martes, 7 de mayo de 2013

Una conversación con 4 dioramistas de Playmobil




El pasado mes de febrero asistí con mis hijos a la Feria nacional de Playmobil, organizada por Aesclick en Les Cotxeres de Sants. Era  mi primera visita a un evento de tales características y me sorprendió muy gratamente. Tanto, que decidí escribir sobre ello en el blog y buscar a los autores de los dioramas expuestos para hacerles una entrevista.

El post lo publiqué a la semana siguiente. Luego, la casualidad me volvió a echar una mano cuando mi amigo Jordi (del blog Instants barna) me contó que una de las dioramistas era compañera suya en un curso que estaba realizando. Así es como conseguí ponerme en contacto con Silvia y quedar con ella y tres compañeros más de Aesclick a los que invité a pasar una tarde de sábado en casa para hablar del mundo Playmobil.

Acompañando a Silvia, acudieron a la cita Pili, su hijo de 13 años (Toni) y Daniel. Todos ellos dioramistas excepto Pili, que vino en calidad de acompañante de su hijo, un experto montador de dioramas pese a su juventud.

Roser - Asociaciones de aficionados a Playmobil hay unas cuantas pero vosotros pertenecéis a Aesclick, la organizadora de la feria, en les Cotxeres de Sants, el pasado mes de febrero. ¿Es así?

Daniel: Cierto... A nivel nacional está la nuestra, Aesclick. Luego hay otras repartidas por la geografía española, como “Somosclick” en Cataluña, dentro de la cual se inscribe “Barnaclick” y que ha organizado la feria en l’Estació de França entre el 4 y 5 de mayo.

 
Roser - ¿Cuántos socios sois en Aesclick?

Daniel: Actualmente 288 pero ten en cuenta que tenemos socios y foreros y estos últimos no tienen porqué ser socios obligatoriamente.

Roser - Entiendo que todos los que habéis venido hoy sois socios montadores de dioramas.

Toni: Bueno... Yo aún no soy socio. Podré cuando cumpla los 14 pero sí que monto dioramas. De hecho, en la última feria de Barcelona hice el de la expulsión de la orden del temple.


Roser - ¿Se puede hacer un diorama sin ser socio de Aesclick?

Silvia: Sí que se puede. Toni nos lo pidió y no hubo ningún problema.

Daniel: Sólo hay que tener Playmobils y ganas de hacerlo.

Silvia: En la feria de febrero en Barcelona había un diorama sobre los problemas de la escuela pública en Cataluña hecho por una chica que no es socia de Aesclick.

 
Roser - Pues ese era estupendo y estaba muy trabajado. De esa feria también me gustó mucho el de la manifestación de clicks cabreados por la crisis. Le hice una foto que subí a twitter y estuvo unos cuantos días dando vueltas por la red.

Silvia: La chica que lo montó pensaba venir hoy con su hijo pero al final no ha podido.


Roser - Y a la hora de hacer los dioramas cómo os organizáis... Antes me habéis comentado que cada uno de vosotros se centra en un tema concreto. Toni ya me ha dicho que el suyo es la Edad Media y eso me hace pensar que vuestros dioramas deben se siempre acerca de vuestro tema favorito...

Daniel: Bueno... No tiene porqué ser siempre así. Yo colecciono “victoriano” y “fantasía” con dragones y todo eso y, a la hora de realizar un diorama, primero pienso la idea, luego organizo las piezas que tengo y, en caso que me falten algunas, las pido a otros socios. Al final realizo el montaje con todo lo necesario.

Roser - Y tú, Silvia, ¿Cómo te organizas en la elaboración de tus composiciones? En la última feria trataste una parte de los 12 Trabajos de Hércules.
 
Este es el Hércules creado por Silvia, utilizado en su diorama, que me regaló tras la entrevista
Silvia: Tenía muy pocos personajes pero me costó mucho hacerlo. Sobre todo los monstruos. En otra feria anterior construí otro diorama, también sobre Hércules aunque entonces escogí el de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.
Roser - ¿Cuánto hace que coleccionáis clicks? ¿Desde la infancia quizás?

Daniel: Yo sí. Cuando era pequeño tenía el barco pirata. La colección de “victoriano” la empecé a los 12 o 13 años y lo conservo todo. Creo que sólo he perdido un cubierto.

