martes, 12 de febrero de 2013

El Barrio chino “From hell”


 

A medida que voy avanzando en la lectura de “Historia y leyenda del Barrio Chino” de Paco Villar, me doy cuenta que la Barcelona putrefacta de Jean Genet que describí en ese post se asemeja mucho al Londres de Jack el Destripador y el barrio de Whitechapel donde se cebó matando a estas cinco prostitutas: Polly Nicholls, Annie Çhapman, Elizabeth Stride, Catty Eddowes y Marie Kelly.

Llego a esta conclusión al descubrir lo que ocurría cada noche en la cochambrosa taberna “La Mina” (Arc del Teatre, 63). Hoy en día no queda nada de ese local (en su lugar hay un edificio de oficinas de la Seguridad Social) pero en los primeros años del siglo XX allí se juntaban los más miserables de la ciudad. Eran tan miserables que hasta podían quedarse a dormir. No en una cama sino sentados en los mismos bancos donde de día se servía comida y bebida.

Interior de la taberna "La Mina" (1913) fotografiada por Frederic Balell
Paco Villar cita en su libro a Max Bembo, autor de “La mala vida en Barcelona” (1912), donde describe ese tugurio como “ese foco inmundo que se llama La Mina” y alerta de las veces que en su interior se planearon robos y violaciones.

Pero volviendo al tema del dormir en “La Mina” debo decir que, cada día al anochecer, se arrimaban los bancos a la pared para que la gente pudiera sentarse en ellos y pasar la noche. Luego se tendía una cuerda a su alrededor para evitar que, una vez dormidas, pudieran caerse al suelo. El despertar al día siguiente era brusco, con los empleados del local soltando la cuerda y dejando caer los cuerpos de los pobres usuarios.

Esto mismo que acabo de explicar aparece en la espléndida “From Hell” de Allan Moore y Eddie Campbell. Novela gráfica que relata la historia de los crímenes de Jack el Destripador y que describe a la perfección cómo era la vida en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. Concretamente, en las viñetas siguientes se aprecia a Polly Nicholls (primera víctima del Destripador) recurrir a la forma más barata de alojamiento que existía en esa época.




Pero esta no es la única coincidencia entre los dos barrios sino que hay muchas más. Por poner algunos ejemplos, locales del Chino como la misma taberna “La Mina”  o “La Magdalena” (en la calle Cid) tendrían sus equivalentes londinenses en “The Britannia” (el lugar de reunión de las prostitutas de la zona de Whitechapel) y The Ten bells”. Ambas situadas a escasos metros de distancia una de la otra. Sobre ellas se explica, en el apéndice de “From Hell”, que contribuyeron con coronas funerarias en el entierro de Marie Kelly.

Conversación entre Marie Kelly y Elizabeth Stride en el interior del "Britannia"

Vista exterior de la otra taberna a la que acudían las prostitutas
También, los patios oscuros y callejones siniestros donde las prostitutas ejercían su oficio eran muy parecidos en Londres y Barcelona. Tanto en una como en otra ciudad esas mujeres se jugaban la vida a diario. De hecho, así acabaron las víctima de Jack el Destripador y de algún que otro loco en Barcelona. Aunque, según la teoría de Allan Moore y Eddie Campbell en “From Hell”, los motivos por los que el Destripador mataba y descuartizaba a sus víctimas serían muy distintos a las razones de cualquier asesino de mi ciudad.


En Barcelona las prostitutas perdían la vida a manos de sus clientes más a menudo de lo que una se podría imaginar. Según cuenta Paco Villar en su libro, Trinidad Blasco (de 29 años de edad y empleada del burdel de la calle Cid, 5), en 1907  moría apuñalada por Diego Maján tras una discusión y así es como acabaron muchas más.


Primer asesinato de Jack el Destripador
También hay similitudes entre los dos barrios por la gran cantidad de pensiones que cobijaban a los más pobres de la ciudad, como bien describe la siguiente escena protagonizada por el inspector de Scotland Yard encargado de investigar las muertes de Whitechapel.


