sábado, 9 de junio de 2012

El Parque de la Ciutadella y la primera carrera automovilística de España


Entrada al parque de la Ciutadella

El actual parque de la Ciutadella ha tenido distintas funciones y usos a lo largo de su historia. Desde que se construyó como fortaleza militar (entre 1716-18 a instancia de Felipe V) hasta convertirse en un lugar de ocio familiar han pasado casi 300 años. En todo este tiempo ha sido escenario de: estrategias y represiones militares, ejecuciones de la Inquisición, la Exposición Universal de 1888, un circuito de carreras, un pequeño parque de atracciones (Saturno Parque) y el parque de ocio que es ahora  con zoológico incluido.

En primer lugar, debo decir que para construir la fortaleza de Felipe V se tuvo que derribar un barrio con más de mil viviendas (la Ribera) y trasladarlo a la Barceloneta. Actualmente, los restos arqueológicos que podemos ver en el interior del antiguo Mercat del Born dan buena fe de ello.

En segundo lugar, hay que saber que el tránsito de fortaleza a espacio lúdico se lo debemos al General Prim que, en 1869, entregó la fortaleza a la ciudad y, según cuenta Guillem Martínez en “Barcelona rebelde”, el día que se hizo efectiva la entrega los barceloneses acudieron con picos y palas para destruir la muralla. Cosa que consiguieron en un solo día.

Pero lo que quiero destacar con la entrada de hoy no es su origen militar (de lo que ya hablaré en otro momento) sino los actos celebrados durante los festejos de la Mercè de 1899.

Hace unos días, un apasionado de los coches antiguos me puso en alerta cuando me comentó que el parque de la Ciutadella fue el escenario de la primera carrera de automóviles de España de la que existe documentación y se publicó en la revista “Los Deportes”.

“Los deportes” fue fundada en 1897 por el periodista Narcís Masferrer y tenía la redacción en la sede del gimnasio Solé, en la calle Montjuïc del Carme. En un principio la revista era de periodicidad quincenal pero con el tiempo pasó a ser semanal. En ella colaboraban Miquel Utrillo y Ramon Casas como ilustradores.

Chiste de Casas sobre ciclistas publicado en 1899 en "Los Deportes"

Según varias noticias publicadas en 1899 en la citada revista (los días anteriores y posteriores al evento), la carrera se organizó a iniciativa particular de un grupo amante del ciclismo y el automovilismo, apoyados por la sociedad “Los Deportes” (creada ese mismo año para fomentar el deporte mediante la organización de eventos diversos).

Cabecera ilustrada de la revista

Los días previos a la carrera, "Los Deportes" anunciaba que “se efectuará un número sensacional, primero en España, que estamos seguros llamará poderosamente la atención lo mismo de los aficionados al sport como el público en general. Trátase de una carrera de Automóviles, que serán montados y dirigidos por entusiastas y distingudos amateurs”.

La crónica del evento cuenta que en el domingo de las fiestas de la Mercè se celebraron distintas carreras: a pie, en bicicleta, en moto y en coche. Todas ellas clasificadas según categorías  (junior, amateur y profesional). La inscripción valía 2 pesetas y los premios que se podían conseguir variaban desde las clásicas medallas hasta un alfiler de corbata, pasando por un jarrón de porcelana, entre otros. Eso si, finalizado el evento, se obsequió a organizadores y participantes con un copioso banquete en la vaquería del parque (el actual Institut Verdaguer). La lástima es que, hasta el día de hoy, no existe documentación gráfica ni de las carreras ni de los actos de celebración.

En la categoría de motociclismo hubieron tres participantes: los señores Daniel y Sanromá en sus motos Phebus y el señor Abadal subido a una Clement. Sanromá se retiró por voluntad propia casi al principio y Abadal fue descalificado. Así que Daniel, el único participante que quedó, fue proclamado ganador.

Modelo Phebus de 1899

Modelo Clement de 1903

La última carrera del día fue la de automóviles. Era la más larga de todas ya que consistía en dar ocho vueltas al circuito (del que no he podido saber el trazado) y en ella participaban cuatro pilotos (los señores Baixeras, Stahel, Prieto y Fradera). Todos con distintos modelos de la marca Benz. Por lo que dice la noticia la carrera fue emocionante y el señor Fradera se alzó vencedor, seguido por Prieto y  Mr Stahel.

Modelo Benz, de 1899


Otro modelo Benz del mismo año

Tras esa primera carrera de coches en España se celebraron otras. La siguiente fue el 10 de diciembre del mismo año y también en Barcelona. En esa ocasión, en los alrededores del Hotel Casanovas. Pero la historia de esta carrera y de las sucesivas que hubieron en el parque de la Ciutadella las explicaré en otro post.

El Hotel Casanovas


Anuncio de la carrera, en la Vanguardia del 23-09-1899

3 comentarios:

  1. Qué interesante, desconocía este hecho particular. Precisamente el otro día paseaba por el parque y había una multitud de gente realizando diferentes actividades lúdicas. Una gozada ver como disfrutaba la gente de todas las edades y procedencias.
    Besos

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    Respuestas
    1. Hola Enrique!
      Lo curioso es que ahora todos estamos encantados con la Ciutadella pero si se lo pudiesemos preguntar a los barceloneses de cuando Felipe V...Pero por suerte esa era "otra" Ciutadella.

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  2. Yo también desconocía esta ocupación del parque. Me ha hecho gracia lo de velocípedos je, je. Parce una raza de dinosaurios familia de los velociraptores :).
    A ver si se acaban las obras del Born que, desconozco como están, y podemos ver este pueblo desaoarecido.
    Un beso!

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