sábado, 24 de marzo de 2012

Pequeñas calles con rejas (I)


Cuando el otro día escribía el post de Perot lo Lladre caí en la cuenta que el centro de Barcelona está lleno de pequeñas calles cerradas con verjas y me pareció una buena idea reflejarlo en el blog a medida que me fuera topando con ellas.

Com ya he dicho, la que me dio la idea fue la calle de Perot lo Lladre, que ya quedó suficientemente explicada en el post correspondiente.

Calle de Perot lo Lladre
Las siguientes que encontré fueron la del “cagar-hi” y la de “las moscas”. Aunque por sus nombres parece que tengan que estar relacionadas no lo están ni tampoco se encuentran una junto a la otra. Una está en las Ramblas y la otra en el Born.

Por la del “cagar-hi” paso a diario al volver a casa después del trabajo. Es un callejón cerrado, actualmente sin nombre y escondido al final de las Ramblas. La verdad es que no supe como le llamaban hasta que leí la “Nueva guia secreta de Barcelona” de José Maria Carandell. Allí explica que este rincón era el lugar escogido por los barceloneses del siglo XIX para hacer sus necesidades aunque en sus casas dispusieran, casi todos, de comuna para dichos menesteres.

Esta era la calle del Cagar-hi

Acudí  a la calle de las moscas porque es conocida como la calle más estrecha de la ciudad y ciertamente creo que lo es. A l menos aún no he encontrado una calle más delgada que ésta. Se encuentra en el barrio del Born, entre Montcada y Flassaders y de ella se cuentan muchas cosas. La primera es el orígen de su nombre. Según parece, se llama así porque allí estaban los  almacenes que guardaban la comida sobrante del mercado del Born y por eso siempre estaba llena de moscas.

Foto antigua del interior de la calle de las moscas

Otra historia es que antiguamente se escondían los ladrones que eran perseguidos por coches patrulla. Esto obligaba a la policía a tener que abandonar el vehículo y continuar la persecución a pie. Lo que daba algo de ventaja al ladrón en la persecución.

Acceso a la Calle de las moscas desde la calle Montcada
 

Acceso a la calle de las moscas desde Flassaders
También se dice que aquí acudían las parejas con ganas de sexo y por eso se decía que “al carrer de les mosques hi ha funció a les fosques” (en la calle de la moscas hay función a oscuras). Además, resulta que muy cerca debía haber un prostíbulo porque en la esquina con Flassaders hay una cabeza de piedra que indica que en su momento allí había uno. Pero este es otro tema del que ya hablaré otro día. 

El papamoscas, la cabeza indicadora de la existencia de un burdel

Siempre que he pasado por esta calle la he visto con la verja cerrada y no he podido ver la chimenea de la fábrica La Seca, que se encargaba de acuñar monedas desde el siglo XIII, aunque las primeras noticias documentadas de dicha fábrica son de 1441. La chimenea solo es visible desde el interior de la calle pero la fachada principal de la fábrica se encuentra en el número 40 de la calle Flassaders y es reconocible porque tener un gran arco con un escudo Real de los borbones.

Fachada principal de la Seca (Flassaders, 40)

Ser empleado de la Seca era un trabajo privilegiado ya que solo se accedía al cargo por línea herditaria (es decir por enchufe de la família) o por la concesión de una gracia real, como se hacía con los títulos nobiliarios.

La fábrica estuvo acuñando moneda hasta el momento de la invasión borbónica en la Guerra de Sucesión. Fue entonces cuando se restauró el edificio y se colocó el escudo de los borbones en la fachada principal. Pero estas reformas sirvieron de muy poco ya que entonces Cataluña dejó de tener moneda propia y Felipe V ordenó cerrar la fábrica en 1717. Pero un siglo más tarde, en 1808, la fábrica volvió a la actividad con la invasión francesa y siguió acuñando monedas hasta que fue cerrada en 1849.

6 comentarios:

  1. No encuentro en qué calle está exactamente el Passatge del cagar-hi. ¿Sabes la calle?
    Gracias, buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tiene nombre. Como digo en el post es un callejón al final de la Rambla de Santa Mónica, que está pegado a la antigua fundición de cañones. Espero que esto, más la foto del post, te sirvan de ayuda. A mi me costó encontrarlo

      Eliminar
    2. De acuerdo, gracias.

      Eliminar
  2. Hola. Segun me han comentado, esta calle comunicaba la zona de comercio (Carrer Montcada donde se vendia el grano en los palacetes con patios) con la zona donde llevabanel dinero los comerciantes, y por eso la calle era estrecha y sin salidasintermedias, para evitar robos,poniendo custodia al principio y fin de la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto lo que te han comentado. Al menos, eso mismo es lo que yo he oído decir siempre sobre ello.

      Eliminar
  3. Hola! Un post muy interesante y con una información completa y divertida, gracias!

    ResponderEliminar