Imagen publicada en la portada de La Vanguardia del 25/02/1973 |
El pasado 23 de febrero de 2013 el Museo de Cera de Barcelona cumplía 40 años de vida y, para ser sinceros, les diré que
al volver a entrar en él pensé que había retrocedido en el tiempo hasta el día de su inauguración. Pero que nadie tome este comentario como una
crítica sino más bien como un elogio ya que ese es el encanto del museo y lo
que lo diferencia de otros como los de Madrid, París o Londres. Todos ellos,
grandes espacios repletos de famosos y celebridades.
Fotografía de las figuras de Buñuel, Fernando Rey y Sara Montiel (La Vanguardia 25/02/73) |
El Museo de Barcelona no pretende competir con
ninguno de esos espacios ni tampoco es esa su orientación como me decía Sem
Pons, el jefe de comunicación del museo que en todo momento me atendió. Es
evidente que quién venga a verlo con la
intención de encontrar un Madame Tussauds se va a decepcionar. Pero en cambio gustará a todo aquél que conozca un poco la historia del lugar y tenga
curiosidad por saber más. Yo me puedo contar entre esas personas y por eso me
puse en contacto con sus responsables y les pedí permiso para hacerles una entrevista.
Me respondió Sem Pons aceptando mi invitación y citándome una tarde para que
pudiéramos hablar de todo lo que yo quería saber.
Sem es una persona agradable a quién le
apasiona su trabajo. Además me contó infinidad de cosas interesantísimas que
ahora comparto en el blog. Entre ellas, que el museo está ubicado en lo que en
su día era un palacete neoclásico erigido por Elíes Rogent y que inicialmente
fue la sede del Banco de Crédito y Docks. Cosa que aprovechó Enrique Alarcón
(su fundador, artífice y escenógrafo) para integrar el museo en la estructura original del edificio. El
ejemplo más claro ello es la escena que reproduce el atraco a un banco por
parte de la pareja Bonnie and Clyde, ya que el espacio en el que se sitúa es la verdadera
cámara acorazada del banco que una vez fue. De ahí es originario todo el marco
en el que se desarrolla la escena: la puerta de la cámara acorazada (que jamás
se ha podido abrir); las taquillas donde los clientes guardaban joyas, dinero y
otros objetos de valor; los compartimentos donde las empleadas se cambiaban de
ropa para trabajar; las lámparas que cuelgan del techo e incluso objetos como
el teléfono y los libros de contabilidad. Todo eso lo encontró Enrique Alarcón
cuando entró en el edificio abandonado por primera vez. Entonces se enamoró de
él y decidió ubicar allí su museo.
El Hombre Invisible en el compartimento donde las empleadas se cambiaban de ropa |
Otra cosa que me explicó es que las
escaleras que conducen al laboratorio del Dr. Frankenstein originariamente
llevaban a las cloacas de la ciudad y que el despacho del director del banco
ahora está repleto de figuras.
El laboratorio de Frankenstein |
Lo que era el despacho del director, repleto de figuras de cera |
Así es como era el despacho del director (Fuente: archivo del Museo de Cera) |
Luego, tras visitar el museo acompañada
por Sem, nos fuimos a su despacho para entrar al trapo con la entrevista.
Roser.-
Como surgió la idea de construir un museo de cera en Barcelona? Sé que
su escenógrafo fue Enrique Alarcón, persona muy vinculada al cine...
Sem.- Pues resulta que todo viene porque Enrique Alarcón
recibió el encargo de diseñar varias escenas para el museo de Madrid.
Posteriormente viajó a Barcelona con la idea de hacer un museo similar en
nuestra ciudad. Cuando llegó vio este edificio, que había sido la sede del
Banco de Crédito y Docks, y se enamoró de él. Le gustó la ubicación al lado de
la Rambla y que quedara escondido en el interior de un callejón con dos
entradas... Todo ello le daba un aire de misterio, muy cinematográfico, que le
encantaba. Decía que le recordaba las calles del Londres victoriano donde Jack
el destripador solía realizar sus crímenes. Esa es la razón por la que decidió comprar el edificio y crear este
museo, pequeño y familiar, alejado de la línea de otros museos de cera como el
Grévin de Paris o
el Madame Tussauds de Londres.
