domingo, 29 de diciembre de 2013

Así trata La Vanguardia a sus colaboradores


Hoy estábamos comiendo en Sitges (en casa de la suegra), cuando he recibido un correo de Miguel Gallardo informándonos, a unas cuantas personas, que acababa de ser despedido de La Vanguardia. No sólo él, sino también sus compañeros ilustradores Meritxell Duran, Raul y Arianne Faber. Una noticia que, aunque ya era de esperar, no por eso es menos dolorosa.

Luego, tras difundirlo por todo twitter, me he enterado que la cosa aún es peor y que no sólo los ilustradores se han quedado sin trabajo estas navidades sino también la práctica mayoría de los periodistas de la sección de cultura y espectáculos.

Una de las primeras ilustraciones de Gallardo realizadas
para la columna de Quim Monzó, en 1994

Sin nada más qué decir, les dejo con la reproducción del mail que he recibido:

"Mi última ilustración para el Magazine de La Vanguardia. Después de 20 años trabajando en el diario y el dominical, aprovechando la Navidad y sin previo aviso he sido despedido junto a mis compañeros del Magazine, Meritxell Duran, Raul, Arianne Faber y otros, exceptuando a Jordi Labanda.

Gracias a los directivos y jefes de la Vanguardia por hacerlo siguiendo la política habitual del diario: a escondidas, sin ningún aprecio por los ilustradores catalanes y vulnerando los mínimos derechos de los trabajadores.

Gracias por hacerlo en Navidad."






15 comentarios:

  1. Este es el nuevo director , que ha entrado con aires de renovar y suprimir...
    Pensaba que al que se iban a cargar era a Gregorio Morán, y a Kap, que por cierto he de hablar con él y preguntarle como lo ha visto y si piensa hacer una viñeta con los despidos
    salut

    ResponderEliminar
  2. Se lo acabo de enviar a Jaume ( Kap), veremos que me dice al respecto. Y he de hablar con Don Gregorio Morán, no tiene pelos en la lengua.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que Morán y Kap aún siguen en pie. ¡Esperemos que duren!

      Eliminar
  3. En empresas serias en Inglaterra si te echan en un día que no sea martes, miércoles, o jueves, o si te lo hacen después del mediodía, casi puedes pensar en demandarlos por maltratos, pero creo que ya no estamos en Islington.

    ResponderEliminar
  4. A Ventura ya lo despidieron de mala manera. ..

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero no decían que ya estábamos recuperándonos de la crisis? =No será otra mentira?

    ResponderEliminar
  6. Molt lleig això de fer aquestes coses sense previ avís, amb traïdoria nadalenca, en plenes festes (quin mal gust, quines ganes d'amargar l'entrada d'any)... quina merda !!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que también hay que dejar paso a nuevos ilustradores y artistas. 20 años ininterrumpidamente ilustrando un dominical y cobrando por ello es para dar gracias. Además en este caso que yo sepa son freelances (autónomos) por lo tanto no hay ningún despido. Eso si, hacer este tipo de cosas en navidad es ser mala gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Atiza!
      (JCuadrado)

      Eliminar
    2. anónimo, gente que piensa como tú no merece ni trabajar. Hay algo llamado lealtad, y confianza mutua, que durante años ha funcionado en el doble sentido director-trabajador. Si son freelances es mucho peor, porque todo recae, efectivamente, sobre el valor de la palabra. Lo que antiguamente se llamaba "pacto entre caballeros".

      Eliminar
  8. Carlos Juliá:
    Quisiera expresar mi opinión dedicada al tal Anónimo:
    ¿Qué es eso de que tras veinte años ya hay que dejar paso a otros? ¿Es aplicable a todos los trabajos? ¿Después de veinte años toca la nada? ¿A los otros que vengan también nos los cargamos a los veinte años de cobrar por trabajar? ¿Eso es vivir? ¿Ese es el mundo que construimos? ¿Acaso no hay bastante con el desgobierno que nos reina? ¿También nosotros debemos pugnar por el asesinato masivo?
    Hasta los mismísimos de estupideces...
    ¡Espero que el nuevo año traiga el sentido tan poco común para todos!

    ResponderEliminar
  9. Hay que ver como han evolucionado los acontecimientos desde el día en que me presentaste a Miguel en La Central, ese día se le veía alegre junto a Paco y Javier. Ahora lo único que puedo decir es que le transmitas de mi parte mucho ánimo y a seguir luchando.
    Besos Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que le transmitiré tu mensaje, Enrique. Y sí, las cosas han cambiado mucho desde el día de la presentación del cómic de Paco, hace tan sólo un mes. Yo intento ayudar en lo que puedo y nos tomamos las cosas con humor.

      Eliminar