viernes, 21 de marzo de 2014

Max y Pascal Comelade, combinación perfecta



Anoche tuve la ocasión de ver, por primera vez en mi vida, un concierto de Pascal Comelade y la Bel Canto Orquestra con dibujos en directo de Max que me dejó realmente alucinada. Fue en el claustro del Arts Santa Mònica como una de las tantas actividades que forman parte de la exposición sobre Max, Oh! Panòptica ficció.


Aunque uno y otro llevan años colaborando juntos, jamás había tenido la oportunidad de verlos en acción. De hecho, su relación se remonta a muchos años atrás, a cuando allá en los 80 entablaron amistad. Ese momento, según la versión de la Wikipedia, fue cuando Pascal se instaló en Barcelona tras pasar unos años en Montpellier, su ciudad natal. Literalmente, dice que en el barrio de Gracia “entró en contacto con cierta bohemia…” y, entre los nombres de los bohemios que se citan, uno es el de Max. En cambio, por otras fuentes he sabido que su primer encuentro fue en un Salón del Cómic de Barcelona de los tiempos pretéritos, ya que Pascal es lector de cómic de toda la vida.


Sea como fuere, desde que empezó su amistad, han hecho muchas cosas juntas y todas muy buenas. Max ha ilustrado portadas de sus discos como “Haikus de Pianos” (1992) o “Pascal Comelade i Cobla Sant Jordi” (2012), realizado carteles de conciertos y hasta un cómic, “Lo piano vermell” (2008), que incluye un CD de Pascal titulado “El Steinway a la Guillotina”. También han salido mucho de gira con la Bel Canto Orquestra, la banda que siempre acompaña a Pascal y que ayer, por fin pude ver.



Cartel para un concierto de Pascal Comelade en el Palau de la Música (2006)


La combinación de música de Comelade y su gente, con Pepino Pascual, que tocan instrumentos en miniatura y hacen música con objetos que son para otras cosas (dígase globo hinchable, tetera o lo que sea), y la ilustración en directo de Max, es tan perfecta que me hubiera gustado que el concierto durara horas y horas y horas… Pero no puedo pedirles tal esfuerzo sobrehumano. Lo que sí puedo hacer es contar lo mucho que me gustó y subir unas pocas fotos que dan fe de lo que acabo de explicar.




2 comentarios:

  1. Hola Absenta: Ni una cosa ni otra, Pascal y yo nos conocimos personalmente, a través de un amigo común, en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada del Conflent en el año 90 o 91. El ya conocía mis cómics y yo su música y éramos fans mutuos. Congeniamos de inmediato y en seguida me pidió la portada para Haïkus de pianos, nuestra primera colaboración, y mi único trabajo editado originalmente en Japón, pues el CD salió editado por una discográfica japonesa y hasta unos años después no salió la versión francesa.
    Me hace muy feliz que te gustara tanto el concierto. La verdad es que era nuestra quinta vez (y solo la segunda yo solo, las otras tres fueron dibujando mano a mano con Charles Berberian) y nunca había salido tan bien. La prueba es que duró casi 2 horas cuando debía ser solo una. Todo el mundo estaba feliz.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Max per la informació! No hi ha res com poder saber les coses de primera mà. Per cert, que a Wikipèdia et diuen bohemi (i això em va fer molta gràcia).

    D'altra banda, el concert em va fascinar. No us podia sortir millor. I això que vaig venir a veure-us mig griposa i sense veu. Però l'esforç va valdre la pena. Per cert, que després vaig saber que el bateria és l'autor de la sintonia de las Reflexiones de Repronto! Ja deia jo que la seva cara em sonava però no sabia ubicar-lo! Clar, amb en Minchinela!!

    ResponderEliminar