jueves, 6 de febrero de 2014

Santa Eulalia según sus ilustradores

Serigrafía de Gallardo sobre las Fiestas de 2001

Como ya expliqué en su día, Eulalia era una adolescente de 13 años cuando murió cruelmente torturada por un gobernador romano, de nombre Daciano. Por eso fue elegida patrona de Barcelona hasta que, en 1687, la Mercè hizo un milagro y los barceloneses se lo agradecieron con el título de patrona y relegando, a la pobre Laia, a un segundo plano.Es por ello que los carteles de las fiestas siempre pintan Santa Eulalia con aspecto adolescente.

A lo largo de la historia, la imagen de la santa ha sido de vital importancia en la vida de la ciudad y, casi me atrevería a decir, que su bandera podría ser el primer cartel publicitario de la "Laia". De hecho, los barceloneses le tenían tanta devoción que siempre la sacaban a pasear en los momentos de mayor peligro para la ciudad. Como durante el asedio de 1714, que salía a la calle cada dos por tres.


Para las fiestas de este año y, debido a mi gusto por el cartelismo publicitario, he querido recopilar todos los carteles realizados en el período comprendido entre 2001 y 2014. Cada uno con una visión distinta de la “Laia” según su autor. La única excepción, el de este año en que “Laia” desaparece para poner l’Àliga en su lugar ya que su autor, Marc Ribera, nació en Berga y la Patum le tira mucho.


Aquí les dejo casi todos los carteles. Lástima que me falta uno, el de 2004, ilustrado por Mariel Soria. En cuanto al resto, aviso que hay para todos los gustos. En mi caso, los de 2005 (Max) y 2001 (Gallardo) son mis preferidos. No lo puedo evitar.

2013: David de las Heras

2012: Eudald Palma

2 comentarios:

  1. M'encanta l'evolució dels cartells i la varietat d'estils..., sense menysprear la resta, els dels anys 2010 i 12 són els que més m'agraden.
    Bona feina Absenta, ja els pots enviar a l'Ajuntament!

    ResponderEliminar
  2. És una cosa que no he vist que hagi fet ningú i, aprofitant que tenia una part del material, em va semblar bona idea tenir-los tots aquí, ben recollits.

    ResponderEliminar