En el Chino, además de pensiones, había albergues nocturnos y las llamadas “casas de dormir”, que abrían por la tarde y cerraban a las 9 en punto de la mañana siguiente. En la calle Cid se hallaba el Albergue nocturno municipal que luego se transformó en una “casa de dormir” con aforo para 150 personas.


La casa de dormir, que antes fue el Albergue nocturno municipal, sobre 1932. SAGARRA
Antes de terminar debo decir que, si me he dado cuenta de todas estas similitudes entre el Chino y Whitechapel ha sido gracias al libro de Paco Villar. Leí “From Hell” hace ya algunos años y, aunque me encantó, no caí en lo que he visto en esta segunda lectura que me ha hecho disfrutar el doble. Por eso mi recomendación es leer ambos libros simultáneamente o bien uno tras otro sin dejar mucho tiempo entre ellos. Ya verán, ya…

12 comentarios:

  1. yo lo de pasar la noche en bancos, con la cuerda para evitar que la gente se desparrame, lo leí en su momento en El gran robo al tren, la novela de Crichton... y me dejó de piedra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio yo fue con From Hell y también me quedé así, de `piedra. Luego, al volverlo a leer en el libro de Paco Villar me vino a la mente From Hell e hice la conexión Chino-Whitechapel.

      Eliminar
  2. Doncs per conèixer la Barcelona del lumpen, tant fosca com fascinant i, de fet, no tan allunyada de la Barcelona actual, et recomano: "Sang a les drassanes" i "La Barcelona pecadora", dues mostres del millor periodisme fet al nostre país i, alhora, dues finestres obertes de bat a bat a la Barcelona impúdica, fúnebre i miserable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sang a les Drassanes" fa temps que el busco però no hi ha manera d'aconseguir-lo. Amb "la Barcelona pecadora" no ho he provat. A veure si hi ha més sort.

      Gràcies per les recomanacions

      Eliminar
  3. La misèria s'assembla a la misèria. Ens sorprenen les similituds perquè coneixem molt bé els baixos fons londinencs a través de la literatura i del cinema i, en canvi, la Barcelona miserable l'estem descobrint de fa poc perquè sempre s'ha silenciat el passat de Barcelona. La guerra, la dictadura i la moral heretada del noucentisme van trencar la continuïtat natural que es podia haver donat després de Sagarra, per exemple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi em sembla molt bé que ara estigui sortint tota la misèria de la ciutat. De fet, nosaltres ja hi constribuïm amb els nostres blocs.

      Eliminar
  4. Realment son dos societats molt fosques amb moltes coses semblants pel que dius. Suposo que amb les mateixes mancances hi ha iguals solucions. Qué curiós per això! Petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo suposo que per aquella època a tot arreu hi hauria similituds i que si ens en posem a buscar amb altres ciutats segur que els trobaríem.

      Eliminar
  5. Potser us pot interessar:
    http://www.macba.cat/ca/grup-lectura-del-xino-al-raval/1/proximes-activitats/activ

    S'hi parlarà de Francesc Madrid i els seus articles a El Escándalo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Roser.
    Ahora nos parece curioso pero supongo que entodas las grandes ciudades siempre ha habido algo parecido...otra cosa es que unas hayan ventilado los temas más turbios de su historia de una manera más sigilosa o discreta que otras... y también esta el proceso de transformación de algunos espacios, donde hoy se puede levantar un hotel de lujo, ayer estaba lo más oscuro y degradado de la ciudad.
    Un beso.

    Gracias por el RT de la entrevista :)

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba. Es posible que encuentres el libro "Sang a les Drassanes" Aquí; Laie, Llibreria tlf.93 3181739. C/ Pau Claris, 85. Barcelona CP 08010 (Barcelona)

    http://www.laie.es/libro/sang-a-les-drassanes/391797/978-84-937395-6-0

    ResponderEliminar
  8. Estic llegint, Sang a les Drassanes. Un llibre molt recomanables si encaras no has trobat aquest llibre el tenen a la Bibioteca Pública de Santa Creu de Barcelona, suposo que també a altres biblioteques. Bon blog

    ResponderEliminar