miércoles, 2 de enero de 2013

Paco Roca y El invierno del dibujante




Hace unos días cayó en mis manos “El invierno del dibujante” de Paco Roca. Ya sé que un poco tarde, dos años después de su publicación. Un pecado por mi parte no haberlo leído antes. Ahora bien, cuando lo agarré lo devoré en una tarde y, a medida que avanzaba en la lectura, veía más claro que hablaría de él en el blog y, a poder ser, con entrevista a su autor.

Hace unos cuatro años tuve la suerte de conocer a Paco en unas jornadas de cómic en Castellón. Absence y él compartían cartel. Y también Jordi Ojeda, que me consta que ha ayudado mucho a Paco en el proceso de documentación. Durante esas jornadas compartimos mesa al menos en una ocasión y eso me bastó para atreverme a escribirle y proponerle una entrevista. Él, rápidamente aceptó.

Hace años que sigo su trayectoria y creo haber leído todos sus cómics. Desde “El juego lúgubre” hasta “El invierno del dibujante”, pasando por “Arrugas” que le valió un merecido Premio Nacional de Cómic (2008) y dos premios Goya por la película (2012). Fue allí, con “Arrugas”, cuando me ganó el corazón y ahora con “El invierno del dibujante” me ha acabado de enamorar.






La de "El invierno del dibujante" es una historia real que ocurrió en la Barcelona de 1957-58. Esa Barcelona triste y oscura que Leopoldo Pomés fotografió (por encargo de Barral) y que no consiguió publicar hasta 55 años después.

Aquí, Paco Roca explica la relación de Bruguera con sus dibujantes. Entre ellos, Vázquez, Escobar e Ibáñez (este último recién fichado por la editorial). En esa época en la editorial se trabajaba sin parar, cobrando a tanto por página (o viñeta). Los dibujos originales eran propiedad de la empresa y los dibujantes estaban obligados (por contrato) a renunciar a los derechos de autor. A cambio recibían un sueldo más o menos decente con el que ir tirando. Pero en 1957, los que eran los  nombres estrella de Bruguera (Giner, Escobar, Cifré, Peñarroya y Conti) se cansaron de ese trato y decidieron abandonar la editorial para montar su propia revista (Tío Vivo), orientada a un público más adulto. Ese es el punto de partida de la historia que tanto me ha fascinado y que me ha llevado a buscar a su autor. Yo, como él, también crecí leyendo a Carpanta, las Hermanas Gilda, doña Urraca y Mortadelo y Filemón y por eso, mientras leía, se me ocurrían montones de preguntas que fui anotando en un papel. Al final, seleccioné estas pocas que Paco Roca muy amablemente me respondió.






 
P: Dices que creciste leyendo las historietas de Burguera y que por eso querías escribir un cómic sobre la editorial. Pero ¿Cómo llegaste a la historia del “Tío Vivo”?

R: Quería hacer una historia sobre Bruguera, un homenaje a los dibujantes que me hicieron amar los cómics y querer dedicarme a esto. Pero la historia de Bruguera es extensa, cien años de editorial. Así que no sabía dónde situar la historia. Una opción era el ocaso de la editorial, su final, pero documentándome encontré la historia de Tío Vivo y me di cuenta que era la parte de Bruguera que quería contar. Me permitía además poder retratar la España franquista.




P: Leyendo el libro se nota que hay un estudio previo exhaustivo de lo que era la Barcelona de los años 50 y de la historia de la editorial ¿Fue muy largo el periodo de documentación? ¿Cómo lo enfocaste?

R: La documentación tiene dos fases. Una es la necesaria para crear la historia y la otra es la imprescindible para dibujarla. En el caso de El invierno del dibujante para mí fue un reto ambas fases. Tenía que contar una historia que no viví, en una época que no conocía y en una ciudad que no es la mía. Para la documentación gráfica eche mano de todo lo que pude, películas de la época y las fotografías de Barcelona de Català Roca. También me hice varios viajes a la ciudad para fotografiar escenarios.





P: Durante el proceso de documentación sé que hablaste con algunos de los protagonistas de la historia que aún viven (Víctor Mora y Armonía). ¿Cómo fue la experiencia?

R: Muy enriquecedora. Hacer el Invierno del dibujante era una excusa de friqui para poder saber más sobre mis ídolos infantiles. Así que el estar hablando con Víctor Mora, Ibáñez, Jan o Nadal ya era de por sí el objetivo del álbum.

