martes, 4 de junio de 2013

El arte es basura en Base Elements Urban Art Gallery



No hace mucho descubrí las bondades del arte urbano gracias a Chordi, el autor de los blogs BarcelonaStreet Art y Barcelona mon amour. Pero antes de eso ya me llamaban la atención determinados grafittis que iban y venían por los muros de mi ciudad aunque me costaba distinguir a Alicé de Btoy. En cambio, sí que conocía lo que hacía un tipo que en todos sus dibujos afirmaba que “el arte es basura” y que dicha frase, en muchas ocasiones, aparecía acompañada de un burrito como este.


Mi primer contacto con “el arte es basura” fue este panel que hace mucho tiempo que habita en el Raval. Luego descubrí su nombre, Francisco de Pájaro, y empecé a ver sus pinturas casi en todas partes. Algo similar a lo que dice Xavier Theros que le ocurre con las imágenes de Hermes desde que sabe que existimos los “Cazadores de Hermes”.


Francisco de Pájaro me hace reír y me gusta porque lo encuentro divertido e ingenioso. Además, su dibujo me recuerda un poco a los cómics de Paco Alcázar, que también me hacen reir. Lo curioso es que uno y otro no sabían de su existencia hasta el día en que mostré el blog de Francisco de Pájaro a Paco Alcázar. Mientras que Francisco el otro día me confesó que no es lector de cómics y que, por tanto, desconoce el trabajo de Paco.


Volviendo a Francisco de Pájaro debo decir que últimamente aparecen por mi barrio muchos “Indian Joe”, “art is trash” y pequeños burritos que son la prueba de que él ha pasado por ahí. Cosa que a mí me alegra un montón. Por eso, cuando me enteré que la semana pasada inauguraba exposición en Base Elements Urban Art Gallery (C/ Palau, 6) no dudé en acercarme para conocerlo, decirle lo mucho que me gusta y aprovechar para pedirle una entrevista para el blog.








Me hubiera encantado recorrer con él algunas de sus obras callejeras y que me contara como las hizo, cuando y bajo qué circunstancias. Pero eso no podrá ser. Al menos por ahora ya que nos deja y se marcha esta misma semana a pintar las calles de Londres donde se quedará una larga temporada. Mientras tanto, yo me quedaré esperando su vuelta y vigilando que no les ocurra nada malo a los “art is trash” que rondan por estos alrededores.



 

4 comentarios:

  1. Divertido lo es, un buen rato... el otro día por Gràcia no paraba de encontrarme con sus ingeniosas creaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. nuestra salida con Chordi, nos ha marcado un "antes y un después" jajaja. petonets Roser

    ResponderEliminar
  3. qué grandes los antidisturbios.

    ResponderEliminar