Hace unos días que estoy
sumida en la lectura de “Historia y leyenda del Barrio chino” de Paco
Villar y a cada momento descubro lugares e historias que me llaman la
atención. Una de ellas es un suceso acaecido en el Edén Concert. El famoso
music-hall de la calle Nou de la Rambla, 12, actualmente desaparecido. Hoy en
día, en esta dirección no queda nada de él, sólo el nombre de “Edén” como
recuerdo en el parking que ocupa su lugar.
El “Edén”, inaugurado
en marzo de 1887, se ubicó en el local donde antes se encontraba el Café de la Alegría, dedicado exclusivamente al flamenco. En la Barcelona de 1900,
el Edén era uno de los locales más lujosos de la ciudad y a la vez se le consideraba un lugar de libertinaje y perdición. Allí habían actuaciones (musicales, de magia, de
acrobacia, cómicos...) y apuestas (juegos de cartas y ruleta) en un salón
especial para ello. También había un restaurante donde degustar los platos más
exquisitos.
Como ya he dicho, aquí se
realizaban un sinfín de actuaciones musicales y, en febrero de 1906,
coincidieron las hermanas Conesa (María de 17 años y Teresita de 15),
bailarinas y cantantes del género español, con la cupletista conocida como la
Czarina (Manuela González Muñoz, de 21 años). Por lo que parece, la relación de
las Conesa con la Czarina no era del todo cordial y la cosa empeoró el 28 de
febrero de 1906. Todo por culpa de un tal Emilio que se disputaban Teresita y la
Czarina.
Esa noche, mientras
Teresita y Emilio estaban en un palco en actitud cariñosa, entraron en el Edén
la Czarina y su madre. La cupletista, al ver los mimos que la pareja se
profesaba, fue presa de un ataque de celos y se acercó a ellos en busca de
pelea. María Conesa y la madre de la Czarina se unieron a la trifulca y, en
plena confusión, apareció el hermano de la
cupletista (Benedicto) con una navaja en la mano. Se abalanzó sobre Teresita
y le clavó el arma. Le asestó un total de seis puñaladas y luego salió huyendo a
la calle, donde fue detenido por la policía.
Las hermanas Conesa |
La "bella Czarina" compañera y rival de las Conesa |
El 28/02/1906 La Vanguardia anunciaba la actuación prevista para la noche |
Mientras tanto, en el
Edén Concert, Teresita era atendida por su padre que la llevó a toda prisa a la
Casa de Socorro de la calle Barberà. Allí le hicieron unas curas de urgencia y la mandaron a su
casa (en Nou de la Rambla, 85), donde finalmente murió.
Teresita Conesa
fue enterrada el 1 de marzo en el Cementerio Nuevo y asistieron
al funeral la familia, sus amigos y las compañeras del Edén.
Noticia publicada en la Vanguardia, el 1 de marzo de 1906 |
La noticia del
crimen apareció en la prensa diaria de la época. El ABC relataba el suceso en
la edición del mismo 28 de febrero y, con el siguiente comentario, dejaba claro
que en Barcelona ocurrían cosas de estas a menudo “se comenta mucho la
frecuencia con que vienen repitiéndose estos hechos en Barcelona”. Y en La Vanguardia, la frase final de la noticia era la siguiente:
Para María Conesa, el trauma que le supuso ver morir a su hermana menor asesinada ante sus ojos, la llevó a abandonar los escenarios pero la falta de liquidez la obligó a volver al cabo de un tiempo. Primero lo hizo en el Tívoli, con un pequeño papel en “La gatita blanca” que luego protagonizó. Despues se fue a la Habana y de allí a Méjico donde consiguió ser toda una estrella.
Para María Conesa, el trauma que le supuso ver morir a su hermana menor asesinada ante sus ojos, la llevó a abandonar los escenarios pero la falta de liquidez la obligó a volver al cabo de un tiempo. Primero lo hizo en el Tívoli, con un pequeño papel en “La gatita blanca” que luego protagonizó. Despues se fue a la Habana y de allí a Méjico donde consiguió ser toda una estrella.
En cuanto al
asesino (Benedicto), parece que estaba hecho un pieza según la descripción que
he encontrado en el número 16 de “Asparkia: investigació
feminista” publicado
por la Universitat Jaume I. Aquí, de él se dice que era “un
personaje medio vago, medio chulo, medio inútil que pululaba por los locales
donde su hermana trabajaba, le sacaba los cuartos y trapicheaba con lo que
podía...”
Como apunte final y, gracias al comentario que me ha dejado "Chordi" del blog Barcelona mon amour, descubro que esta hermosa balconada que hoy he fotografiado es lo único que queda del antiguo Edén Concert.
Muy interesante la historia. Está relacionada con la exposición que he ido a ver esta tarde en el CCCB: paral·lel 1894-1939, que creo que también has visto?