Roser - Sé que la próxima feria de Aesclick será en junio en Madrid ¿Preparáis algún diorama para entonces?

Daniel: Yo montaré escenas de Blancanieves, la película de terror de Caperucita y Brave. Son todas escenas pequeñas en las que hay que modificar mucho el playmobil y eso lo hacemos con masilla. Es decir, que si por ejemplo quisiéramos representar  a Maria Antonieta, tendríamos que hacerle la peluca y otros complementos por la razón que no existen clicks sobre el siglo XVIII.

Roser - Eso que cuentas es algo que quería saber. Al ver vuestros dioramas, una se da cuenta que los muñecos están modificados de algún modo ya que no existen playmobils en el mercado con el aspecto que aparecen en los dioramas. ¿Cómo lo hacéis?

Daniel: Eso depende del coleccionista. Algunos compran los playmobil y los guardan sin abrir. Al final esos acaban siendo los que tienen más valor pero nosotros preferimos tenerlo todo abierto y disfrutar con nuestros muñecos.

Silvia: Es que nosotros jugamos mientras que los otros son coleccionistas.

Daniel: Por otra parte, también están los que al hacer un diorama no usan nada ajeno a playmobil. En cambio nosotros nos aventuramos con todo tipo de piezas, sean playmobil o no.

Roser - Entonces vosotros sois más artesanos al realizar complementos y vestuario para vuestras composiciones.

Daniel: Bueno, hacemos más complementos que vestuario aunque hay gente que también se atreve a hacerles vestidos. Pero para mí eso es un paso muy avanzado.

Toni: Yo hago las capas de mis personajes.

Roser - Toni ¿Qué más les haces a tus personajes?

Toni: Pintarlos. Pinto las armaduras y una vez me atreví a realizar una estatua dorada. 

Roser - Sé que en el Hospital de Sant Joan de Déu tenéis montado un diorama que cambiáis periódicamente. Contadme más cosas sobre ello.

Toni: El que hay ahora es un circo mío y el siguiente lo hará Silvia.

Daniel: Todo lo relacionado sobre los dioramas del hospital lo hablamos en el foro de la asociación  y no es necesario ser socio para entrar en él.

Roser - ¿Cómo empezó vuestra colaboración con el hospital?

Silvia: Hace unos cuantos años... Creo que en 2007. Recuerdo que fuimos una compañera y yo a hablar con una chica del  hospital que se encargaba de las actividades extras y le comentamos nuestra idea. Eso ya se hacía en Madrid, en el Hospital Gregorio Marañón y por eso no fue nada difícil de conseguir.

Marc - en la feria que estuvimos había clicks escondidos entre los dioramas que el público tenía que encontrar y me acuerdo que en el que tu hiciste, Daniel, había uno. ¿Quién pone ese click en el diorama?

Daniel: Normalmente el que monta el diorama. A mi me suelen criticar porque dicen que lo escondo mucho y que es difícil de encontrar.

Toni: Pues yo escondí el mío en el interior de una torre con rejas y era muy difícil de ver.

Daniel: También hacemos colaboraciones con el MAC (Museo de Arqueología de Catalunya) y recientemente hicimos un diorama en el museo de Balaguer donde también metimos playmobils escondidos que se debían encontrar.

Roser - De lo de Balaguer no sabía nada pero lo que sí llegué a saber fue que las pasadas navidades estuvisteis montando dioramas en el museo de Badalona.

Daniel: Sí, y allí estuvo muy bien. El MAC central lo paga todo con el presupuesto de sus museos pero cada museo lo organiza todo según su interés y en el de Badalona salió  muy bien.

Roser - Ahora que habláis de presupuestos de los museos y cuestiones económicas... Tengo entendido que lo que hacéis es siempre sin contraprestación económica y que no recibís ningún tipo de subvención...

Daniel: Cierto, no recibimos nada y nuestra asociación es totalmente independiente. Lo que si hay es una colaboración bastante directa con Playmobil Ibérica. Por eso, en las grandes exposiciones, suelen darnos cajas con juguetes y merchandising vario para sortear entre los asistentes.

Roser - Entonces, ¿os financiáis sólo con el dinero que conseguís de las entradas de los eventos?