Con Armonía y Víctor pasé un agradable día hablando en su casa. Al irme me regaló su libro "El tranvía azul" que me sirvió muchísimo para la documentación de la historia.



P: En mi opinión, uno de los personajes más interesantes del libro es Escobar. Cuéntame algo más acerca de él. ¿Hablaste con sus familiares?

R: La documentación es una parte que no tiene fin y corres el riesgo de perderte en ella. Con el Invierno llevaba ya casi un año recopilando información, hablando con unos y con otros. Entre los que me faltaba contactar estaban la familia Escobar y Francisco Ledesma. Desgraciadamente terminó el tiempo que me había puesto como límite para documentarme y no logré entrevistarme con ellos.

Cuando se publicó el álbum le envié un ejemplar a Ledesma, quería saber si estaba de acuerdo con la visión que daba de los hechos, y en especial de él y de su tío. Me respondió felicitándome y confirmando los hechos que contaba.




Más o menos un año después de que se publicase el álbum, recibí un correo de la nieta de Escobar, de casualidad había comprado el cómic y se había encontrado allí a su abuelo. La nieta se lo dio a leer a su madre y se había iniciado un largo coloquio familiar sobre Josep Escobar y la triste etapa de Tío Vivo. La familia me daba las gracias por haber contado esa historia y haber dibujado a Josep con su pipa y diciendo palabras en catalán.



P: Tengo entendido que pudiste descubrir la ubicación de varias de las sedes que tuvo Bruguera a lo largo de los años. Pero ¿llegaste a saber donde estaba “Tio Vivo”?

R: Gracias al Centro Cultural del Coll y a un anciano que encontré de casualidad en lo que un día fuera el bar Rueda, conseguí situar la redacción de Bruguera a finales de los cincuenta.

La redacción de Tío Vivo, por lo que pude saber, estaba en La Rambla de Cataluña. El número no lo supe en aquel momento, pero el dibujante Enrich lo sabía. Ésta es otra de las personas con las que no pude hablar y que seguro habría sido muy interesante preguntarle por su paso por Tío Vivo.



 
P: Esa foto de la cámara de Escobar captando el momento exacto de la fundación de la nueva revista ¿existe en realidad?

R: Sí, es una foto que se hicieron los cinco en su nueva sede. Se les ve llenos de optimismo. Para ellos la revista Tío Vivo debía ser una especie de lucha por la dignidad que el franquismo les había quitado.



P: Para terminar me gustaría saber si llegaste a tener en tus manos algún ejemplar de ese primer número de “Tio Vivo”.

R: Conseguí algunos números de la revista. Pero un amigo, Álvaro Pons, me dejó todos los números del primer año de la revista.

Tanto Tío Vivo como algunas de las revistas de Bruguera son una forma de comprender  la sociedad española a través de sus viñetas tan certera como el cine o las novelas de la época.

Nº1 Tío Vivo

21 comentarios:

  1. Recordo la col·leccio Bruguera amb els meus Super-Humor, y Super-Lopez jejejeejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tots hem crescut amb els còmics de Burguera i per això aquesta història se'm fa tan entranyable.

      Eliminar
  2. Sra. Absenta, me has convencido, no me permito comprar muchas novelas gráficas, que mi bolsillo anda escaso, así que siempre miro con tres ojos para comprar alguna. Muy logrado y cuidado el post, te felicito; el blog en general :), siempre que leo una entrada tuya y encuentro los lugares de los que hablas me los miro con otros ojos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recominedo 100%. Harás bien en comprarla y seguro que la disfrutarás mucho. Y gracias por tus halagos. La verdad es que saber que las cosas que cuento en el blog gustan a la gente me hace sentir muy feliz.

      Eliminar
  3. Per això Ibáñez, quan va deixar la Bruguera a mitjans dels anys 80, va haver de crear "Chicha, Tato y Clodoveo". No podia fer servir els seus personatges (Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Sacarino, etc.) perquè la Bruguera tenia els drets. Realment, quin abús i quina vulneració dels drets d'autor. Ignoro com Ibáñez va poder recuperar els seus drets sobre Mortadelo y Filemón i si els de la resta dels seus personatges els ha pogut recuperar o continuen sent de Bruguera.
    Felicitats pel post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abans es treballava així i les editorials consideraven als dibuixants com a simples obrers i no com als artistes que eren. Sort que ara les coses són diferents.

