miércoles, 27 de mayo de 2015

El antes y el ahora de alcaldes y alcaldesas

Ilustración de Ada Colau por Javier Rodríguez para el MLGB

Han tenido que pasar casi 200 años de historia en Barcelona para que en la ciudad tengamos una alcaldesa. De hecho, oficialmente, Ada Colau aún no lo es pero sí que lo será en breve ya que fue la lista más votada y en Barcelona existe el pacto que respeta la formación con más votos. Además, justo ayer empezaba la ronda de contactos con  PSC, ERC y CUP  que garantizarían su investidura como tal. Ella será la primera mujer alcalde de Barcelona ya que, desde que Josep Marià de Cabanes fuera elegido en 1822, nunca en la historia de esta ciudad ha habido una mujer al frente del consistorio.

Según nos cuenta la Wikipedia, Barcelona ha tenido 117 alcaldes siendo Cabanes el primero. De hecho, ocupó el cargo en dos ocasiones distintas. Primero entre 1821 y 1822 (en que le tocó afrontar una epidemia de fiebre amarilla) y luego entre noviembre de 1835 y abril de 1836. Año en que fue sustituido en el cargo por Marià Vehils i Catà de la Torre, el que fuera capitán del Segundo Batallón de la Milicia Nacional y que se encargó de reprimir las bullangas de 1835. Al final, Marià Vehils fue asesinado en 1837 cuando salía de votar en las elecciones a las Cortes en 1837. Pero este no es tema que hoy nos ocupa sino el de la primera mujer que ostentó este cargo en la historia de España.



En 1924, el gobernador de la provincia de Alicante nombraba a Matilde Pérez Mollá alcaldesa del pueblo de Quatretondeta. Alcanzó la alcaldía en plena dictadura de Primo de Rivera y pudo optar a ella por ser mayor de 25 años, saber leer y escribir y no estar sometida a “autoridad paternal ni marital”, cosa muy difícil en la época. Ella estuvo en el cargo desde octubre de 1924 hasta enero de 1930. Perteneciente a una familia de agricultores y ganaderos (que era la más rica del pueblo), su hito en la alcaldía fue conseguir que la luz eléctrica llegara a Quatretondeta. Además, construyó la primera carretera local que llegaba hasta Gorga, el pueblo que había a 5 kilómetros de distancia.

Matilde Pérez Mollá, la primera alcaldesa de España
Doña Matilde – como le llamaban los vecinos – era una mujer culta e inquieta con múltiples aficiones. Tenía un grupo de teatro, daba clases de piano y escribía en el diario Las províncias. Luego, le sucedieron otras mujeres en España y, entre ellas, Dolores Codina, la primera  alcaldesa en Cataluña. Concretamente, de  El Talladell.


Así que ya veis. En el Talladell tenían alcaldesa en 1924. En cambio, en Barcelona no lo ha sido hasta 2015. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario