martes, 22 de mayo de 2012

La ruta de las calles con rejas (Parte I)



Este es el mapa de la ruta que seguimos el pasado 20 de mayo para ir en busca de pequeñas calles con rejas. En el casco antiguo de Barcelona hay un sinfín de callejones y pasajes con esta característica en común.  Suelen ser todos, o casi todos, pasajes particulares que se cierran por la noche para evitar que se conviertan en lavabos públicos clandestinos al estilo de lo que era la calle del Cagar-hi en el siglo XIX, que también forma parte de la ruta.

Desde que decidí organizar esta salida a petición de mi hijo Marc, en poco tiempo encontré estos 16 callejones  que estuvimos visitando durante casi todo el día. Les diré que quedamos a las once de la mañana y que, entre una cosa y otra, concluimos el paseo a las seis de la tarde muy cansados pero contentos y con ganas de repetir. Según mis cálculos iniciales la duración del recorrido debía ser mucho más corta. Yo misma hice una prueba en solitario una semana antes y la terminé en poco más de dos horas. En grupo la cosa cambia ya que a todos nos gusta nuestra ciudad y tenemos historias interesantes que contar a los demás. Así que, entre unos y otros, nos fuimos parando en un montón de lugares interesantes de los que hablaré cuando sea el momento adecuado.

Durante la salida disfruté del reencuentro con el grupo de los “cazadores de Hermes” pero también conocí gente nueva con la que comparto afición y que espero nos acompañen en rutas futuras e, incluso, se animen a organizar alguna. 

Para evitar que esta entrada sea demasiado extensa y quien la lea se pierdan por el camino, he decidido dividirla en distintas partes que intentaré publicar  en una semana, lo más tardar. Por lo tanto, hoy solo hablaré de las cuatro primeras calles que vimos.

Dicho esto, el lugar de encuentro era el Pasaje Sert. Un pasaje de 1867 construido por el arquitecto Josep Lluís Sert para albergar la fábrica de tapices de su família, entre los cuales se encontraba el pintor Josep María Sert.



El pasaje tiene entrada tanto por la calle Trafalgar como por Sant Pere mes Alt y en su interior se encuentra, reformado, lo que fue el edificio de la fábrica de tapices y que ahora creo que hay viviendas particulares, oficinas e incluso un pequeño hotel.

Como los domingos y festivos el pasaje está cerrado, me temía que nos quedaríamos sin poder verlo pero tuvimos suerte y lo pudimos visitar aprovechando que entraron unas personas que tenian llave.

Interior del pasaje Sert

Menos suerte tuvimos con el Pasaje de las Manufacturas, nuestra siguiente parada en el camino. Se encuentra a escasos metros del primero, concretamente en el número 26 de la calle Trafalgar , e igual que el anterior, también une esta calle con la de Sant Pere més Alt.


Entrada por la calle Trafalgar

Entrada por Sant Pere més Alt

Buzones de las viviendas del interior del pasaje

El pasaje, construido en 1876 por el fabricante de tejidos Joan Cirici, tiene una estructura parecida a la de los pasajes parisinos, llenos de tiendas a ambos lados de su pasillo central. 

Interior del pasaje

Luego seguimos el camino hacia Via Laietana para bajar hasta la calle Perot lo Ladre. Un callejón con entrada y salida en las calles del Pi i Portaferrissa. Allí nos hicimos la foto de grupo y comentamos las peripecias de Perot Rocaguinarda, más conocido como Perot lo Lladre. Un bandolero de la banda de los nyerros, coetaneo de Serrallonga (e integrante de la misma banda) pero con mucha más suerte en la vida y con amigos mejor conectados que le sirvieron para conseguir un indulto y terminar trabajando en Italia al servicio del rey. En cambio, Serrallonga terminó su vida de la peor forma possible, cruelmente torturado.




La siguiente parada fue en la calle Bisbe Cassador, nombre que le viene dado por un obispo de la Barcelona del siglo XVI que se llamaba de este modo.




Este pequeño callejón va a parar a la Plaza de Sant Just i Pastor y, al fondo, queda cerrado por la reja del Palacio de la Condesa de Palamós, también conocido como Palacio Requessens (ya que en él vivió Galceran de Requesens, Conde de Palamós, allà en el siglo XV).

