domingo, 19 de octubre de 2014

Barcelona según Javier Montesol en el Hotel Axel (octubre-diciembre 2014)



Admiro a Javier Montesol desde que lo descubrí en el Supermercat d’Art American Prints en sus primeros años como pintor. Por tanto, conocí antes sus pinturas que sus cómics. Y eso que en los 80 tanto Montesol como Gallardo, Mariscal, Nazario y Max eran el máximo exponente de la modernidad. Aparecían en infinidad publicaciones (El Víbora, Cairo, Star…) y realizaban numerosos trabajos en el mundo de la ilustración como, por ejemplo, el programa de las fiestas de la Mercè de 1985, que fue uno de los muchos encargos que recibieron del ayuntamiento socialista.

Historieta de Montesol para
el programa de la Mercè de 1985

Pero tanto que he escrito sobre él en el blog y hemos hablado en unas cuantas ocasiones  (incluso le he hecho alguna trastada como colgar unos pocos audios de su etapa en Radio Juventud), aún no habíamos tenido la oportunidad de vernos personalmente, cosa que conseguimos el pasado jueves en la inauguración de su más reciente exposición.

La cita era a las 18,00 h. en el Hotel Axel (Aribau, 33).  Allí estábamos puntuales mi amigo y compañero de grupo Enrique (del blog Milerenda) y servidora dispuestos a contemplar las vistas de nuestra ciudad a través del ojo y el pincel de Javier Montesol, que se marchó de una Barcelona preolímpica para instalarse primero en Francia, luego en Madrid, y emprender una nueva etapa como pintor.



Actualmente, Javier vive Madrid y a veces echa de menos su ciudad natal, cosa que soluciona con un billete de tren con destino a Barcelona y una reserva de hotel por unos cuantos días. Y es desde las habitaciones de estos hoteles que han sido pintados todos los cuadros de la exposición.


Por cierto, que hablando de buenas vistas… El panorama que ofrece la terraza del Hotel Axel es fantástico. Allí,  la gente de Campari nos ofreció un aperitivo mientras veíamos la puesta de sol y luego, llegada la noche, hasta hubo quién se atrevió a  meterse en la piscina.




1 comentario:

  1. La cuarta pintura, en grises, es realmente fantástica.
    El scorzo, la línea de profundidad , la manera de plasmar con los oscuros...los claros, demuestra que sabe lo que hace.
    Felicitats.
    Salut

    ResponderEliminar