Fachada del edificio antes de convertirse en museo (Fuente: archivo del Museo de Cera) |
Roser.-
Sobre el edificio, me mueve la curiosidad por saber qué fue tras la
desaparición del Banco de Crédito y Docks...
Sem.-
Pues no debería haber nada. A mí me parece que estuvo muchos años cerrado y
abandonado. Cuando Enrique Alarcón lo vio por primera vez debería llevar un
montón de años cerrado.
Roser.- En cuanto a lo que dices de la
diferencia con los museos de París y Londres debo decir que esa es la razón por
la que me gusta tanto. A mi parecer, ese aire retro es lo que lo hace
encantador.
Sem.- Lo que ocurre es
que ahora hemos pasado de la época en que una cosa se consideraba cursi o
anticuada y nos acercamos al siguiente paso en que se está poniendo de moda
venir a lugares como este.
Roser.- También me he fijado en que hay figuras
que están mejor resueltas que otras...
Sem.- eso es según el escultor que las ha trabajado. Los del
Tussauds usan técnicas avanzadas de escultura en 3D y eso les da un resultado
perfecto. En cambio nuestros escultores no son tan sofisticados y además los
hay de mejores que otros. Por poner un ejemplo, nuestro Fidel Castro no es
ninguna maravilla y en cambio Yasser Arafat está mejor conseguido. También son
bastante tremendos los personajes de Star Wars que se construyeron en 1977
cuando se estrenó la película.
Roser.- ¿Cuáles son los criterios que seguís a la hora de
encargar una figura a un escultor u otro?
Sem.- : Siempre trabajamos con escultores externos. No son
empleados del museo sino contratados fuera y ese es un tema que llevan mis
superiores de forma muy secreta. Lo único que sé es que son externos y que no
siempre son los mismos. Por otra parte, en el museo tenemos personal de
mantenimiento que se ocupa de la reparación de las figuras que se estropean. Si
a alguna de ellas se le rompe un dedo o una mano, por ejemplo, hay recambios en
el almacén y de eso se ocupan los de mantenimiento.
Taller de Barcelona (Fuente: archivo del Museo de Cera) |
Roser.- Que los escultores van variando se nota mucho
porque tenéis figuras muy buenas y otras de tremendas...
Sem.- Cierto... Por ejemplo el doctor Livingstone, que es nuevo de hace
poco, es estupendo. Tanto que parece real.
Roser.- El museo que ha
conseguido mayor fama por tener unas figuras espantosas es el de Benidorm.
Actualmente está cerrado pero tiene legiones de fans en facebook.
Sem- En cuanto a figuras mal hechas tengo una teoría.
Básicamente es sobre el museo de cera de Madrid pero no tengo forma de saber si
es cierta o no. Estuve allí hace escasos días y vi que algunas de las figuras
nuevas son terribles. Quizá lo han hecho adrede y lo utilizan como técnica para
conseguir clientela fácil. De hecho, es una forma de promoción rápida... Si las
figuras son malas correrá la voz entre la gente y muchos picarán e irán a
verlo.
Roser.- Volviendo al
museo de Barcelona... Fue inaugurado con unas 300 figuras pero supongo que durante
todo este tiempo habréis hecho cambios...
Sem.- : Ahora hay menos de 300. Hemos sacado unas cuantas.
Roser.- ¿Donde las
guardáis?
Sem.- Repartidas entre el almacén de Igualada y el de
Barcelona. En este último guardamos cabezas, moldes y partes articuladas como
manos y brazos.
Roser.- ¿Cuesta mucho hacer una figura de cera?
Sem.- Sí que es laborioso. ¡Y mucho! Ten en cuenta que lo
primero que hay que hacer es documentarse acerca del personaje. Eso significa
que, cuanto más antiguo sea más difícil será encontrar información detallada
sobre su aspecto físico. Por ejemplo, nosotros tenemos a Enrique VIII y
para ver como era no tenemos más que retratos pictóricos y algunos textos que
lo describen. En cambio, si la figura que hay que hacer es la de un personaje
relativamente moderno, como nuestro “Chanquete” de la serie “Verano
azul”, encarnado por Antonio Ferrandis, es mucho más fácil. Y aún
más sencillo si el personaje está vivo y es cercano porque eso facilita que
pueda venir al museo para que le tomemos las medidas y hacer una figura exacta,
o casi. Luego se tarda unos dos meses en la elaboración de lo que es la figura
en cera. Pero ahí no acaba todo ya que también hay que diseñar el escenario
donde se ubicará el personaje, el vestuario, el maquillaje y poner el pelo que
se inserta con una aguja, de uno en uno. Eso se consigue porque la cabeza de las
figuras, en su parte trasera, está vacía y así
es más fácil pasar la aguja con el pelo. Aproximadamente se tarda unas
dos semanas en terminar la cabellera.
