domingo, 26 de febrero de 2012

Inventos del TBO

El otro día cayó en mis manos este ejemplar de TBO. Según dice en la portada, año XL núm. 121. Por curiosidad se me ocurrió buscar por Internet la fecha de publicación y lo único que encontré no me cuadra con el contenido interior del TBO.

Según las fuentes consultadas en la red el número 121 del TBO se publicó en 1943 pero esto no coincide con la sección de los Inventos del TBO que aparece en este número, ya que está firmado por Francesc Tur y él se encargó de la sección en la década de los 60, por lo que deduzco que pertenece a esta década, en la segunda época del TBO.

El salvavidas Destri, de F. Tur

Como he dicho, Francesc Tur fue el ideólogo de este invento consistente en un aparato salvavidas de peatones despistados. El invento en sí fue bautizado como salvavidas “DESTRI” y funcionaba de la manera siguiente: cuando el conductor del vehículo se encontraba un peatón en su camino podía salvarle la vida accionando una palanca que levantaba una capa protectora (supuestamente acolchada) por la que se deslizaba el peatón hasta caer sentado, en el suelo, en la parte trasera del coche.

Los inventos del TBO fue una sección que se mantuvo fija en la publicación desde principios de los años 40, aunque anteriormente ya había aparecido de manera esporádica, gracias a una idea del director de la revista, Joaquín Buigas. Idea que posiblemente le viniera a la cabeza al ver la serie Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts de Rube Goldberg.

Uno de los inventos de Rube Goldberg
Lo que fue variando con el tiempo fue el nombre de la sección: Grandes inventos, Grandes Inventos prácticos, o los inventos prácticos del TBO, como ocurre en este caso. Pero también cambiaron los dibujantes. El primero fue Nit, en los años 40. El dibujante de los 50 fue Tínez mientras que Benejam, Francesc Tur y Ramón Sabatés lo fueron en los 60. De todos ellos, debo decir que Tínez y Sabatés eran peritos mecánicos de profesión y por eso muchos de sus artilugios gozaban de una alta credibilidad. Incluso Sabatés llegó a construir alguno de los suyos.

Para saber más sobre la historia de esta sección, existe el libro “Los grandes inventos de TBO” publicado por Ediciones B.






No hay comentarios:

Publicar un comentario