lunes, 15 de octubre de 2012

II Ruta de Hermes (2ª parte)



Tal como dije en la entrada anterior, bajábamos por la Via Laietana cuando nos encontramos con un edificio repleto de imágenes de Hermes en su fachada. Nos paramos a fotografiarlos y continuamos el camino en direcció a la Plaza de Antonio López. Allí nos detuvimos un instante para observar el imponente monumento erigido en honor del Marqués de Comillas (Antonio López López). Tampoco hay Hermes en la estatua (bueno sí que lo hay aunque yo no me fijé) pero la historia del marqués vale la pena saberla. 




Este señor era un rico empresario en la Barcelona del siglo XIX que amasó su fortuna traficando con esclavos en la Isla de Cuba. Además, entre sus múltiples negocios, también estaban la Compañía Transatlántica Española y Tabacos de Filipinas.  

La estatua actual no es la originaria de 1884, sino una reproducción de Frederic Marés recolocada en época franquista tras su retirada, en 1936, por los anarquistas. Si quieren saber más sobre este personaje les recomiendo leer este estupendo artículo de Xavier Theros, publicado en El País el pasado 3 de agosto.

Reproducción del telegrama que el Rey Alfonso XII mandó al conocer la noticia de su muerte
 Después de fotografiar la estatua del “Negro Domingo” (así es como le empezaron a llamar tras su muerte en 1883), nos dirigimos a la Plaça Palau y allí sí que había Hermes. Un montón de ellos en las arcadas de la “Casa Xifré”, comúnmente conocida como el edificio del restaurante “Les 7 portes”. 



El nombre de “Casa Xifré” es debido al propietario del inmueble. Un tal Josep Xifré i Cases que también se hizo rico en Cuba pero sin comerciar con esclavos. Él era buena persona y al volver de Cuba construyó éste edificio basándose en uno que había en París e inauguró, aquí mismo, El Café de les Set Portes (a mediados del siglo XIX).




Y aquí, en plena Barceloneta, ante un caduceo, nos hicimos la foto de familia numerosa.



Luego seguimos caminando hacia el Pg de Colom para detenernos el edificio de Correos y en la Plaça de la Mercè, donde hay una fuente (del siglo XIX) dedicada a Neptuno y que tiene un relieve con los símbolos de Hermes. Inicialmente ubicada en la Barceloneta, fue trasladada a Montjuïc para finalmente recalar en la Plaça de la Mercè.


Correos

Fuente de Neptuno (Pl. de la Mercè)

Tras un receso para alimentarnos y descansar, continuamos nuestro recorrido. Pero antes les quise enseñar el estado de las obras del futuro hotel de la Plaza Medinacelli, al que hace poco le dediqué esta entrada.

Nuestro siguiente objetivo fue este edificio, escondido en una plaza contigua al Passatge de la Pau.




También encontramos otros Hermes en lo alto de la fachada principal de la Aduana del Port Vell, en la de la antingua fundición de cañones, en el Museu de Cera y en la Plaça Reial.  Allí nos detuvimos, en el “Ocaña”, a tomar una cañas y a visitar el sótano que, gracias a Jordi del blog Barcelona mon amour, supimos de la existencia de estos restos de una antigua farmacia del siglo XIX que ahora forman parte del local. 

Sótano del Ocaña

Edificio del Puerto

Sede de la antigua fundición de cañones, edificio actualmente deshabitado
Museo de Cera
Farola con el casco alado, realizada por Gaudí
Luego caminamos Rambla arriba hasta llegar a Canaletas, donde se dio por finalizada la ruta ya que los Hermes de la Plaça Cataluña eran viejos conocidos nuestros

Caduceo en la sede de la casa de Galícia








Y aquí les dejo con el mapa de la ruta que Xavi preparó muy amablemente y que pueden utilizar para repetirla cuando les plazca o para hacerla, por primera vez, si es que no estuvieron con nosotros el pasado 7 de octubre.




11 comentarios:

  1. O lala. gracias por la mención y resaltar que el grupo de los cazadores sin pistola de Hermes son un grupo fantástico y con ganas de mas cacerías.
    Un abrazzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, Jordi. Lo importante es el grupo. La excusa para juntarnos es lo de menos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Roser. Si me disculpas un apunte. En la estatua de Antonio López hay un caduceo (este se puede ver tu foto,en una de las figuras debajo de la estatua) y en el lado derecho (este no se ve) unas ruedas aladas simbolos de Hermes. Si necesitas alguna foto te las puedo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh, gracias! Pues en ese no me fijé. ¡Y eso que tengo la foto! Estaba más preocupada por explicarle la historia del Marqués a Marc que de prestar atención al monumento.

    ResponderEliminar
  5. fantastica roser! mes posts sobre la ruta d'hermes.... no parem!

    :D

    ResponderEliminar
  6. Qué ben explicat tot i amb coses extra! Jo m'estic adormint...ja farem :)
    Un petó Roser!

    ResponderEliminar
  7. Curiós com a Barcelona es fan monuments com el d'Antonio López. Qualsevol turista que passi per allà pensarà que va ser algú crucial per Barcelona, i en canvi noms com Antoni Gaudí o Ildefons Cerdà no en tenen cap.
    Un petó!

    ResponderEliminar
  8. Suposo que la gent se'l mira, perquè és imponent i es deuen preguntar qui és. Potser fins i tot hi haurà qui cregui que és el pintor hiperrealista vestit d'una altra època?

    ResponderEliminar
  9. El comercio, como bien sabemos, tiene su lado positivo y otro más negativo. El señor (si se le puede llamar de esa manera) marqués de Comillas manchó el prestigio del dios Hermes, mientras que Xifré (que era masón...jejeje), en principio, lo hizo de buenas maneras.

    Buen post, recogiendo en formato "flash" la ruta.

    Por cierto, el mapa se puede integrar en los posts utilizando la edición html. De esa manera se puede acceder y consultarlo. Si necesitas ayuda te lo explico.

    ¡Smuac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, ayúdame con lo del mapa. Cuéntamelo por correo

      Un beso

      Eliminar