lunes, 22 de abril de 2013

Recomendaciones para Sant Jordi 2013


Mañana es Sant Jordi y no quiero dejar pasar el día sin hacer algunas recomendaciones literarias de libros y cómics que últimamente me han gustado y de otros que aún no tengo pero que me gustaría conseguir.

Ayer leí de un tirón Guía del mal padre de Guy Delisle (Astiberri) Él es uno de mis autores de cómic favoritos desde que leí Pyongyang, donde relata al detalle su experiencia en Corea del Norte trabajando como supervisor de dibujos animados europeos. Ahora, en “Guía del mal padre” explica una experiencia muy distinta que es la relación con sus dos hijos pequeños. A ratos he llorado de tanto reir e incluso en algunos momentos me he visto reflejada a mi misma (y a Absence también).



Acabé el año 2012 leyendo El invierno del dibujante de Paco Roca y, aunque ya hablé de él en el blog (con entrevista incluida a su autor) considero básica su lectura y, por tanto, no debe faltar en mi lista de recomendaciones.


Hace poco terminé El arte de volar (Antonio Altarriba / Kim) publicado por Edicions de Ponent. Me lo recomendó Absence tras pedirle un cómic muy bueno. Buscó entre sus pilas de tebeos y me dio éste mientras decía que me iba a encantar. ¡Y no se equivocó! Por algo fue premio Nacional de Cómic en el año 2010. Aquí Antonio Altarriba cuenta la historia de su padre que murió a los 90 años tras lanzarse al vacío desde un 4º piso de la residencia de ancianos en la que vivía. Una vida intensa la de Altarriba padre...Nació en un pueblo de Aragón del que muy pronto se marchó y, al poco tiempo, estalló la guerra civil. A partir de ahí, su historia luchando en el bando republicano, su paso por la resistencia en el sur de Francia, el exilio y todo el conjunto de la historia me enganchó tanto al libro que no lo pude soltar.


Sobre historias de la guerra tengo pendiente Homenaje a Cataluña de George Orwell (DEBOLS!LLO). Pecado por mi parte por ser el relato de la experiencia personal de Orwell durante su estancia en Barcelona en plena guerra civil.



Por otra parte, confieso que me apasionan los libros escritos en formato de historia oral y, entre ellos, Ediede George Plimtom y Jean Stein (Circe)  es uno de mis favoritos. De hecho, lo tuve muy presente a la hora de dar forma a mi entrada sobre los carteles del Salón del Cómic . Edie Sedwik era una de las chicas Warhol pero no una de tantas sino la preferida y más mimada por Andy y demás artistas del círculo, entre ellos Bob Dylan que, obsesionado con ella, le dedicó esa canción espléndida que es “Just Like a woman”. El libro es un relato detallado de su corta vida, escrito tras realizar miles de entrevistas y rastrear en hemerotecas. Un trabajo brutal con un resultado excelente. Me gustó tanto que las últimas 100 páginas me las tuve que dosificar porque no quería que el libro se acabara. 


Entre mis lecturas favoritas y, también relacionada con el mundo de la música, se encuentra Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett (Blackie Books), el líder de Eels. El grupo ya era uno de mis preferidos antes que el libro saliera a la venta. Beautiful Freak” (1996) y “Electro-Shock Blues” (1998) me parecen dos discos brillantes. Las letras de sus canciones, tristes y autobiográficas, tienen una relación directa con todo lo que el autor cuenta en el libro. De hecho, considero que su lectura debe ir acompañada (en todo momento) de cada uno de los discos que se van citando. A mi me gustó tanto, que lo leí dos veces seguidas.



Entre los libros que me faltan, mi prioridad es hacerme con Héroes, aventureros y cobardes de mi admirado Jacinto Antón (RBA). Así podré revisar algunos de sus grandes textos y entrevistas publicados en "El País".


En cuanto a novelas pendientes está Victus, de Albert Sánchez Piñol (La Campana). Por su temática, la guerra de Sucesión y su desarrollo en Barcelona, debería gustarme seguro aunque me da cierta pereza porque la novela no es mi género literario favorito. Pero ahí está, en mi lista de libros por comprar.


Hablando de novelas que me faltan ambientadas en Barcelona, tengo curiosidad por El caso del mago ruso de José María Fernández-Luna (Ediciones B). Es una novela policíaca de la que se dice que está basada en un hecho real. El del jefe de la Brigada de Investigación Criminal en Madrid entre 1913-1923 (Ramón Fernández-Luna) que en 1916 recibió el encargo de buscar al Gran Kaspar, un mago de origen ruso misteriosamente desaparecido de su celda de aislamiento de la cárcel Modelo de Barcelona.


Otro libro que persigo hace un tiempo es Polvo eres de la periodista Nieves Concostrina (La Esfera de los libros). Leí este artículo en El País  y me convenció que sería bueno. Esa frase suya de “... si buceas entre los muertos descubres buenas historias” me pareció muy acertada.


Para acabar, un libro de reciente publicación que me está encantando es Supercómic (Errata naturae). Coordinado por Santiago García, en él ha participado un montón de gente que me gusta y admiro. Es de agradecer a Santiago que haya pensado en hacer un libro destinado a gente como yo, que ha descubierto las bondades del cómic algo más tarde que la mayoría de lectores comiqueros por la razón  que de jovencita no iba más allá de los Bruguera de Vázquez, Ibáñez, Escobar y Purita Campos, más Astérix y Obélix de Goscinny y Urderzo.



Y si aún están indecisos sobre qué comprar, ahí van unos cuantos enlaces a viejas entradas del blog sobre libros de mi interés.


6 comentarios:

  1. Muchas y buenas recomendaciones. Ayer ya nos hicimos con algunos libros y hoy volveremos, aunque en el día de Sant Jordi es, paradójicamente, muy difícil comprar libros.
    Besos y Feliz Sant Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani me acaba de regalar "héroes, aventureros y cobardes" (Jacinto Antón). Bien! Y yo a él "La banda que escribía torcido" (Marc Weingarten). Y por las Ramblas me he pillado una edición antigua del "Barcelona pam a pam" (pero en castellano) por 5 € y un patufet de 1969 con una portada chulísima de Escobar!

      Esas son mis compras de Sant Jordi! Y un par de cuentos para los peques.

      Eliminar
  2. Gràcies per les recomanacions.

    Bona diada de Sant Jordi, Roser i companyia!

    ResponderEliminar
  3. Bones recomanacions i la majoria no les coneixia. "Homenatge a Catalunya" me'l vaig llegir fa molts anys i és molt interessant, vius l'ambient de Barcelona i el del front d'Aragó amb els ulls d'Orwell i entens per què es va perdre la guerra. Victus també me l'he llegit i està molt bé. Encara que el gènere novel·la no t'agradi, aquesta crec que sí, perquè està escrita en primera persona, com unes memòries, com si te l'expliqués algú que va viure el setge de Barcelona.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  4. De moment tinc com a nova adquisició "héroes, aventureros y cobardes" (Jacinto Antón)i també tinc "Homenatge a Catalunya", que no trigaré gaire a llegirme'l, ja que darrerament estic llegint forces coses sobre la guerra civil. Victus el tinc present però potser el deixaré per més endavant.

    ResponderEliminar