jueves, 28 de noviembre de 2013

Jackie Chan en Barcelona



-          “Perdone… La Vía Layetana… ¿Puede decirme por donde cae?
-          ¿La Vía Layetana?
-          Eh… ¿Dónde está la Vía Layetana?
-          ¿Por qué lo preguntas?
-          Aaahh… La Vía Layetana… ¡Allí! Vaya hasta el final y luego doble a la izquierda. Al llegar a la altura de la calle Mallorca.
-          Mallorca, dice?
-          Yo diría que se ha perdido. Debería haber bajado por la calle Balmes.
-          Entonces… ¿Qué debo hacer?
-          Haga lo que le he dicho. Verá una fuente delante de usted. ¿Fíjese bien si funciona!
-          ¿Y si funciona?
-          Siga recto y llegará a Vía Layetana.
-          ¿Y si la fuente no funciona?
-          Pues tendrá maña suerte porque el ayuntamiento habrá cerrado la calle para repararla y tendrá que dar un buen rodeo.
-          Entiendo lo que quiere decir. ¡Muchas gracias!”.



Esto que acabo de transcribir suena a chiste pero no lo es. Se trata del principio de “Kwaitsantseh”.  Una película china (de Hong Kong) que aquí fue titulada “Los supercamorristas” aunque la traducción literal correcta sería algo así como “Comida a domicilio”. Dirigida por Sammo Hung, protagonizada por Jackie Chan y rodada en la Barcelona de 1984. Una época en que aquí se hacían muchas cosas que ahora serían impensables.


La película va de un par de vendedores ambulantes chinos que se meten en un montón de líos  por querer ayudar a una chica guapa (personaje interpretado por Lola Forner), prostituta y carterista de las Ramblas. El argumento es sólo eso y poco más pero la gracia de la película está en todos los escenarios donde pasa la acción. Algunos fácilmente reconocibles como el Poble Espanyol, el parc de l’escorxador, Colón, La Plaza de Toros Monumental, el Museu Marés y… ¡El interior de la Sagrada Familia! Lugar donde ahora no se autorizaría tal filmación.

La furgoneta de Jackie Chan huyendo de sus perseguidores
por la Plaza de Toros Monumental y  luego por Colón



Entrada al Museu Marés
Escena en lo alto de la Sagrada Familia. Dudo mucho que ahora se autorizada filmar algo aquí

Otras localizaciones son más complicadas (como el interior del castillo de la Roca) e incluso hay muchas que no he podido descubrir. Por eso no estaría mal que alguien me echara un cable y me ayudara a encontrar los siguientes lugares que no he sabido ubicar. 


Es muy probable que este edificio se corresponda con el de la calle Ample
frente la Plaza Medinacelli
Tras pensar un poco y fijarme bien en la fachada del edificio de la foto superior, casi podría decir que se trata del que había (hasta hace bien poco) en la calle Ample frente a la plaza Medinacelli. Justo allí, en esa época, había un local privado de la Sexta Flota americana que,en 1987, sufrió un extraño atentado. Al año siguiente (ni ninguno más) los barcos americanos ya no aparecieron por Barcelona.

Actualmente esto es lo que queda del edificio de la calle Ample / Pl Medinacelli

Entrada a la Basílica de Montserrat
Gracias a la aportación de Sílvia Jané, Manel y Fran J. García consigo dar con la entrada a la Basílica de Montserrat. Lugar por el que no paso desde que era niña e iba de excursión con la escuela.

Discoteca pendiente de localizar

calle Basses de Sant Pere
Descubrir que esta escena fue filmada en la calle de les Basses de Sant Pere ha sido gracias a Enric (el de Bereshit) y Fran J. García. Yo, aunque suponía que eso era por la zona entre el Mercado de Santa Caterina y el Palau de la Música, tenía mis dudad que han quedado totalmente disipadas.


Esta última foto, especialmente, me tiene bastante intrigada. Durante una de las muchas persecuciones, los protagonistas huyen metiéndose en esta especie de gruta llena de vagabundos y que no he sabido localizar.

Ahora, otra vez gracias a Silvia Jané, puedo decir que son las cuevas de Salnitre de Collbató, que están muy cerca de Montserrat. Por lo que no es nada raro que se pasaran por allí aprovechando el viaje. Para disipar cualquier duda, incluyo esta foto que lo deja bien claro.

