sábado, 10 de noviembre de 2012

25-N:1ª ruta de grafittis, cuts stencils y fideuás




El próximo 25 de noviembre está convocada una nueva cacería por Barcelona. Esta vez, ni Hermes ni calles con rejas sino grafittis y fideuás. Me explico. “Chordi”, del blog Barcelona mon amour sabe muchas cosas de esta ciudad de tanto caminar y observar cada rincón por el que pasa. Él es un verdadero experto en arte urbano y  está ultimando los detalles de una ruta que promete ser antológica. Al menos, yo estoy impaciente porque llegue la fecha señalada. No por ir a votar, que también lo haré, sino por recorrer Barcelona con los Cazadores de Hermes y quien se quiera apuntar.

Hasta hace poco yo era una ignorante en este tema pero gracias a “Chordi” he empezado a saber distinguir entre unos y otros grafitteros. Francisco de Pájaro,  C215, BTOY y Alicé. De momento, mi sapiencia llega hasta aquí. No conozco más y por eso deseo que llegue el día en que nos explique más cosas sobre cada uno de ellos y nos enseñe el máximo de obras que podamos encontrar. Ojalá entonces aún se conserven todas las que tiene seleccionadas para la ruta ya que al ser pintadas en plena vía pública en cualquier momento pueden desaparecer. Yo hace días que paso frente a estas dos bellezas que cada vez están más deterioradas.




También suelo pasar a diario frente a esta cara de niña realizada por C215 (el pseudónimo con el que se conoce al parisino Christian Guémy) y que no es otra que la cara de su hija Nina. Un rostro que también se pasea por los muros de muchas otras ciudades.


Este hombre, C215, tiene una doble vertiente artística ya que además de trabajar en la calle también lo hace para determinadas galerías comerciales. Sus obras, realizadas con la técnica del estarcido (sténcil),  tienen a su hija como protagonista y también mendigos y gente de la calle. 

Sobre Francisco de Pájaro les diré que es el hombre de “EL ARTE ES”, ya que esta es la frase que siempre usa como introducción de cada una de sus obras. “Chordi” dice que no es fácil de encontrar porque acostumbra a utilizar contenedores y deshechos para sus performances callejeras pero yo cada día paso por este mural y sigue más o menos intacto desde hace tiempo.


Ahora bien, igual que C215 y muchos otros artistas de Street Art, Francisco de Pájaro también trabaja por encargo y eso “Chordi” nos lo enseñó con este cartel del sótano del Ocaña (en la Plaza Real) el día de la II Ruta de Hermes.



BTOY es Andrea Michaelsson, una barcelonesa cuyas obras son fáciles de reconocer por sus retratos de mujeres con un aire retro e igual que sus compañeros de calle, también trabaja por encargo y expone en galerías de arte.
 
Alicé Pasquini, romana de nacimiento, también suele dibujar mujeres pero a diferencia de BTOY, las de Alicé son más reales y contemporáneas. 

Ahora bien, en la calle hay mucho grafitti y no todo es bonito. También hay auténticas aberraciones y, especialmente, cuando se trata de las típicas gamberradas que no hacen otra cosa que ensuciar los portales de los edificios, cosa que también veremos y que ocurre mucho más a menudo de los que nos gustaría.



Durante la ruta nuestro guía también nos enseñará sus famosas “fideuás”. Así es como él ha bautizado a los entramados de cables eléctricos que cuelgan de muchos edificios de los barrios más antiguos de la ciudad y que afean terriblemente las fachadas. 
 
En resumen, que la cita es el 25 de noviembre y que les esperamos con ganas. Para apuntarse deberán hacerlo a través del blog de “Chordi” o enviándole un correo electrónico a jordijorge8@gmail.com

¡Nos vemos en un par de semanas!


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El nazareno de Ocaña no es ningún encargo. De Pájaro lo pintó el mismo día de la apertura del bar, como dedicatoria a Ocaña, supongo. El bar se ha hecho dueño y lo ha expuesto. Un testigo presencial.

      Eliminar
  2. Oye que si faltas tú no hay ruta! Anda, ya estás mandándote un mail ahora mismo...

    ResponderEliminar
  3. je,je,je El Chordi se entera ahora de que hay una ruta organizada por él... que mal está el mundo :)

    ResponderEliminar
  4. Si no viene Chordi, nos montamos nosotros la ruta :D

    ResponderEliminar