ResponderEliminarBesos
Sí, la he visto y me ha encantado. No se que os habrá parecido a vosotros
EliminarDe la primera foto no existe casi nada, ni los adoquines de la calzada, ni las rejas del palau Güell del padre, ni el Eden Concert (aunque yo frecuenté el Eden Cinema)no existen ni los coches, ni la gente, ni los bares.....Vamos como La Atlantida en estado puro,existió pero ha desaparecido.....pero aun queda un vestigio, un puente al pasado.....La balconada cubierta....Ah !!! fue academia de baile y laboratorio fotografico de vedettes y sucedaneos....transformando las cristaleras en aparadores para "pegar" las fotos.Ah!!! la balconada.....Lo se porque me hice algunas fotos....hace tantos años.....sniff
ResponderEliminarLa balconada cubierta! Que grande eres Chordi! Yo siempre que paso la miro y pienso en que debería ser antiguamente sin llegar a dar con la respuesta. Gracias, tu me la has dado
EliminarQuina història tan trista, pobra noia, amb tota la vida per endavant com tenia i que s'acabi d'aquesta manera! Els "rolletes" i els gelos en el món dels artistes del teatre o del cine diuen que sempre s'han donat amb més virulència ¿potser per la vanitat que solen tenir els actors? conec una noia que és cantant de musicals i sempre està en plan "pizpireta" ara m'insinuo a en aquest, ara a en aquest altre, en fi, s'ha d'anar amb compte amb els sentiments dels demés.
ResponderEliminarGenial l'aportació del Chordi de la galeria! Mirant-la i pensant que és l'única cosa que queda encara fa més pena. És tan trist veure com les coses i les vides dels que ens van antecedir s'obliden i es perden.
Molt bon any nou per a tota la família Ausente i que els Reis us portin salut, amor i prosperitat!!!
Una abraçada!
Moltes gràcies! L'aportació del Chordi ha estat meravellosa. Jo hi passo molt sovint per davant i ara, sabent que és un vestigi de l'Eden, encara m'agrada més.
EliminarBones festes i felic 2013. Que segur que farem coses ben bones
No hay nada como recuperar esas historias perdidas de Barcelona, lo que todavía hace más interesante visitar algunos lugares de la ciudad. Gracias, Roser, por compartirlo con nosotros. Un beso.
ResponderEliminarFelicitaciones por estos interesantes pots; estupenda documentación y exposición. Saludos.
ResponderEliminarRamón
Estupendo blog y felicito a su autora. Me hubiera encantado conocer el Barrio Chino, aun he recorrido durante muchos años el Raval pensando en lo que un día fue. Una pena que tanta corrección política y su pequeña burguesía dominante se cargaran un mundo que era sórdido y terrible, de acuerdo, pero no exento de poesía. Tengo el libro de Paco Villar y me fascina. También leí recientemente Pompeya Cabaret y está bien recordando a la Barcelona de aquellos años. ¡Que nostalgia pensar en esa Barcelona portuaria y bohemia!
ResponderEliminarGracias por tus felicitaciones. Yo no he leído "Pompeya Cabaret". Me lo apunto en mi lista de libros pendientes.
EliminarApreciada Srabsenta: Gracias por ampliar mi investigación sobre Picasso. Resulta que en el nº 10 de Nou de las Ramblas, los hermanos De Soto, pintor y escultor, tenían un estudio de pintura en 1902. Estos permitieron alojarse a Pablo Ruiz Picasso en su estudio (su madre y hermana vivían en la Calle de la Merced nº 13). Y es aquí donde Picasso pinta su primer óleo, titulado Dama en el Edén Concert, el lienzo más buscado de Picasso en el mundo.
ResponderEliminarhttps://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=38eTV7b5C4qEaIyYofAH&gws_rd=ssl#q=dama+en+eden+concert
Actualmente el propietario pide a Picasso Administration S.A. lucrativa, sea reconocida la paternidad de la Dama en el Edén Concert, óleo sobre lienzo 80 x 59 cm. en el Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Madrid. Procedimiento Conciliación 239/2016.
Fdo. Rómulo-Antonio Tenés
Sobre el desenlace del hallazgo del óleo Dama en el Edén Concert, existe un Volumen vendido en Amazon Kindle Books. También es posible descargarlo gratis, sin identificarse al final de la web, en www.picasso-caos.com.es
EliminarFdo.Rómulo-Antonio Tenés
Excelente la información sobre María Conesa, tan querida y aún recordada México. Gracias
ResponderEliminarHola. La balconada no es la del Edén. Se trata del número 6. Era la fábrica de maniquíes Fondevilla, que siguió como empresa dedicada a ese menester hasta la década de 1990. Saludos.
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