sábado, 31 de marzo de 2012

El parking que fue un convento


Desde que me mudé a vivir a Ciutat Vella, hace ya diez años, que guardo mi coche en el parking del número 31 de las Ramblas. A los pocos días de entrar y salir de él me percaté que era un lugar especial ya que en la planta del sótano había unas columnas con unos capiteles muy raros para un parking. Mas bien parecían los de una iglesia o convento de los que tanto abundaban en el siglo XVIII y que fueron desapareciendo por la afición de los barceloneses a hacer hogueras de ellos.





Movida por la curiosidad, pregunté a los vigilantes del parking si sabían algo del pasado de ese edificio. La respuesta que recibí era la esperada. Me dijeron que antiguamente había sido un convento (según parece, de monjas) y se decía que por su interior había unos pasadizos secretos que conectaban con el convento vecino, de monjes. Lo que no he podido determinar es cual de los numerosos conventos de las Ramblas había sido.
Actualmente, el parking está ubicado a la derecha de las Ramblas si venimos bajando desde Plaza Cataluña. En este lado estaban el Convento de Sant Josep (en el actual mercado de la Boquería), el de los Trinitarios Descalzos (en el teatro del Liceu) y el de los Agustinos Descalzos, también conocido como de Santa Mónica (en el Centre d’Art Santa Mónica), ya al final de las Ramblas. En cambio, no queda nada documentado de este antiguo convento que, hasta hoy, ha sido un parking. Y digo esto porque hoy, 31 de marzo de 2012, el parking cierra sus puertas, los trabajadores se quedan en paro y los usuarios nos quedamos sin lugar donde aparcar nuestros coches. Además, yo me quedo con la sensación que se cierra una parte de la historia de mi ciudad que muy pocas personas conocen y por eso he querido dedicarle esta entrada en el blog.

Si alguno de ustedes siente la curiosidad de verlo pueden acercarse hoy y echarle un vistazo, ya que a partir de mañana los restos del antiguo convento quedarán ocultos tras la puerta del parking clausurado.


6 comentarios:

  1. Ohhhh, ya no me da tiempo :(. Muchas gracias con tu granito de arena has dejado documento de lo que había, lo que hay y veremos lo que habrá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero que fuerte, que hallazgo! ...pero he llegado tarde. :(
    Pero lo que realmente da más pena es que habrán algunos más en el paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aún podeis acercaros porque paso cada día por delante y la puerta está abierta, aunque ya no hay coches abonados ni trabajadores. Solo un segurata vigilando.

      Eliminar
  3. Ooooh! yo también he llegado tarde!
    Pero realmente qué sorpresa, no tenía ni idea! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Aquest vestigi no el coneixia, Roser. A veure si m'hi passo.

    He estat mirant i no hi ha constància de cap convent ni res semblant en aquest tram de la Rambla.

    ResponderEliminar
  5. Me han hablado cosas muy chulas del sitio así que espero poder ir pronto porque tengo muchas ganas! Un saludo

    ResponderEliminar