Reparaciones en el taller de Barcelona (Fuente: Museo de Cera) |
Roser.- Y ya que estamos, también tengo curiosidad por
saber como ponéis los ojos.
Sem.- son prótesis oculares reales. Es decir, ojos de cristal
de verdad. En el almacén guardamos ojos de sobras por si alguna figura pierde
uno o se le rompe. Por otra parte, en cuanto a las figuras, también debo decir
que no siempre se construyen enteras. Muchas veces sólo se hacen la cabeza y
las extremidades, mientras que el resto del cuerpo se omite ya que el vestuario
lo cubre. Otras veces sí que son todas enteras de cera. Por ejemplo, nuestra
Cleopatra ya que su vestido es transparente y no estaría bien que se viera que
le faltaba el tronco.
Roser.- ¿Qué motivos hay para
retirar una figura de cera de un museo? Lo digo por casos como el de
Urdangarín, ya que creo que el museo de Madrid lo alejó de la familia real.
Sem.- Nuestro motivo principal es la falta de
espacio. Si entra una nueva figura nos vemos obligados a sacar una vieja. En
nuestro museo jamás hemos tenido a Urdangarín y Cristina pero la gente sí que
nos pregunta si los hemos retirado. De la familia real solo tenemos a Juan
Carlos y Sofía cuando eran príncipes. En cuanto al Urdangarín del museo de
Madrid me consta que lo han cambiado de lugar. Ahora está en la sección de
deportes y lo tienen ahí vestido de calle. En cuanto a Cristina no sé lo que harán con ella.
Roser.- En cambio a Marichalar lo eliminaron, ¿no?
Sem.- Si, si... Ese lo retiraron sin más.
Roser.- Y con
tantos casos de corrupción como hay ¿no habéis pensado en construir la sala de
los corruptos?
Sem.- Ya nos lo piden, ya... Incluso nos dan ideas del
tipo de añadir a Bárcenas y otros como él en la cámara acorazada donde se
desarrolla la escena “atraco al banco”.
Allí tenemos los ladrones famosos de siempre... Bonnye and Clide y estrellas
del cine negro como Edward G. Robinson y Humphrey Bogard, entre otros. No es mala
idea pero debemos plantearnos si vale la pena hacerlos y si dentro de unos años
el público aún se acordará de ellos.
Roser- ¿Cuál es el motivo
para hacer una figura nueva?
Sem- En primer lugar, que sea universal y que más o menos
tengas la seguridad que pasará a la historia. Últimamente nos piden mucho a
Messi y posiblemente lo acabaremos haciendo. Pero yo me planteo qué puede
ocurrir si cedemos en hacer una figura de alguien muy famoso y que al cabo de
unos años nadie recuerda quién es... También nos piden a Lady Gaga pero no creo
que sea muy acertado hacerla.
Roser- Me sorprende eso que dices que el público os pide
figuras...
Sem.- Sí, si... La gente
está muy acostumbrada a museos como el Tussauds y cuando viene aquí por primera
vez piensa que verá algo similar. Pero nosotros no somos así ni queremos seguir
esa línea editorial. Quizás la cambiemos un poco y acabemos cediendo en parte
pero lo que no haremos es una renovación del 100%. Igual hacemos 10 o 15
personajes actuales y los metemos en una sala nueva para que el público
disfrute viendo a Messi.
Roser.- ¿Ya habéis resuelto el concurso convocado para elegir la nueva
figura del 40 aniversario?
Sem.- Sí, y ganaron Messi,
Johnny Deep y Shakira. Messi muy por delante de los demás. De todos modos creo
que haremos algunas más que esas tres aunque aún está por definir. Lo de Messi
y Shakira ya es bastante claro por la cuestión que son personas muy famosas
que viven en Barcelona y si hay que
hacerlos venir para que se paseen por el museo y se fotografíen con su figura
es más fácil que hacerlo con alguien que vive lejos.