      Eliminar
  4. Gracias por la referencia, realmente fueros unos cuantos dias en bibliotecas y archivos fotográficos, pero visto lo visto valió la pena (el trabajo de amigo documentalista se sufre en silencio). Si queréis oir a paco en persona os recomiendo el siguiente video que hicimos en el salón de La Massana-Còmic donde tuvimos la oportunidad de hacer la expo de los originales y ver ejemplares y originales de Tio Vivo. La sesión fue muy emotiva y quería destacar, además de la presencia de Joan Bruguera, la de Jordi Macabich que explicó que él tampoco firmó las condiciones de Bruguera y decidió irse de la editorial, durante un instante fue como un viaje en el tiempo.
    Qué lo disfrutéis:
    http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es/2011/06/videoteca-mesa-redonda-el-invierno-del.html

    y un resumen en texto:
    http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es/2012/04/articulo-resumen-mesa-redonda-con.html

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jordi por pasarme los enlaces. Voy corriendo a verlos.

    ResponderEliminar
  6. Más vale tarde que nunca. Dos años son perdonables. El Tío vivo, recuerdos de infancia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tarde, ha valido la pena leerlo y hacer la entrevista. Este cómic de Paco Roca es una maravilla. Y no me cansaré de decirlo.

      Eliminar
  7. Roser, m'ha encantat! Serà un del regals que demani per Reis (encara sóc a temps :)).
    Molt bona la entrevista! vaig a recomanar-la a veure si algú més la vol per Reis :).
    Petó!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la entrevista a Roca.

    Josep Escobar en catalán, en una larga entrevista de media hora concedida a una TV local (Granollers) en 1986. La entrevista empieza en el minuto 27 del siguiente vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=aCpIBuHJo8U

    En la presentación a Escobar, se puede ver al dibujante en su estudio y con pipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace. Tanto el tuyo con la entrevista a Escobar como el que me ha dejado Jordi Ojeda relativo a la Mesa redonda sobre "el invierno del dibujante" son un excelente complemento. Os lo agradezco mucho a los dos.

      Eliminar
  9. Muy buena entrevista Paco Roca es genial, sus historias están llenas de gente que sueña y tropieza con la cabezona realidad . Tendrás que pedirle a los Reyes "Memorias de un hombre en pijama" y "las calles de arena" .
    Un beso y que los Reyes Magos traigan muchas cosas a la familia Absence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya los tengo Ángeles. Tengo todo Paco Roca en mi poder, jaja.

      Gracias

      Eliminar
  10. Guau!! Un retorn al passat.
    Vaig crèixer amb Vértice y Bruguera, tant super-herois com els Mortadelos i companyia.

    Em sembla una historia molt interessant, que ens serveix per conèixer qui havia darrera les vinyetes i la seva història.
    Jo sempre havia sospitat que les històries de Mortadelo i Filemon no sempre les dibuixava Ibañez...

    Apuntada aquesta novel.la gráfica per llegir-la!

    ResponderEliminar
  11. Llegeix-la! Veuràs com t'agrada! I més encara si has crescut amb Bruguera com jo

    ResponderEliminar
  12. Excelentes las Ilustraciones...no menos la entrevista! Un placer haber llegado a este rincón lleno de interesantes e ilustradas historias. Un cordial saludo y éxitos.
    Ramón.

    P.D.: Te invito a que pases por mi blog DISEÑO GRÁFICO CON PHOTOSHO (www.ramonferrera.blogspot.com). Desinteresadamente enseño técnicas muy fácil de realizar, "paso a paso", para aplicar a nuestras fotografías con Photoshop. También expongo Ilustraciones personales. Espero te guste y resulten útiles mis tutoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Tomo nota de tu blog para echarle un vistazo.

      Saludos

      Eliminar
  13. Muy interesante e enriquecedora entrevista a Paco Roca. Confieso que aún no he tenido el privilegio de conocer sus reconocidos trabajos. Sin embargo usted ha podido pintar con palabras la calidad de sus obras de comic, que paso a admirar. El trama del invierno del dibujante es excelente y las imágenes del cómic, las pinta tan elocuentemente. Gracias por compartir tan valiosa información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes.

      Siempre se agradecen los comentarios de nuevos lectores del blog y si además mis entradas despiertan vuestro interés en las cosas que a mi me gustan, entonces mi satisfacción es doble.

      Eliminar