domingo, 9 de diciembre de 2012

Mi primer aniversario



Es mi aniversario. No el mío personal sino el del blog. Resulta que hace un año escribí mi primer post y lo subí a la red. ¡A ver cuánto dura! Pensé. No sabía si tendría paciencia ni tiempo para mantener una cosa así. Ahora, doce meses más tarde veo que sí, que puedo hacerlo y que además me gusta mucho.

Hasta ahora el contador de blogguer me indica que he subido 73 entradas y que mi ritmo de publicación es de una entrada a la semana.

Mi pasión por la historia y mi trabajo como empleada de una empresa pública, que dista mucho de mi formación académica (soy historiadora del arte), me empujaron a abrir el blog. También me ayudó a tomar la decisión el seguir distintos blogs sobre la historia de mi ciudad, cuyos autores son ahora mis amigos. Con ellos, en su día creamos el grupo de los Cazadores de Hermes. De eso no hace mucho, tan sólo unos meses pero la sensación es que nos conocemos de siempre. Juntos hemos hecho grandes cosas, como la organización de unas cuantas rutas culturales por la ciudad y otras tantas actividades. 



También estoy contenta porque “Cosas de Absenta” hace un tiempo que se puede leer a través de La Vanguardia (en su sección “Tengo un blog”) y, más recientemente, en paperblog.com y eso es importante para mi.

Además el blog me ha enseñado muchas cosas. La más importante, saber escuchar a mis lectores ya que gracias a ellos he podido descubrir historias fascinantes como la del maestro de marionetas Ramón Montserrat.

Esta es la marioneta que encontró la familia de R. Montserrat tras mucho buscar
En otras ocasiones, la investigación de un tema me ha llevado a otro sin querer pero que al final ha acabado siendo más interesante que lo que yo buscaba al principio. Eso mismo me ocurrió cuando investigando la autoría de las obras de Ramón Montserrat me topé con Joaquín del Castillo Mayone. O cuando mi madre me entregó un libro de 1923 dentro del cual se hallaba el diario de mi abuelo con un relato aterrador sobre su estancia en una checa de la FAI. Es eso que Beli Artigas define como “encontrar cosas que no busco” y que me ha dado tantas alegrías. La última, relacionada con Eugeni Forcano y Javier Pérez Andújar.

Viaje Somniaereo a la luna, 1832 (J del Castillo Mayone)
Mi abuelo, Pere Freixas, que las pasó moradas en una checa de la FAI

Esta foto de Javier Pérez Andújar es mi última alegría del blog
Con el tiempo también he aprendido a escuchar los sabios consejos de amigos y familiares. Rubén Lardín me animó a indagar en la Barcelona de los años 30 de Jean Genet y lo que encontré me gustó tanto que ahora me planteo organizar una ruta por el barrio chino con los Cazadores de Hermes. Además, la publicación de ese post coincidió, por casualidad, con la magnífica exposición del CCCB.

C/ Arc del Teatre fotografiado por Josep Domínguez en 1932
Absence, por su parte, me instó a lanzarme a hacer entrevistas. La primera, a los autores del cómic Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona”. El resultado fue tan satisfactorio que a los pocos días me atreví con Leopoldo Pomés en motivo de la exposición “Barcelona 1957” en la fundación Foto Colectania. Y ahora estoy inmersa en la transcripción de una larga entrevista a Josep María Queraltó, que pronto publicaré.  



Fotografía realizada por Leopoldo Pomés en 1957
Como colofón final, me he atrevido a presentar “Cosas de Absenta” a los premios 20Blogs. No con la idea de ganar ningún premio (aunque no negaré que me encantaría) sino para darme a conocer un poco más y descubrir otros blogs interesantes, hasta ahora desconocidos para mi. Cosa que de momento ya me ha ocurrido al menos una vez.

20 comentarios:

  1. Felicidades, el primero de muchos años ya verás ! Que sigas descubriendo cosas interesantes y nosotros podamos disfrutarlas en tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Eso espero! que no me desinfle y me dure muchos años.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gràcies! no pensava que duraría tant, jeje.

      Eliminar
  3. Ah jajaja, acabo de recordar la canción del Super 3... anys, anys, per molts anys! ;-)

    ¡Pues sigue dándole caña! A mí me gusta mucho, y se lo voy pasando a gente y se enganchan también a tu blog :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor que me podeis decir: que os gusta y que además cuando lo enseñais a vuestros amigos y conocidos a ellos tambien les guste.

      Eliminar
  4. Moltes felicitats Roser! estic molt contenta d'estar al teu costat amb tot això del mon bloguero.
    Un petó i enhorabona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualment dic. A més, us dec molt a vosaltres: tu, l'Andres i en Xavi, que al conèixer els vostres blogs em vaig animar a obrir el meu.

      Eliminar
  5. Un post molt entranyable. Felicitats per l'aniversari. Si una cosa ens pot quedar clar, a tots aquells que tenim un blog sense ser professionals de la investigació periodistica, és que estem aprenent moltíssim de totes les aportaciones. Què sigui per molts anys més!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant que aprenem. A més, com dic al post, també he après a escoltar a la gent i, gràcies a aquestes persones que m'expliquen tantes coses interessants, he pogut fer moltes coses que hi ha al blog i de les que em sento orgullosa.

      Eliminar
  6. Hola Roser.
    Muchas Felicidades!!
    Qué cumplas muchos más años blogueros y encantado de conocerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Andrés! No olvido que gracias al blog os conocí a vosotros y que juntos hemos hecho (y haremos) muy buenas cosas

      Eliminar
  7. Felicidades, Roser! y como obsequio de cumpleaños, esta tarde te madno unas fotos de titelles barcelonesas vetustas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga esas fotos! Estoy ansiosa por verlas! Será el mejor regalo de cumpleaños.

      Eliminar
  8. Felicitats! T'he conegut fa poc però ja m'he fet fan.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que puedo pasar??????.....FELICIDADES !!! así de grande, porque señora mia eres grande y tus historias son adictivas y porque sí parece que seamos amigos de años,esto de los "cazamercus" une mucho ya ves,cualquier escusa es buena para montarnos una salida y pasados estos días espero que alguien se destape el año con una buena caceria.
    Lo dicho un petonás ASI DE GRAN y recuerdos a tu fotógrafo particular.

    ResponderEliminar
  10. Desde luegho "Chordi" quien diria que te llegaría a apreciar tanto como te aprecio! Tu si que eres grande con todo lo que sabes y todo lo que nos enseñas.

    Bueno, que los Cazadores de Hermes somos un gran equipo!

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas felicidades, sigan con ese buen trabajo durante muchos años más, un saludo y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y encantada de tenerte como nuevo seguidor de mi blog

      Eliminar