Roser.- Supongo que se deben dar muchas anécdotas con los visitantes.
¿Alguna a destacar?
Sem.- Pues bastantes... Dicen que ocurren efectos paranormales y yo
creo que son reales, aunque también es cierto que al entrar en un museo de cera
ya lo haces con esa predisposición. El ambiente del museo te condiciona a estar
más receptivo a según qué cosas. ¿Alguna vez has estado sola en el museo? La
sensación que produce es que las figuras te observan.
Roser.- Completamente
sola no pero sí con muy poca gente. Una vez había una persona que yo creía que
era una figura y cuando se movió me dio un susto de muerte.
Sem.- El pasado octubre, durante el rodaje de “Wax” (Víctor Matellano), ocurrieron
algunos fenómenos paranormales. Decían que se oían voces a través de los
auriculares y, en cambio, no hablaba nadie. Otras anécdotas curiosas que te puedo
contar es la del ladrón que entró huyendo de la policía y se hizo pasar por
figura de cera. La policía pasó de largo sin verlo pero lo pillaron después,
fuera del museo. En otra ocasión un degenerado se escondió en el museo y, por
la noche, sacó una espada y decapitó varias figuras de la sala gótica. También
hay gente que se pone a hacer reverencias a la figura del Papa Juan Pablo II. Hubo un tiempo en que venía un fanático de Franco, de vez en cuando, y se aposentaba frente a la figura del caudillo para explicarle la situación política de España. Hay gente que nos pide que cambiemos o quitemos figuras por razones ideológicas, pero no somos partidarios de ello. No nos casamos con ideologías, nosotros hacemos figuras por su relevancia histórica, y en el siglo XX el fascismo ha sido importante. Evidentemente no estamos a favor de las dictaduras, pero en ese sentido funcionamos como un museo de historia. Es una parte de la historia que no debe borrarse, debe explicarse. Con todo eso que te cuento quiero decir que el museo
tiene un punto friqui que fascina a unos y asusta a otros.
Roser.- Me
acabo de enterar que en El Bosc de les Fades tenéis un ilusionista
que hace un espectáculo de magia.
Sem:-
Hará cosa de un mes que está con nosotros y está funcionando muy bien. De
momento hace una función por semana, los martes a las 18,30. El Bosc es la parte más comercial del museo y es curioso porque cuando lo
inauguramos, hace ahora justo 20 años, no pensábamos darle esa orientación.
Pero resulta que a la gente le gusta. Y más nueva que el Bosc de les Fades es la tienda, que la abrimos
hace unos tres años y está aquí en frente, en el local que antes usábamos para
las exposiciones temporales.
Roser.-
¿El quiosco de la Rambla también es de 1973?
Sem.-
No, es posterior. El otro día hurgando por internet encontré una foto antigua
de un pequeño quiosco de la Rambla que estaba un poco más abajo que el nuestro y supongo que por eso la gente lo
confunde con el del museo.
Quiosc a la Rambla 1907-08 (Font: Arxiu Fotogràfic de Barcelona) |
Roser.- En Barcelona no hubo un museo de cera estable hasta que este
fue construido. ¿Conoces otros antecedentes en la ciudad? Por ejemplo el Museo anatómico Roca, que fue inaugurado en 1900 y que se encontraba en C/ Nou de la
Rambla, u otros que hubieron por la misma zona en la misma época?
Sem.-
Hace un tiempo los responsables de un museo extranjero, que tenía figuras
anatómicas de cera, se pusieron en contacto con nosotros para vendernos algunas
piezas pero al final no se llegó a ningún acuerdo. Es posible que se tratara de
la familia que tenía la colección del Museo anatómico Roca, aunque no estoy del
todo seguro.
Roser.-
Vuestro museo es privado y sus propietarios son los descendientes de Enrique
Alarcón, ¿verdad?
Sem.- Si, sí. Se trata de un
museo familiar. Se financia con los ingresos de la taquilla, única y
exclusivamente y la verdad es que va bastante bien, teniendo en cuenta el marco
de crisis en el que nos encontramos. En realidad tenemos más público del que la
gente cree. Especialmente en periodos vacacionales.
