miércoles, 30 de mayo de 2012

La ruta de las calles con rejas (Parte III)


Entrada al Pasaje Bacardí por la Rambla

El otro día terminé la segunda parte de la ruta en las Ramblas, ante la puerta del Pasaje Bacardí. Este es un pasaje cubierto que une las Ramblas con la Plaza Real. Fue construido en 1856 (tal como indica en la parte superior de la reja) por el arquitecto Francesc Daniel Molina por orden del Señor Bacardí, propietario de la isla de casas ocupada por el pasaje.

En su época, en su interior había varias tiendas caras con precios prohibitivos para las personas de clase trabajadora. Por eso ambos lados del pasaje están repletos de bajorrelieves representando a Hermes, el protector del comercio. También es digna de admiración la galería acristalada cubierta que cruza el pasaje y que fue la primera que se construyó en la ciudad.
 
Detalle de la galeria acristalada
Desde el momento de su inauguración que sus puertas están abiertas durante el día de lunes a viernes. Por la noche y los fines de semana permanecen cerradas. Pero otra vez, gracias a unas personas que tenían llave, nos pudimos colar para pasear entre sus Hermes y hacer las fotos que quisimos.

Interior visto desde la Rambla

Una vez hechas las fotos salimos de este pasaje comercial del siglo XIX y nos adentramos por el Arc del Teatre para detenernos en el Pasaje Lluís Cutchet, que une las calles del Arc del Teatre y Santa Mónica.

Lluís Cutchet fue un periodista catalán del siglo XIX, amigo de Víctor Balaguer e impulsor de la Renaixença además de ser miembro de la Real Academia de les Bones Lletres en 1873 (de la que ya les hablé al pasar por el Palau Requesens, en la calle Bisbe Cassador). Pero en realidad, el nombre de la calle no tiene nada que ver con lo que aquí había en 1814 y que está claramente indicado en esta placa.


Entrada por Arc del Teatre, con el cartel anunciador de lo que era en 1814
En este lugar había la primera casa de baños públicos de la Península Ibérica. Inaugurada en 1814 bajo el nombre de Can Casteliu, el precio por darse un baño era el de una peseta. Pero la vida del establecimiento fue breve, ya que la vuelta a la Corona del Borbón Fernando VII (tras la marcha de Napoleón en abril de1814)  empeoró la situación de los catalanes.

Fernando VII, entre otras medidas, disolvió la Diputación de Cataluña y reinstauró el Tribunal de la Inquisición. También se anularon las normas de sanidad y la población rápidamente perdió los buenos hábitos de higiene como el de darse un baño de vez en cuando. Además, a los mandamases de la Iglesia les parecía indecente que los ciudadanos acudiesen a unos baños públicos. Así que el negocio del señor Casteliu duró poco.

Al salir de la antigua casa de baños nos fuimos hasta lo que fue la comuna pública de la Barcelona del siglo XIX, al final de las Ramblas. Es un callejón muy escondido, cerrado y sin nombre, al que acudían los barceloneses para hacer sus necesidades aunque en casa tuvieran letrina. Por eso se le conocía con el nombre del carrer del “cagar-hi” (literalmente traducido como calle del “cagar”, y perdón por la expresión).

Este callejon era el del cagar-hi



Después de estos dos últimos callejones, estrechamente relacionados con los hábitos higiénicos de la población del siglo XIX, nos acercamos al Pasaje de la Banca, que tiene entrada y salida por la Rambla y por Anselm Clavé.

Interior del pasaje mirando hacia la Rambla


Desde 1973 que en su interior está el Museo de Cera de Barcelona pero en este palacete neoclásico (construido por Elíes Rogent en 1867), inicialmente se encontraba la Compañía General de Crédito “El Comecio”. Luego fue la sede del Banco de Barcelona y, posteriormente, la de Crédito y Docks. De ahí el nombre de Pasaje de la Banca (nombre actual) y Pasaje del Comercio (antiguamente).


Fachada del Museu de Cera

Placas  con los nombres actual y anterior del pasaje
 
Entrada del pasaje por Anselm Clavé
 
 Al salir del pasaje por calle Anselm Clavé, nos acercamos al Pasaje del Dormitori de Sant Francesc, que se encuentra a escasos metros en la misma calle Anselm Clavé. Pero la historia de este pequeño callejón, San Francisco y el convento de los Franciscanos quedarán para el próximo y último post de la ruta de las calles con rejas.



9 comentarios:

  1. s'ha de dir una cosa, que tu i la Neus sou les que us ho heu currat mes eh!

    :) Genial!

    Esperant ja la quarta part... aixo es com la Saga de la Guerra de les Galaxies :)

    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Sra Absenta esta magnífica entrada me suguiere 2 comentarios. Se los hago ya que usted y la Neus habeis tomado fotos tranquilamente otro día a parte del comunitario con la consiguiente ventaja sobre los demas.
    1º.Los primeros baños públicos de la peninsula Ibérica (?) los fecha usted en 1814 cuando como mínimo ya existieron en tiempos de la dominación romana por no citar los baños arabes de la España musulmana...y durante el medioevo.
    2º.El regreso de Fernando VII con el sobrenombre de "El deseado" significó cambios políticos pues para eso fue proclamado rey como heredero de Carlos IV de Borbon que era su padre, así pues actuó despóticamente sobre sus reinos de los que Cataluña formaba parte.
    Encantado de poder colaborar,en ya te digo tu magnífica entrada.

    Un abrasso: Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en cuanto a lo de los baños públicos. En Barcelona los romanos ya tenían sus termas. Más bie debería haberme referido a los primeros baños de la era moderna, que eso si que lo fueron.
      Gracias por tus aportaciones

      Eliminar
    2. Oiga Sr Jordi, las calles están puestas cuando quiera se da una vueltita que ya tiene el plano de la ruta :).
      Ala! que eres un picoso je, je!

      Eliminar
    3. Por cierto, en cuanto a las fotos hay quien tan solo las hizo el día de la ruta y son excepcionales. Jordi pásate por los blogs Instantsbarna, VeoDigital y Milerenda y verás que fotos más bonitas. Yo las hice previamente a la salida porque me servían para elaborar la ruta. Y suerte de eso porque si llego a confiar en mi hijo... ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    La de cosas que se aprende... ¡es que CHB formamos un grupo único!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cuanto más recuerdo más pienso que me encantó esta ruta que nos preparaste.
    Yo ya tengo mi cuarta parte preparada y a punto de salir.
    No me acordaba la historia de los baños y como tu la explicas tan bien con la aportación extra de Jordi pongo en mi blog un enlace al tuyo :).
    Un beso y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Neus, ver los blogs de todos con el rsultado de la salida es un gustazo. Ahora a por la 2ª de Hermes y en septiembre repetimos calles para los que no han podido venir.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí...y yo os voy siguiendo el rastro de las publicaciones de la ruta.
    Ahora Neus y Roser van empatadas a 3. ¿Quien desempatará? ;)

    Muy buenas explicaciones Roser.

    Y de acuerdo con el señor APU: Formamos un grupo único.

    ResponderEliminar