jueves, 26 de febrero de 2015

La memoria del "Price" y Foto Ramblas en Setba


La relación entre el mítico “Gran Price” y Foto Ramblas es clara. En uno, el “Price” se celebraban combates de boxeo (entre otras actividades) mientras que, en el otro, los púgiles se retrataban. De ambos, locales históricos desaparecidos, hay mucho que contar y la gente de la Fundació Setba lo sabe. Por eso los han unido en esta exposición – Quadrilàter – con las obras de los artistas Març Rabal y Kiko Navarro que fueron presentadas por primera vez en Setba (en la sede del Eixample) en junio de 2014.

Rabal Vs Navarro, un combate entre autores que trabajan con técnicas distintas. Una, collage. El otro, fotografía.

Collage de Març Rabal

Fotografía de Kiko Navarro
El "Gran Price" fue inaugurado el 31 de diciembre de 1934 donde antaño hubo el baile “la Bohemia Modernista” en la confluencia de las calles Casanova con Floridablanca. Pero allí no solo había baile y boxeo. También mítines, concursos de peluquería y mecanografía, espectáculos de lucha libre y misas. Sí, sí… Misas, por raro que parezca. Y conciertos como el de Pau Riba en 1970 que, para presentar su disco Dioptria, entró en el escenario subido en una moto con la que atravesó el pasillo de platea a toda velocidad.

Tiket de entrada al gran baile popular (22/02/1937) organizado por
el Sindicato Único de Espectáculos Públicos de la CNT
Pero al final todo termina y el Price lo hizo en 1972 siendo el local derribado al año siguiente por la inmobiliaria Núñez y Navarro, la del mismo que ahora está en prisión.

Boxeadores fotografiados en el Price allá por los años 30
El estudio Foto Ramblas estaba en el número 25 de la Rambla (lugar ahora ocupado por un Tablao Cordobés). Inaugurado en 1956, durante sus más de 40 años de existencia los fotógrafos del local retrataron boxeadores, músicos, vedettes, familias tradicionales y hasta una colección de maniquíes impresionantes: los Fondevilla.





En total, 1400 negativos de imágenes captadas por las cámaras de cinco profesionales: Rafael Muñoz, Quimet, José María Cirés, Vives y Alberto Fonollosa.




Y, para terminar, una advertencia: id a Setba a verla antes del 2 de abril y aprovechad las visitas guiadas de David Revelles. Si no me hacéis caso luego os arrepentiréis.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario