

      Eliminar
  3. Lo más curioso es que estuviera el tema pendiente....10 años nada menos!
    Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por lo que sé todos los proyectos de Christo llevan años de negociaciones y mucho tiempo de preparar la instalación. Con el Pont Neuf también se tiró unos largos años hasta que consiguió realizarlo.

      Eliminar
  4. Gràcies Roser, per aportar aquestes dades tan curioses, molts petons per a tu i el petit bloguer

    ResponderEliminar
  5. No será ni la primera ni la última vez que se haga algo de este estilo y lo que debería preocupar más es saber a donde va a para el dinero de "alquilar" los monumentos y edificios de la ciudad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si van a parar a proyectos sociales como en el caso actual pues bienvenido sea el dinero.

      Eliminar