martes, 20 de marzo de 2012

Cuando Cervantes vivía en Barcelona


Según indica el rótulo de la foto, este edificio del número 2 del Pg Colom fue la vivienda de Cervantes durante su estancia en Barcelona. Lo que no puedo decir con exactitud es cuando se estableció en la ciudad, ya que se barajan dos fechas distintas alejadas en el tiempo. Hay quien dice que llegó en 1569, con sólo 20 años. A esa edad, Miguel de Cervantes era un joven muy osado que habría llegado a Barcelona huyendo de la justicia tras un duelo con espada en el que hirió gravemente a un tal Antonio Sigura. Si hacemos caso a esta teoría, Cervantes estaría unos meses en la ciudad esperando la llegada de un barco que lo llevaría a Italia, ya que en diciembre del mismo año ya se encontraba en Roma y resultaría que habría vivido en Barcelona unos 40 años antes de la publicación de la 2ª parte del Quijote, cuyos capítulos 60 y 61 suceden aquí.

Edificio del Pg Colom donde se dice que vivió Cervantes
La otra fecha posible de llegada es 1610. 5 años antes de la publicación de la 2ª parte del libro. A favor de esta teoría tenemos la descripción tan detallada de la ciudad. Y una cosa que me llama la atención es que Barcelona es la única ciudad que aparece en la novela y que los personajes y los hechos que se relatan son todos (o casi todos) reales: el bandolero Roque Rocaguinarda que lo acompaña a la ciudad y el señor Antonio Moreno que lo acoge en su casa, posiblemente ubicada en el carrer Ample. En cambio, el resto de la novela es toda ficción.

A propósito de la parte en que aparece el señor Antonio Moreno, debo decir que el hombre es un bromista y que engaña a sus invitados presentándoles una supuesta  cabeza parlante de bronce que responde todas las preguntas que le formulen. Don Quijote y Sancho Panza quedan tan impresionados que al final el señor Moreno se ve obligado a confesar que tiene truco y que es mejor abandonar el juego ya que la Inquisición se podría enterar.

la cabeza parlante según grabado de Gustave Doré
También es real la imprenta que visitan el Quijote y Sancho al día siguiente. Era la imprenta de Sebastián de Cormellas que se encontraba en el número 14 del carrer del Call. E igualmente verdadero es el episodio que relata el ataque de unos piratas argelinos a una de las galeras que defendían la ciudad durante el cual murieron dos tripulantes de la galera de Barcelona.  Existe constancia que este enfrentamiento real tuvo lugar en 1610.

Fachada de la Imprenta Cormellas, en la calle del Call desde 1591

1 comentario:

  1. Per favor Roser, posa't en contacte per mail i quedem per demà :)

    http://lamevabcn.blogspot.com.es/2012/02/blogueros-cazadores-de-hermes-por.html?showComment=1330789147796#c4237687335351490179

    ResponderEliminar