miércoles, 26 de septiembre de 2012

Qué esconde el futuro hotel de la Plaza Medinacelli

Fachada del antigo bloque de viviendas, futuro Hotel Soho Barcelona (Plaza Medinacelli)
Hace unos meses que en mi calle estamos sufriendo las obras de construcción de lo que será el nuevo hotel de lujo de la Plaza Medinacelli de Barcelona.
 
Fachada que da a la calle Nou de Sant Francesc

A parte del ruido y las molestias por la suciedad que esto genera, las vistas desde el balcón de casa se merecen un post, e igualmente se lo merece la historia que se esconde tras las obras.

Desde mi balcón se ve la plaza a través del edificio en construcción
 
Hace ya una década que Absence y yo nos mudamos al barrio gótico. Entonces, el edificio en cuestión era un bloque de viviendas de renta antigua, en pésimo estado de conservación. En él  vivían varias familias soportando las presiones del propietario que intentaba por todos los medios deshacerse de los inquilinos, venderlo al mejor postor y hacerse de oro. 

Después de mucho luchar, la mayoría de los vecinos decidieron abandonar la batalla en pos de un lugar más confortable en el que vivir y acabaron por marcharse del lugar.

Tras el desalojo policial de los pocos arrendatarios que quedaban y los okupas que se habían instalado empezaron las obras de rehabilitación. Fue entonces cuando la excavadora halló los restos de lo que serían las monjas de un antiguo convento que en su día estaría aquí ubicado, frente al de los monjes Franciscanos

En este espacio rellenado con cemento es donde hallaron los restos de las monjas

Al fondo se intuyen los arcos de lo que debería ser parte del convento

Inmediatamente las obras quedaron paralizadas y no se reanudaron hasta hace bien poco para construir lo que será el Hotel Soho House Barcelona, que promete ser el más selecto de la ciudad.  


Por lo que he podido saber, el grupo Soho House es una cadena de hoteles y restaurantes de lujo en expansión. Los hay en Londres, Nueva York, Estambul, Toronto, Bombay, Berlín ... Y ahora va y se instala frente a mi casa, en lo que un día fue uno de tantos conventos de Barcelona y que acabó siendo un bloque de viviendas cochambroso y ruinoso a la espera de un comprador millonario que al final apareció.

  
Estos días las obras de derribo del viejo y destartalado bloque de viviendas han dejado al descubierto los restos de lo que fue el convento y que quiero compartir con mis lectores, ya que en cualquier momento el gran hotel estará levantado y nadie (o casi nadie) se habrá enterado de lo que antes había en este lugar.


  

Debajo del rebozado de la fachada de la calle Nou de St Francesc asoma la piedra del antiguo edificio




12 comentarios:

  1. Hola Srabsenta...esto es comun en la ciudad, yo vi destruir el convento de Elisabets en el lugar donde estaba can Coloreu, tengo un par de fotos con capiteles medievales y todo, en aquella epoca las fotos eran en papel y yo no tenía tanto capital, ademas las tomé de estranquis
    Hoy hay otro "hotel +"....Barcelona es para llogar toballolas y hamacas...tiempo al tiempo, la Historia.....¡ya se la reinventaran de nuevo cuando toque como han estado haciendo hasta hoy en dia.
    Un petó y paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, eso de destruir nuestra historia es habitual en este país. O si no que se lo digan a Felipe V que se cargó el barrio de la Ribera de un plumazo. Al menos dentro de poco podremos ver sus restos conservados en el Born.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de esta historia. Como se borra de un plumazo todo lo que molesta para los ricos y poderosos...conventos, inquilinos
    Muchas gracias Roser por dar a conocer este sitio de nuestra Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta historia no la conocía nadie, a parte del Ayuntamiento y la gente del vecindario, por eso la he querido contar. Y no se si con las obras actuales saldrá alguna cosa más. Si es así, informaré en el blog.

      Eliminar
  3. No tenia ni idea yo tampoco... me encanta. Y tu blog! Ahora mismo va pa'l reader :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eli! Bienvenida a este blog. Yo también estoy encantada de que te guste.

    ResponderEliminar
  5. La historia suele componerse de ciclos que empiezan, acaban y regresan al principio. Eso es lo que pasa con algunos barrios de Barcelona, especialmente con El Gòtic. Fue un barrio rico; después se convirtió en los bajos fondos; y ahora vuelve a encumbrarse. Creo que aunque nos sepa mal, gracias a "estos hoteles de lujo" se está recuperando algo de patrimonio, ya que son los primeros interesados en hacer que sus potentados huéspedes puedan residir en un alojamiento que les haga viajar en el tiempo. Eso es al menos lo que se ha hecho en el hotel de la calle Lledó. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. És la història de cada dia. És la història de Barcelona. Destruïm i al cap dels anys, quan ja no queda rastre de la memòria popular, ho lamentem. El que està passant a la Sagrera, per exemple, no té nom!

    ResponderEliminar
  7. hola, sabes qué va a pasar con la plaza? van a reformarla? pk ahora como está, está lleno de vagabundos y huele a pis!

    ResponderEliminar
  8. hola, sabes qué va a pasar con la plaza? van a reformarla? pk ahora como está, está lleno de vagabundos y huele a pis!

    ResponderEliminar
  9. el hotel no el construiran en aquest edifici...el hotel el a la cantonada de la plaça mar amb passeig de colom...

    http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/soho-house-abrira-en-barcelona-su-primer-hotel-en-espana-232233.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per la informació. Fa un temps que ho vaig saber però se'm va passar per alt actualitzar-ho al blog. A més, ara les obres de l'edifici de Plaça Medinacelli cantonada amb Nou de Sant Francesc ja estan molt avançades i, el què estan construïnt, són pisos de luxe amb piscina al terrat. A veure com acaba la cosa.

      Eliminar