sábado, 22 de noviembre de 2014

Tots els meus carrers: la Barcelona de Xavier Theros



El pasado jueves 20 de noviembre acudí a la antigua Fábrica Lehmann con algunos de mis compañeros “Cazadores de Hermes”. Estábamos allí, en la sede de la editorial Comanegra, para asistir a la presentación del nuevo libro de Xavier Theros, Tots els meus carrers, ilustrado con fotografías de Consuelo Bautista. Un relato autobiográfico ambientado en la Barcelona de su infancia y juventud en el barrio de Sants.

El papel de maestro de ceremonias recayó en Sergio Vila-San Juan, el escritor, periodista y  actual director del suplemento Culturas de La Vanguardia. Además, conoce bien a Xavier, cosa que se nota y se agradece cuando vas a la presentación  de un libro que sabes que te gustará.

Es una obra arriesgada e innovadora, tal como decía Vila-San Juan, porque mezcla recuerdos personales con la crónica objetiva de la ciudad. Algo que, hasta ahora, nadie se había atrevido a hacer. Y si lo que Sergio y Xavier pretendían, con su charla, era crear expectativa e interés por el libro, desde luego lo consiguieron. Leyéndolo, será la única forma de conocer las aventuras inexplicables del tío Enrique, que era anarquista y del que, cuando se hablaba de él, la familia siempre acababa por advertir que “això que t’explico no ho diguis a ningú”. Historias que me hicieron pensar en las aventuras del Capitán Puig, un aeronauta loco protagonista de las reuniones de mi familia ya que, el día de la Mercè de 1939, acabó colgado del balcón de mis abuelos. O de mi abuelo materno, al que no llegué a conocer y que las pasó canutas metido en una checa de la FAI durante la guerra civil. Todas, historias anónimas que si no fuera por las consultas a la hemeroteca, las entrevistas realizadas a sus protagonistas o sus diarios personales, poco o nada habríamos sabido de ellos porque forman parte de la historia no escrita. La que no aparece en los manuales ni se explica en las escuelas.


Xavier sabe innumerables anécdotas dignas de ser contadas. De algunas, ya ha hablado en libros anteriores, en sus artículos de prensa o en entrevistas como la que le hice en este blog. Relatos sobre el pasado espiritista de las mujeres de su familia, el miedo a la catalepsia o las aventuras del pintor y policía Ángel Cánovas, por poner unos poco ejemplos.

Yo, que no suelo pedir a los autores que me firmen sus libros, esta vez me decidí a hacerlo por las palabras de Joan Sala, el editor de Comanegra. Aseguraba estar convencido que, dentro de 50 años, los libros de Theros valdrán una fortuna en las librerías de segunda mano ya que, si ahora son tan buscadas y valoradas las crónicas barcelonesas de entre 100 y 50 años atrás, las suyas aún lo estarán más. Eso espero. Pero lo que sí es seguro es que, ahora, todo lo que escribe y cuenta Xavier me gusta, me interesa y, además, me ha servido para descubrir cosas realmente increíbles. 



5 comentarios:

  1. Excelente entrada Roser, eres una crack.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique!! Disfruté mucho de la charla y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se habló. Supongo que eso ayuda a la hora de escribir sobre ello.

      Eliminar
  2. La buscaré en la biblio del Carmel ¡
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no lo he empezado a leer, Miquel, però no dudo en que será un libro excelente.

      Eliminar
  3. Anirè a la Conferencia-Ruta que farà el proper 27. Llastima que no vaig anar a la presentació.

    ResponderEliminar