sábado, 10 de diciembre de 2011

Primer post: El Fossar del Corralet



Hace tiempo que le doy vueltas al asunto y, por fin, hoy me he decidido. Me estreno como blogger con este primer post sobre el Fossar del Corralet. La idea me viene tras años de ver a mis hijos jugando  en este parque infantil después de hacer la compra en la Boqueria. Justo aquí, en este enclave, estaba el Fossar del Corralet. Es decir, el cementerio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (S. XIV). Ubicado, exactamente, en lo que ahora son els Jardins del Dr Fleming (entre las calles del Carme y Hospital).

El cementerio se construyó pegado a los muros de la Academia de Medicina (S. XVIII), que es el edificio anexo al Hospital.

En ese tétrico cementerio se enterraba a los pacientes del hospital (la mayoría pobres y vagabundos) y de ellos se proveían los médicos de la Academia para estudiar la anatomía humana.

Los difuntos, al ser personas sin ingresos ni familia que pudiera pagarles el entierro, se acumulaban de cualquier modo en modestas cajas de madera y, de tanto en tanto, cuando en el cementerio no cabían mas cuerpos, trasladaban algunos restos a la fosa común. Los encargados de llevar a cabo esta desagradable tarea eran los propios pacientes del hospital junto con el sepulturero. Trabajaban de noche, sacando los restos de las tumbas y tirandolos al osario. Con los féretros y mortajas se encendían hogueras para hacerlos desaparecer.

El cementerio fue clausurado por el Ayuntamiento de Barcelona, junto con los demás cementerios parroquiales tras la quema de conventos de 1835 aunque este fue uno de los últimos en desaparecer.

Ahora, cada vez que veo a mis hijos jugar en este parque infantil no puedo más que pensar que en otro tiempo la gente evitaba pasar por allí mientras que hoy en día es un lugar de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario