Hace una semana, la muerte de Lou Reed me pilló un poco por
sorpresa y no tuve demasiado tiempo para contar algunas cosas sobre él que tienen
que ver con este blog y que muchos de los lectores de este lugar seguro que
conocerán, como es lo que ocurrió con una portada de Nazario para la revista
Rock-Comix dedicada a Lou Reed.
Recordé esta historia no hace mucho al leer las “Memorias
del underground barcelonés” de Onliyú. Un libro ameno y lleno de anécdotas
interesantes sobre una época por la que siento una especial debilidad. Por eso,
Onliyú es una de las personas que aparece en mi enorme lista de futuribles
entrevistados.
Pero volviendo al tema del post de hoy, resulta que un buen
día Nazario se curró esta portada doble para el número 4 de Rock-Cómix (1976),
especial Lou Reed & Velvet Underground.
Gaspar Fraga (editor de la revista), fascinado con el dibujo
lo consiguió dejar en las manos del propio Lou Reed tras un concierto en
Francia. A partir de ahí, la revista empezó a correr de mano en mano por los
Estados Unidos y acabó en los despachos de la RCA, la discográfica con la que
publicaba Lou Reed. Al final, esa misma ilustración mínimamente modificada y
sin el nombre de su autor originario, acabó siendo la portada de su disco “Take
no prisoners”.
El disco salió a la venta en los Estados Unidos en 1978 con
este aspecto.
Nazario esperaba su edición en España para demandar a la RCA
pero un reportaje publicado en “Cambio 16” acerca de este asunto alertó a la
discográfica que, en el último momento, decidió que el disco saldría a la venta
en España con una portada totalmente diferente. Eso lo cambiaba todo y
entorpecía mucho los planes de Nazario. De todos modos, Gaspar Fraga estaba
decidido a continuar con la denuncia en Nueva York pero los abogados
norteamericanos pedían grandes sumas de dinero por ello. Y así quedó el tema,
sin resolver, durante un montón de años hasta la llegada del CD. Entonces el disco
fue reeditado en este nuevo formato, con la portada en discordia, y Nazario
pudo interponer la demanda. El juicio se celebró en Barcelona y, tras un primer
fallo a favor de la discográfica, Nazario consiguió una pequeña indemnización
de 4 millones de pesetas, como él mismo le explicaba a Rubén Lardín en esta
entrevista para El Butano Popular.
Años antes, concretamente en 1972, Lou Reed publicaba Transformer. El álbum que personalmente me gusta más y en el que se encuentra “Walk on the wild side" de la que se han hecho infinidad de versiones. De todas, me quedo con "El lado más bestia de la vida" de Albert Pla. En cambio, mi versión preferida de "Waiting for my man" (del primer álbum la Velvet) resulta que tiene forma de cómic, se publicó en El Víbora número 72 (diciembre de 1985) y su autor es Miguel Gallardo.
Años antes, concretamente en 1972, Lou Reed publicaba Transformer. El álbum que personalmente me gusta más y en el que se encuentra “Walk on the wild side" de la que se han hecho infinidad de versiones. De todas, me quedo con "El lado más bestia de la vida" de Albert Pla. En cambio, mi versión preferida de "Waiting for my man" (del primer álbum la Velvet) resulta que tiene forma de cómic, se publicó en El Víbora número 72 (diciembre de 1985) y su autor es Miguel Gallardo.
"I'm waiting for my man" es del primer álbum de la Velvet. "Walk ont the wild side" sí que pertenece a Transformer.
ResponderEliminarSaludos,
EDUARD BAILE
Ostras es verdad! Tuve un cruce de cables a la hora de colgarlo anoche a las tantas. Gracias por el aviso. ¡Lo arreglo!
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