Roser.-
El público que os visita supongo que es más turista que local ¿no?
Sem.-Totalmente. Vienen bastantes más turistas que gente del país aunque ahora
estamos empezando a recuperar al público del país.
Roser.-
Por último… Hace poco tuvisteis a David Lloyd en el museo presentando la
reedición del cómic V de Vendetta, dibujado por él mismo y con guion de Allan
Moore.
Sem.-
Sí y fue muy bien. De hecho eso forma parte del proyecto de redefinición del
museo ya que tenemos la intención de utilizar este espacio para otros
menesteres culturales, como presentaciones de libros u otros usos. Y una cosa
que me sorprende es que cada vez que proponemos la realización de algún acto en
el museo siempre recibimos una buena respuesta.
Molt bo Roser!
ResponderEliminarLas anédotas que explica Sem son buenísimas, hay gente para todo. En cuanto a lo paranormal...no se, pero hay sitios que da bastante respeto tal como lo tienen montado.
Yo voto por una sala de corruptos. Time Out sacó una ruta de corruptos. Tendría que ser una salita grande con posibilidades de hacerse más grande. Bárcenas, Millet...no los acabamos!
Y ahora en Madrid también tienen a la Pantoja, que ya ha salido del museo. En la Vanguardia hay un artículo muy interesante sobre qué ocurre con todos esos que acaban teniendo que retirar. http://www.lavanguardia.com/gente/20130418/54372516406/desahuciados-cera.html
EliminarGran entrevista Roser,....
ResponderEliminarTinc apunt una nova entrada sobre mes personatges del Museu de Cera... de tan en tant faig una entrada, dedicada als personatges.... :)
Petons!
La visita acompanyada d'en Sem va ser tota una experiència perquè em va explicar un munt de coses que no sabia.
EliminarEspero amb ganes les teves noves entrades al bloc sobre el museu.
Espero y deseo que el Museo de Cera de Barcelona sea mejor que el que por Madrid se anuncia y del que sólo se habla cuando "castigan" a algún personaje y lo retiran para confeccionar cirios procesionales con su cera. ¡Ja, ja, ja!.
ResponderEliminarEstupenda entrada, Roser.
La próxima vez que venga a Madrid me dejaré caer por el museo de cera. Me ha entrado la curiosidad por verlo :-)
EliminarFantàstica entrada Roser!
ResponderEliminarUna visió diferent del museu.
M'ha encantat que l'escena de l'atracament coincidías amb la caixa forta. De veritat que mai l'han oberta? Que fort!
Jo ja havia sentit sobre fenòmens paranormals en el museu, però esclar tot això forma part de l'escenari...
A més la gent està ben protegida per un déu molt conegut a la part superior de la façana.
Petons!
Gràcies Xavi! De veritat de la bona que encara no han pogut obrir la porta de la cambra! I això dels fenòmens paranormals, com que jo sóc molt escèptica, pensava que formava part de la parafernàlia del museu i que era més cosa publicitària que no pas altra. Però com que en Sem m'ho deia tan convençut, doncs potser si que hi hagi alguna cosa...
EliminarPensaba que el museo tenia más años... en ese tiempo lo he visitado dos veces pero no me importaria volver de nuevo.
ResponderEliminarUn abrazo!
40 justitos Andrés!
EliminarYo trabaje en la Compañía General Aduanera ubicada en el segundo piso del Banco Crédito y Docks en el año 1956. A la izquierda del edificio. Justo al lado de la claraboya gigantesca acristalada de la cúpula. Unes ventanas accesibles permitían observar la actividad de la sala principal del banco desde arriba. Una panorámica única. Yo tenia justo 14 años y cada día tenia que llenar el cántaro de la oficina con agua de la fuente de la plaza Medinaceli. Todo los trabajadores de la compañía, unos 12 celebraban, el agua fresca de aquella fuente. Lo que nunca supieron es que jo lo llenaba de los lavabos del banco. Una pequeña argucia de aprendiz que ahora recuerdo con la nostalgia de los años.
ResponderEliminarPara más información sobre la història del Museo de Cera de Barcelona pueden visitar la web www.DomenecBalet.com que fue el Maestro de Obras que proyectó el edificio.
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