Daniel: Así es, aunque para esos grandes eventos suele haber una especie de acuerdo económico que consiste en pagar el alojamiento a los socios que acudan a exponer y en recibir agunos packs de juguetes para repartir entre los niños de los hospitales.

Silvia: Eso es ahora, que ya tenemos un status, pero antes cada uno ponía el límite de lo que se podía gastar en las ferias, pensando en lo que costaría el montaje del diorama más el viaje, en caso que se tratase de un evento en otra ciudad.

Daniel: Lo que quiere decir Silvia es que cada cual va con lo que puede y si hay la suerte  que por ese evento concreto se puede conseguir alguna ayuda... ¡Pues bienvenida sea!

Silvia: Además lo nuestro es un hobby y si pasase a ser algo remunerado dejaría de ser una afición.

Daniel: De hecho, en ningún momento Aesclick paga a ningún socio por montar sus dioramas. Aquí lo único que se hace es correr con los gastos de manutención y alojamiento en las grandes ferias pero nada más.

Roser - ¿Tenéis algún click favorito?

Silvia: Pues sí. El mío es el primer pirata descalzo que salió a la venta en los años 80.

Toni: Mi favorito es un samurai y me gusta porque nunca había tenido un click asiático.

Roser - A mi hija Anna le encantan los playmobil para niñas... Las series de princesas y todo eso, que cuando yo era pequeña no existían.


Pili: De esta nueva serie de princesas también están Rapunzel y Blancanieves.

Roser - Ah, ¿si? Pues yo tenía entendido que Playmobil no realizaba reproducciones de personajes de cuentos famosos...

Daniel: En teoría, el antiguo diseñador de Playmobil era contrario  a la reproducción de personajes famosos pero tras su muerte, hará unos cuatro años, los  sucesores en la empresa decidieron cambiar de estrategia y empezar a introducir este otro tipo de personajes, modificando un poco la cara y el vestuario.

Roser - Supongo que tenéis algún almacén donde guardar todo el material...

Daniel: Pues no... Lo tenemos todo en nuestras casas.

Toni: Yo ahora estoy montando la catedral de Notre Damme de Paris con Quasimodo el jorobado y lo estoy haciendo todo en casa.

Foto realizada por Toni para mostrar su recreación del jorobado de Notre Dame

La catedral de Notre Dame, a media construcción en la habitación de Toni
Silvia: Mira Marc te vamos a enseñar a desmontar clicks. Antes has dicho que los sabes montar pero no desmontar. Pues yo te voy a enseñar.

Y así acabamos la entrevista y una tarde muy agradable. Con Silvia enseñando a mi hijo a desmontar playmobils con un golpe seco en la espalda del muñeco. Marc lo aprendió en seguida y se pasó unos cuantos días montando y desmontando clicks. En cambio yo, que soy bastante patosa para las manualidades, fui incapaz de aprender.

Edición limitada de Durero pintando su retrato, regalo de los amigos de Aesclick

8 comentarios:

  1. Moltes gràcies!!! Ens ho vem passar molt bé i us esperem a la pròxima no com a visitants sinó com a muntadors eh?? ;-)

    Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a vosaltres per haver acceptat la meva proposta. I si el Marc s'anima a fer un diorama us ho direm!

      Eliminar
  2. Siempre me gusto el fuerte y los indios ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me contaron ahora Playmobil ha de sacar al mercado (o quizá ya lo ha hecho) una nueva versión del fuerte.

      Eliminar
  3. Eiiii! :) bon reportatge!

    La veritat es que el mon Playmobil m'havia quedat tan meravellat desde que Silvia ens va comentar coses sobre aquest món....

    Enhorabona Roser pel reportatge i a Silvia i tots els seus companys per aquesta afició

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Jordi! Amb tot el què ens van arribar a explicar em vaig quedar meravellada del món Playmobil. I pensar que vaig poder aconseguir parlar amb ells gràcies a tu i a la casualitat que la Silvia fos companya teva de classe. El món és ben petit!

      Petons!

      Eliminar
  4. Me encantan los dioramas de los clicks y prueba de ello es que el Belén que montamos en Navidad es así. Una entrada muy interesante Roser
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leí en algunos de vuestros posts en que comentábais que teníais el Belén de playmobil y me pareció genial.

      Besos

      Eliminar