jueves, 27 de diciembre de 2012

Un crimen en el Edén Concert





Hace unos días que estoy sumida en la lectura de “Historia y leyenda del Barrio chino” de Paco Villar y a cada momento descubro lugares e historias que me llaman la atención. Una de ellas es un suceso acaecido en el Edén Concert. El famoso music-hall de la calle Nou de la Rambla, 12, actualmente desaparecido. Hoy en día, en esta dirección no queda nada de él, sólo el nombre de “Edén” como recuerdo en el parking que ocupa su lugar.

El “Edén”, inaugurado en marzo de 1887, se ubicó en el local donde antes se encontraba el Café de la Alegría, dedicado exclusivamente al flamenco. En la Barcelona de 1900, el Edén era uno de los locales más lujosos de la ciudad y a la vez se le consideraba un lugar de libertinaje y perdición. Allí habían  actuaciones (musicales, de magia, de acrobacia, cómicos...) y apuestas (juegos de cartas y ruleta) en un salón especial para ello. También había un restaurante donde degustar los platos más exquisitos.

Como ya he dicho, aquí se realizaban un sinfín de actuaciones musicales y, en febrero de 1906, coincidieron las hermanas Conesa (María de 17 años y Teresita de 15), bailarinas y cantantes del género español, con la cupletista conocida como la Czarina (Manuela González Muñoz, de 21 años). Por lo que parece, la relación de las Conesa con la Czarina no era del todo cordial y la cosa empeoró el 28 de febrero de 1906. Todo por culpa de un tal Emilio que se disputaban Teresita y la Czarina

Las hermanas Conesa

La "bella Czarina" compañera y rival de las Conesa

El 28/02/1906 La Vanguardia anunciaba la actuación prevista para la noche
Esa noche, mientras Teresita y Emilio estaban en un palco en actitud cariñosa, entraron en el Edén la Czarina y su madre. La cupletista, al ver los mimos que la pareja se profesaba, fue presa de un ataque de celos y se acercó a ellos en busca de pelea. María Conesa y la madre de la Czarina se unieron a la trifulca y, en plena confusión, apareció el hermano de la  cupletista (Benedicto) con una navaja en la mano. Se abalanzó sobre Teresita y le clavó el arma. Le asestó un total de seis puñaladas y luego salió huyendo a la calle, donde fue detenido por la policía.

Teresita Conesa

Mientras tanto, en el Edén Concert, Teresita era atendida por su padre que la llevó a toda prisa a la Casa de Socorro de la calle Barberà. Allí le hicieron unas curas de urgencia y la mandaron a su casa (en Nou de la Rambla, 85), donde finalmente murió.

Teresita Conesa fue enterrada el 1 de marzo en el Cementerio Nuevo y asistieron al funeral la familia, sus amigos y las compañeras del Edén.

Noticia publicada en la Vanguardia, el 1 de marzo de 1906
La noticia del crimen apareció en la prensa diaria de la época. El ABC relataba el suceso en la edición del mismo 28 de febrero y, con el siguiente comentario, dejaba claro que en Barcelona ocurrían cosas de estas a menudo “se comenta mucho la frecuencia con que vienen repitiéndose estos hechos en Barcelona”. Y en La Vanguardia, la frase final de la noticia era la siguiente:


Para María Conesa, el trauma que le supuso ver morir a su hermana menor asesinada ante sus ojos, la llevó a abandonar los escenarios pero la falta de liquidez la obligó a volver al cabo de un tiempo. Primero lo hizo en el Tívoli, con un pequeño papel en La gatita blanca” que luego protagonizó. Despues se fue a la Habana y de allí a Méjico donde consiguió ser toda una estrella.

María Conesa en plena representación de "La gatita blanca"
En cuanto al asesino (Benedicto), parece que estaba hecho un pieza según la descripción que he encontrado en el número 16 de “Asparkia: investigació feminista” publicado por la Universitat Jaume I. Aquí, de él se dice que era “un personaje medio vago, medio chulo, medio inútil que pululaba por los locales donde su hermana trabajaba, le sacaba los cuartos y trapicheaba con lo que podía...”

Finalmente, del destino de Manuela González (Czarina), Benedicto y la madre de ambos debo decir que el autor del crimen y su madre fueron jugzados por asesinato. El fiscal pidió pena de muerte para él y 14 años de prisión para la madre. Pero por lo que he podido intuir, Benedicto se libró de la pena de muerte pero no de la prisión (el 31 de diciembre de 1915 el Rey lo indultaba de la tercera parte del resto de la pena que le quedaba por cumplir) mientras que Manuela no llegó a ser imputada. 

Como apunte final y, gracias al comentario que me ha dejado "Chordi" del blog Barcelona mon amour, descubro que esta hermosa balconada que hoy he fotografiado es lo único que queda del antiguo Edén Concert. 



