miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tres años de blog


Tal día como hoy, pero del año 2011, subía este post al blog: El fossar del corralet. Lo hacía sin saber qué ocurriría después. Si me iba a gustar hacerlo, si podría darle una continuidad y si alguien me iba a leer. Únicamente seguía los consejos de mi sabio esposo, Daniel Ausente, que me recomendó abrir un blog en lugar de intentar volver a publicar artículos en revistas de venta en quiosco, como hacía años ha. “Total, para lo que te van a pagar, mejor abrir un blog y así haces lo que te gusta”. Eso es lo que me dijo y con lo que me convenció. Pero lo que no esperaba es que la cosa fuera tan lejos y diera para tanto.


En todo este tiempo, Cosas de Absenta me ha dado grandes alegrías aunque también me ha hecho meter en algún que otro lío. Pero también, gracias al blog  he aprendido cosas que no sabía de mi ciudad, como que en la Rambla hay un parquing (ahora ya cerrado), que fue construido en un antiguo convento de monjas de clausura y que ha servido a Daniel Ausente para usarlo como escenario de su novela Mataré a vuestros muertos. O que a principios del siglo XX los espectáculos de marionetas eran más cuestión de adultos que de niños y que un tal Ramón Montserrat sabía cómo hacer llorar al público con sus espectáculos. O que en época medieval,  en los jardines del palacio Real  Menor de Pere el Cerimoniós, los leones y los osos campaban a sus anchas.


A fecha de hoy llevo 168 entradas publicadas y, entre ellas, hay unas cuantas entrevistas. Blogger me dice que son 25  y, en total, se acerca a 40 entrevistados. En ocasiones, historias orales con 3 participantes (mínimo) como cuando con Gallardo, Paco Roca y Altarriba charlamos varias horas sobre la Guerra Civil. Otras, aún con más integrantes como en las historias de los carteles del Salón del Cómic o las del premio al autor revelación. Siempre realizadas a personas que admiro por su trabajo y, con algunas, hasta he entablado amistad. 


Por otra parte, en algún momento también me he atrevido a hacer alguna trastada como a Javier Montesol, al colgar en el blog los audios sobre su etapa en Radio Juventud. Pero eso fue contando con su permiso previo, por supuesto.


Pero quizá, el caso más sorprendente para mí fue el de Xavier Theros, que escribió sobre los “Cazadores de Hermes” en El País justo cuando celebrábamos nuestro primer aniversario como grupo. Entonces, cuando le conocí, jamás habría pensado que alguna vez acabaríamos colaborando en una misma exposición - De la Vanguardia al Sidecarque aún se puede ver en la Fundació Setba.


Y hablando de la Fundació  Setba, esta es otra de las muchas alegrías que me ha dado el blog. Mi relación con ellos empezó gracias a su anterior exposición sobre la Memoria de la Plaza Real, dedicada al Taxidermista. Cristina Sampere, su directora, confió en los Cazadores de Hermes cuando se nos ocurrió presentarle un proyecto de exposición que  se hizo realidad el pasado mes de junio y que luego, cuando terminó, trasladamos a la galería Moraima.


En fin, que este tercer aniversario no podía acabar mejor. Con la participación en dos exposiciones, la colaboración en una tercera y un montón de proyectos futuros en marcha de los que aún no puedo hablar y que, poco o a poco, irán saliendo a la luz. 


6 comentarios:

  1. Felicidades Roser. Por muchos años más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. ¡Eso espero! Al menos las ganas ahí están aunque tantos proyectos me saquen tiempo para trabajar en el blog.

      Eliminar
  2. Una abraçada.
    Lo bueno es la intención, las ganas de hacer algo, el intentar ver la ciudad con tus ojos, y el transportarnos parte de como eres en esta página.
    Un placer.
    salut
    Miquel

    ResponderEliminar
  3. Per molts anys, Roser, i felicitats per totes les iniciatives que s'han anat materialitzat. Espero que durant molt de temps ens anem trobant pel camí. Una abraçada!

    ResponderEliminar