jueves, 27 de junio de 2013

El Refugi 307


 

La mañana de sábado que visité el Refugi 307 cayó un diluvio en Barcelona. Me pilló en la Boquería haciendo la compra semanal mientras mi familia me espera a salvo en casa. Mi hijo Marc aguardaba impaciente por acudir al refugio de la guerra civil que se conserva en la calle Nou de la Rambla, en el barrio de Poble Sec, al pie de MontjuïcPor suerte la lluvia cesó en cuestión de minutos y, mientras volvía a casa, apareció un sol radiante. Así que al final pudimos realizar la visita que teníamos programada y que hacía tiempo que queríamos hacer. De hecho, lo intentamos durante “La nit dels museus” pero desistimos por la inmensa cola que había.

Este es uno de los más de 1.400 refugios antiaéreos construidos en Barcelona durante los bombardeos de la Guerra Civil y uno de los pocos que quedan en pie. Fue construido gracias a la participación de los vecinos del barrio, que pusieron todo su empeño en conseguir un lugar seguro donde refugiarse en caso que al ejército de Franco le diera por bombardear la población civil, como desgraciadamente ocurrió. Pero dado que la mayoría de hombres se encontraban luchando en el frente, la construcción de los refugios fue más cosa de mujeres, niños y ancianos.

Construcción del refugio de Poble Nou (Foto de Manel Centelles) - Archivo personal de Alicia Bou

Hasta que visité el refugio, yo estaba convencida que el ingeniero responsable de su construcción era Ramón Perera a petición del organismo de la Generalitat que se encargaba de proteger la vida de la población civil (la Junta de Defensa Pasiva). Pero resulta que Perera fue ingeniero de casi todos los refugios excepto este, del que se encargó un vecino de Poble Sec cuyo nombre ha quedado en el anonimato por deseo expreso de su familia.

Este es uno de los refugios más grandes de la ciudad. A diferencia de casi todos los demás, en que para entrar hay que bajar varios metros, este tenía tres puertas de acceso distintas y siempre se llegaba a su interior por un camino plano. Ello se debía a que fue excavado en el interior de la montaña. Una vez dentro, un recorrido en zig-zag (que servía para resistir la onda expansiva de la metralla) conducía hasta el primer gran túnel.



Aunque inicialmente estaba previsto que tuviera 400 metros de túneles, se acabaron construyendo la mitad, todos ellos cubiertos por la típica “volta catalana”. En su interior podía albergar 2.000 personas sentadas en bancos de madera que bordeaban casi todos sus muros. Además, había lavabos, cocina, una enfermería, un manantial de agua y un espacio infantil que quedó a medio construir.

Al fondo, la actual puerta de acceso principal y, a la izquierda, los lavabos
Sus paredes estaban repletas de letreros con recomendaciones y prohibiciones con frases como “prohibido gritar”,  “se ruega ser respetuoso con los demás” o “se prohíbe fomentar el pesimismo”. Esto último, de vital importancia si pensamos que en ocasiones pasaban muchas horas hasta que la población pudiera regresar a su hogar. Una persona negativa que sólo hablase de las pocas (o nulas) posibilidades de sobrevivir podía ser fatal para el resto de sus compañeros de reclusión.


Una vez concluida la guerra el refugio quedó abandonado por unos cuantos años hasta que allí se instaló una fábrica de vidrio y el refugio se utilizó como su almacén. Luego, años más tarde, tuvo otros usos como residencia de una familia de gitanos que, inicialmente, pensaba construirse una barraca en lo alto de Montjuïc y que vivió allí toda una década. De hecho, en el interior del refugio hay una chimenea construida por esa familia gitana y quedan testimonios de vecinos que recuerdan lo “mona y acogedora” que llegó a ser esa vivienda. XavierTheros me lo confirmó unos días más tarde en una larga entrevista que le realicé y que me guardo para la semana que viene. 

Chimenea construida por la familia gitana que se instaló a vivir

Mapa del interior de Refugi 307, editado por el MUHBA


4 comentarios:

  1. Hay un libro muy interesante del constructor e ideólogo de este tipo de refugio civil, un catalán que después se trasladó a Londres para orientar en su construcción a la población de allí. salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que debe ser "Ramon Perera l'home dels refugis". No lo tengo ni lo he leído pero lo conozco. Parece interesante.

      Eliminar
  2. Curioso que tengas fotos, cuando nosotros fuimos me suena que nos dijeron que ni hablar del peluquin de hacer fotos. O las hiciste "de tapadillo"? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pregunté y nos dejaron hacer todas las que quisimos. Por eso las he colgado sin ningún inconveniente.

      Eliminar