 

14 comentarios:

  1. Muy interesante la historia. Está relacionada con la exposición que he ido a ver esta tarde en el CCCB: paral·lel 1894-1939, que creo que también has visto?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la he visto y me ha encantado. No se que os habrá parecido a vosotros

      Eliminar
  2. De la primera foto no existe casi nada, ni los adoquines de la calzada, ni las rejas del palau Güell del padre, ni el Eden Concert (aunque yo frecuenté el Eden Cinema)no existen ni los coches, ni la gente, ni los bares.....Vamos como La Atlantida en estado puro,existió pero ha desaparecido.....pero aun queda un vestigio, un puente al pasado.....La balconada cubierta....Ah !!! fue academia de baile y laboratorio fotografico de vedettes y sucedaneos....transformando las cristaleras en aparadores para "pegar" las fotos.Ah!!! la balconada.....Lo se porque me hice algunas fotos....hace tantos años.....sniff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La balconada cubierta! Que grande eres Chordi! Yo siempre que paso la miro y pienso en que debería ser antiguamente sin llegar a dar con la respuesta. Gracias, tu me la has dado

      Eliminar
  3. Quina història tan trista, pobra noia, amb tota la vida per endavant com tenia i que s'acabi d'aquesta manera! Els "rolletes" i els gelos en el món dels artistes del teatre o del cine diuen que sempre s'han donat amb més virulència ¿potser per la vanitat que solen tenir els actors? conec una noia que és cantant de musicals i sempre està en plan "pizpireta" ara m'insinuo a en aquest, ara a en aquest altre, en fi, s'ha d'anar amb compte amb els sentiments dels demés.
    Genial l'aportació del Chordi de la galeria! Mirant-la i pensant que és l'única cosa que queda encara fa més pena. És tan trist veure com les coses i les vides dels que ens van antecedir s'obliden i es perden.
    Molt bon any nou per a tota la família Ausente i que els Reis us portin salut, amor i prosperitat!!!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies! L'aportació del Chordi ha estat meravellosa. Jo hi passo molt sovint per davant i ara, sabent que és un vestigi de l'Eden, encara m'agrada més.

      Bones festes i felic 2013. Que segur que farem coses ben bones

      Eliminar
  4. No hay nada como recuperar esas historias perdidas de Barcelona, lo que todavía hace más interesante visitar algunos lugares de la ciudad. Gracias, Roser, por compartirlo con nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por estos interesantes pots; estupenda documentación y exposición. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Estupendo blog y felicito a su autora. Me hubiera encantado conocer el Barrio Chino, aun he recorrido durante muchos años el Raval pensando en lo que un día fue. Una pena que tanta corrección política y su pequeña burguesía dominante se cargaran un mundo que era sórdido y terrible, de acuerdo, pero no exento de poesía. Tengo el libro de Paco Villar y me fascina. También leí recientemente Pompeya Cabaret y está bien recordando a la Barcelona de aquellos años. ¡Que nostalgia pensar en esa Barcelona portuaria y bohemia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones. Yo no he leído "Pompeya Cabaret". Me lo apunto en mi lista de libros pendientes.

      Eliminar
  7. Apreciada Srabsenta: Gracias por ampliar mi investigación sobre Picasso. Resulta que en el nº 10 de Nou de las Ramblas, los hermanos De Soto, pintor y escultor, tenían un estudio de pintura en 1902. Estos permitieron alojarse a Pablo Ruiz Picasso en su estudio (su madre y hermana vivían en la Calle de la Merced nº 13). Y es aquí donde Picasso pinta su primer óleo, titulado Dama en el Edén Concert, el lienzo más buscado de Picasso en el mundo.
    https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=38eTV7b5C4qEaIyYofAH&gws_rd=ssl#q=dama+en+eden+concert
    Actualmente el propietario pide a Picasso Administration S.A. lucrativa, sea reconocida la paternidad de la Dama en el Edén Concert, óleo sobre lienzo 80 x 59 cm. en el Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Madrid. Procedimiento Conciliación 239/2016.
    Fdo. Rómulo-Antonio Tenés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el desenlace del hallazgo del óleo Dama en el Edén Concert, existe un Volumen vendido en Amazon Kindle Books. También es posible descargarlo gratis, sin identificarse al final de la web, en www.picasso-caos.com.es
      Fdo.Rómulo-Antonio Tenés

      Eliminar
  8. Excelente la información sobre María Conesa, tan querida y aún recordada México. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola. La balconada no es la del Edén. Se trata del número 6. Era la fábrica de maniquíes Fondevilla, que siguió como empresa dedicada a ese menester hasta la década de 1990. Saludos.

    ResponderEliminar