El palacio fue construido en el siglo XIII sobre la muralla romana. Luego fue reformado en el siglo XV, al instalarse el conde. Posteriormente, ya en el siglo XX (1929) fue la sede de la Reial Acadèmia de Bones Lletres. Una institución  heredera de la que fundó Ignasi de Dalmases, en el siglo XVII,  y que estaba formada por un grupo de aficionados a la historia y la literatura. Actualmente, la Reial Acadèmia de Bones Lletres sigue ubicada en el mismo lugar dedicada al fomento e investigación de la cultura catalana.

Interior del patio del Palacio Requessens

Una vez hechas las fotos y dadas las explicaciones pertinentes nos dirigimos hacia la calle del Timó para ver la puerta que Jaume I mandó construir, a través de la muralla, y que llevaba hasta la encomienda templaria. Pero de los templarios y su historia con Jaume I les hablaré en el próximo post.


13 comentarios:

  1. excelent!

    :D ens veiem a la propera!

    a vera si la neus s'anima i la publica d'una vegada jajajajajaja.

    salutacions!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea de fotografiarla al paso de la creación del itinerario pues así los que no pudimos acceder por estar cerrados podemos disfrutar de ellos y de tu trabajo.
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Al final voy a ser la última, que presión, por favor! jajaja. No me voy a poner neviosa :).
    Muchas gracias Roser por esta ruta que preparaste junto con Marc.
    Gracias tb por la paciéncia, que cansinos somos! de 2 horas previstas, triplicamos la previsión! que barbaridad jajaja. Yo creo que nos vemos poco y tenemos montón de cosas por compatir :).
    Un beso y pon la foto de grupo!...si quieres claro :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Neus. Fue mucho más largo de lo previsto pero se me hizo corto. Marc y yo nos lo pasamos genial y ya tengo ganas de repetir. Por lo de la foto de grupo sí que la voy a poner pero pensaba ponerla en la última entrada sobre la ruta (aún me quedan 3 por hacer porque voy en grupitos de 4 calles).

      Eliminar
    2. neus espabila jajajajajaj. es broma eh ja ho saps :)

      sabeu? ja tinc ganes de fer un altre #rutadecarrers. encara que sigui de hermes jajajajjajaj.

      be nois i noies ens veiem...!

      Eliminar
  4. Hola Roser.
    Gracias por tomarte, de nuevo, la molestia de explicarnos las historias del recorrido que realizamos... como dice Neus, somos unos cansinos, de dos a tres horas que tenia que ser la ruta acabamos secuestrandote (grumete Marc incluido) todo el día...
    Pero creo que todos estamos de acuerdo que hasta se hizo corta :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De cansinos nada, hombre! Que nos lo pasamos muy bien! A ver cuando hacemos la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Roser por la magnífica ruta que nos preparaste. Como no pude acabarla, estos posts por capítulos, que estás preparando y colgando en el blog, me van a servir para visualizarla al completo. Un beso para ti y para Marc, que espero no me haya sacado demanasiado fea en el video que estuvo grabando :)

    ResponderEliminar
  7. Jaja, Vaya chasco me llevé con Marc y su vídeo. Yo pensaba que hacía las fotos... Pero bueno, no os preocupeis qeu el vídeo no lo colgaré. Quedará en la intimidad.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Hola Roser!!!
    Ya que no pude asistir al menos disfruto de todos los posts de los cazadores de Hermes, ahora en misión "calles con verja". ;)

    me encantaría que más adelante se pudiese repetir porque me quede con muchas ganas de venir...

    Un beso a tí y a Marc!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Xavi. La verdad es que durante la salida pensamos en tí. Por lo de repetirla creo que será posible porque hay más personas que fallaron en el último momento y se han quedado con las ganas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuántos pasajes quedan en Barcelona! Roser, eres una narradora genial y amena. Me has metido muchas ganas de buscar los pocos que quedan en el centro de Madrid y hacer lo mismo que tú.
    Un beso y has de saber que cada vez me gusta más tu blog, aunque no conozca bien tu ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me dices es un halago. ¡Gracias! Venga, anímate a ir en busca de los callejones que teneis en Madrid y ordénalos en plan ruta. Ya verás, seguro que el resultado te sorprende hasta a tí misma.

      Eliminar