martes, 4 de noviembre de 2014

En una semana, "de la Vanguardia al Sidecar" en la Fundació Setba


Fundació Setba: De la Vanguardia al Sidecar

Quien se acerque la semana que viene a la Fundació Setba descubrirá que, a finales del siglo XIX, el diario La Vanguardia tenía la redacción y los talleres en un local de la calle Euras (actualmente Heures), esquina con la Plaza Real. Años después se trasladó a una nueva ubicación y, en su lugar, apareció el Texas. Un bar en cuyo sótano se reunían los marineros de la Sexta Flota, las prostitutas que los seguían y alguna que otra chica deseosa de pescar un novio norteamericano. 


Foto: Nat Farbam, Life

Luego, cuando la US Navy dejó de venir, el Texas casi se hundió. ¡Suerte de una noche en que Xavi Cot se pasó por allí, entabló conversación con la propietaria y acabó acordando la realización de un concierto punk y, tal como lo explica él mismo  en La web sense nom, a partir de entonces el Texas se convirtió en un feudo punk, sucio y cochambroso en el que conciertos, peleas y redadas fueron lo habitual hasta que Roberto Tierz se hizo cargo del bar y lo abrió como el Sidecar.




Ahora, gracias a su largo historial, la Fundació Setba le dedica esta exposición integrada en lo que llaman “La memoria de la plaza”Un proyecto destinado a rememorar la historia de los 16 locales de la Plaza Real y que empezó hace  justo un año con el Taxidermista. De hecho, gracias a esa primera exposición, entré en contacto con los responsables de Setba y empezó una excelente relación que siguió con la posibilidad de exponer en sus instalaciones (con los Cazadores de Hermes) y continuó con la oportunidad de colaborar en “De la Vanguardia al Sidecar”.

Como no quiero desvelar sorpresas, tan solo diré que nadie se la debería perder. Especialmente, si os gusta conocer la historia de nuestra ciudad, fuisteis clientes del Texas o bien lo sois del Sidecar.

Hay tiempo de sobras para verla ya que la inauguración será el próximo 13 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2015. Además, en el tiempo que dure la muestra, se realizarán diversas actividades que no me pienso perder. Para más información, echad una ojeada a la web de la Fundació, que allí está todo detallado.




1 comentario: