miércoles, 26 de marzo de 2014

Miguel Gallardo y las mascotas

Parte de la colección particular de Gallardo
utilizada para la exposición "20 años sin Naranjito"
A tres meses de un nuevo mundial de fútbol me acuerdo del de 1982 y no porque me guste este deporte sino por Naranjito, su mascota. Miguel Gallardo me hizo pensar en ello, por asociación de ideas, el día en que me enseñó un álbum de cromos que le encargaron acerca de Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla, de 1992. Año en que también se celebraban los JJOO en Barcelona y, aunque su mascota, Cobi, era cosa de Javier Mariscal, Gallardo trabajó con él siendo parte de su equipo.


Miguel jamás ha sido autor de una mascota de eventos de este tipo pero, sabiendo todo esto, se intuye que el tema le va. De lo contrario, no habría aceptado formar parte del estudio de Mariscal, no habría realizado ese álbum de cromos de Curro, no tendría una extensa colección de figuritas de Naranjito que llenan su casa ni tampoco se habría liado a organizar, con Lluïsot, una exposición (en la Galería Llucià Homs) para recordar los 20 años pasados sin Naranjito y que pronto serán 32.


En el año 2002, cuando se cumplían dos décadas de los mundiales de España, Gallardo y Lluïsot (ambos coleccionistas de esa naranja que nadie quería por cutre y por fea) montaron una exposición para recordar la figura de Naranjito y en la que participaron más de 40 artistas. Casi todos, ilustradores y gente del cómic. En aquel entonces, curiosamente, acababa de ser clausurado un Mundial de fútbol al que le había faltado la mascota: el de Corea y Japón.

Lluïsot
Kim

Flavio Morais

Laura Ferraccioli

Dani Jimenez
Años antes, cuando la Exposición Universal de Sevilla de 1992, Miguel y sus compañeros del estudio Pixel Box (Toni Ricart y Ariel Marin) fueron los encargados de realizar todo tipo de merchandising sobre Curro, la mascota oficial. Sobre ello, Miguel me cuenta que, inicialmente, era un trabajo para Roger Subirachs (de “El Víbora”) quien, por lo que fuera, no lo pudo aceptar y acabó en manos del equipo de Pixel Box. Es decir, Gallardo y compañía.


Entre todo lo que hicieron había este álbum de cromos, que acabó siendo un librito de treinta páginas con adhesivos, donde Curro aparecía en distintos lugares y/o ocupaciones. Desde que un día se despertaba en su casa hasta su llegada a Sevilla, en plena Exposición Universal, tras pasar un montón de vicisitudes: un naufragio, el ataque de un tiburón, su captura por parte de un barco pirata…










Ahora, excepto en el caso de Cobi (quien cualquier día se merecerá un post aparte), nadie se acuerda del nombre de los autores de Naranjito y de Curro. Pues bien, resulta que la naranja kitsch, vestida de futbolista, fue concebida por José María Martín Pacheco y Dolores Salto Zamora en un estudio de publicidad llamado Bellido, en pleno centro de Sevilla, mientras que Heinz Edelman (autor de los dibujos de la película de The Beatles Yelow Submarine) fue el creador del pájaro de la Expo de Sevilla 1992.

Artistas participantes en la exposición "20 años sin Naranjito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario