domingo, 22 de abril de 2012

Recomendaciones para Sant Jordi

Portada de la revista Destino dedicada a la díada de St Jordi de 1960

Mañana será Sant Jordi y en Cataluña lo celebramos por todo lo alto. Las librerias salen a la calle a vender sus productos, los autores pasan horas firmando  sus novedades y los hombres regalan rosas a las mujeres. En definitiva, es el día del año que más libros se venden. Los números dicen que el 75% de las ventas de todo el año. Eso es, en resumen, lo que ocurre en Cataluña cada 23 de abril.

Esta semana la he pasado enviando tweets con los libros que me gustaría tener, con la intención de dar pistas a mi marido para que me regale alguno. Luego se me ha ocurrido hablar de todos ellos en el blog por si sirve de inspiración a alguien que aún no sepa que comprar.

El número 1 de mi lista de peticiones viene recomendado por mi admirado Jacinto Antón: “El fin de unas vidas doradas” de Hugh Brewster, editado por Lumen. Un conjunto de biografías de pasajeros del Titanic, hundido justo hace 100 años.



A partir de ahí, y debido a la temática de este blog, me he fijado en varios títulos sobre la historia de Barcelona que han sido editados recientemente. En primer lugar, “la Barcelona invisible” de Aureli Vázquez e Inma Santos. Un libro muy en consonancia con lo que aquí escribo y que seguro que me va a gustar. 


También “El Raval, un espai al marge” de Ferran Aisa y Mei Vidal. De este libro no tenia constancia de su publicación pero gracias a la recomendación de Aureli Vázquez ha entrado en mi lista de peticiones. En cambio si que conocía, del mismo Ferran Aisa, “Barcelona balla. Dels salons aristocràtics a les sales de concert”. Un repaso a dos siglos de historia desde los bailes organizados por la aristocracia barcelonesa en los salones de sus palacios hasta las salas de baile más emblemáticas de la ciudad en el siglo XX.




Ròmul Brotons, autor de “Els parcs d’atraccions de Barcelona”, acaba de publicar “Coses de la vida moderna. 58 invents que han transformat Barcelona” y, como no, también forma parte de mis peticiones. Por lo que se, trata de las innovaciones que han servido para hacer la vida más cómoda y fácil a los ciudadanos, como por ejemplo el ascensor. 



Otro libro que también habla de Barcelona, aunque desde un punto de vista muy distinto, es “Barcelona es una merda” de Òscar Broc. El título no es que quiera decir que esta ciudad no vale un real sinó que se refiere a los lavabos de los locales de Barcelona. Concretamente, es una recopilación de lavabos que, según su autor, tienen una historia que explicar.





Cierra mis peticiones “Black super Power” de Daniel Ausente, léase mi marido. El libro no tiene nada que ver con Barcelona (bueno sí, que lo escribió en casa). Además, su presentación oficial será el día de Sant Jordi en  en el espacio Miscelánea (calle Guardia, nº 10) con una charla alrededor de las 20:00.



Para finalizar este listado de libros y, quien aún no los tenga, puede acudir a mis recomendaciones de la Navidad pasada en esta entrada.

En cuanto a la historia de Sant Jordi, su leyenda, la relación del Santo con Cataluña y las imágenes que hay de él repartidas por la ciudad está perfectamente explicado en los siguientes blogs: Barcelona en horas de oficina (sobre la leyenda), Altres barcelones (Dani Cortijo explica con claridad la relación entre el Santo y Barcelona) y La meva Barcelona (donde  hay unas fotos estupendas de representaciones de Sant Jordi en distintas partes de la ciudad).

Retablo de Sant Jordi (Pere Niçard, 1468-1470)

4 comentarios:

  1. La Barcelona invisible...no sabía de ella!!! me la pido! :).
    El llibre del Raval l'he vist a la llibrería que ténen a la Sala Ciutat.
    Gràcies per lo de las fotos estupendas :)
    Avui entre que el día no acompanya i que estic xof amb el Barça no és el millor diumenge....però si serà el millor dilluns! bon Sant Jordi i sort el teu marit amb el llibre :)

    ResponderEliminar
  2. Gràcies! potser encara ens trobarem comprant...

    ResponderEliminar
  3. En deixo dos més sobre històries de Barcelona:
    1. Sobre moviments obrers i protestes fins al 1936 - http://www.acracia.org/Acracia/Libros_-_La_lucha_por_Barcelona.html
    2. Sobre el moviment Punk a BCN - http://laciutatinvisible.coop/noticies/la-ciutat-invisible-edicions-presenta-que-pagui-pujol/

    Bona diada de Sant Jordi!!!

    ResponderEliminar
  4. El de Que pagui Pujol está en mi lista de deseos desde hace un tiempo, y no tardará en engordar la biblioteca de la mansión.

    ResponderEliminar