Fuente: http://espeleobloc.blogspot.com.es

En la película, a parte de Lola Forner, participan otros actores españoles de la época como Amparo Moreno (la que fuera vedette del Molino) y Pepe Sancho (el estudiante de Curro Jiménez y ex marido de María Jiménez). Este último, en el papel de hermanastro de Lola Forner que, en un momento dado al final de la película, se enfrenta en un combate a esgrima con Sammo Hung.


La película no escatima en tortazos, combates y persecuciones automovilísticas espectaculares por las calles de Barcelona y las carreteras del Baix Llobregat. O eso es, al menos, lo que me imagino.

Un gran salto sobre una carretera del Baix Llobregat
Huida a toda velocidad por Plaza España subiendo hacia Montjuïc


Y pasando por l'Arc de Triomf
Por otra parte, la Wikipedia me proporciona datos tan curiosos como que fue la primera película donde se enfrentaron  los dos campeones de kickboxing Jackie Chan y Benny UrquídezLuego, lo volvieron a hacer en Los tres dragones, también dirigida por Sammo Hung. Además, Benny Urquídez, al ser novato en lo de la lucha en películas, no controlaba bien el dar patadas falsas y parece que se le escapó más de una verdadera. De hecho, al final de la pelea entre ambos, el viento producido por una patada giratoria apagó unas velas. Ese efecto, que se ve en la película y parece un truco, es algo que ocurrió en realidad.

También me llama la atención que en la película no haya tomas descartadas. En las películas de Jackie Chan  siempre las había y, además, le encantaba que aparecieran en los créditos finales. En cambio, eso aquí no ocurre.



Esta entrada ha sido actualizada en fecha 30 de noviembre con las aportaciones de varios lectores de este blog. 

33 comentarios:

  1. És tot un descobriment, aquesta pel·lícula! Veure la Barcelona del 84 sota aquesta perspectiva xinesa és una al·lucinada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant Enric! A més, la teva aportació per localitzar el carrer de les Basses de Sant Pere m'ha estat molt útil. Ja m'imaginava que era pels voltants de Santa Caterina però sabia el lloc exacte.

      Eliminar
  2. jejeje ¡ el cartel de torero mola cantidad ¡¡¡
    Que cutre ¡
    Salut

    ResponderEliminar
  3. La vi hace un tiempo por la tele y me reí bastante con esta película tan friqui y bizarra, con unas imágenes de la Barcelona antigua absolutamente impagables.

    ResponderEliminar
  4. Molt bona l'entrada i la descoberta. perque (almenys jo) desconeixia que aquest pàjaro tenia un film rodat a BCN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies! pel què m'han dit, no fa molt que la van passar per TVE2

      Eliminar
  5. Hola, primero felicidades por este curioso e interesante blog que sigo regulamente.
    La segunda foto de las no localizadas es la fachada de la entrada a la Basílica de Montserrat!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Manel. Actualizo el post con todas las localizaciones que me habéis dicho.

      Eliminar
  6. La gracia ingenua del cine tal cual, sin conservantes ni colorantes, con poco presupuesto, buenos especialistas y mucho ingenio. Y ese cartel, por Dios!
    Qué buen post. Saludos

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo haber visto esta película... la discoteca podría ser, en su momento la novedosa, Muntaner 4, actualmente el teatro "Sala Muntaner" en el mismo número de la calle: 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo estoy entre Muntaner 4 y una que había en la calle del Pi, 1 (la 1800, más tarde conocida como Studio ONO)... Actualmente en su lugar hay un "todo a 100"...

      Eliminar
    3. Igual sí, Andrés! Yo recuerdo haber estado el Muntaner 4 y, por lo que yo recuerdo, era más o menos así.

      Eliminar
  8. Recuerdo que la rodaron en la Plaça Sant Josep Oriol. Respecto a la discoteca, creo que es Muntaner 4, demasiado grande para ser la 1800.

    ResponderEliminar
  9. Sino recuerdo mal, parte de la persecución de coches que crees que sea del Baix llobregat, es una urbanización de Collbató.
    Recuerdo que cuando la vi hace un tiempo lo pense al ver algún detalle (aunque ahora no recuerdo cual). La zona solo la conozco solo de pasar por delante en carretera, así que aun serà bastante reconocible.
    Además viendo que filmaron en las cuevas de allí es logico pensar que movieron otras escenass allí, y que una persecución de coches sería mas facil de hacer cortando calles de una urbanización de las afueras que en Barcelona

    ResponderEliminar
  10. what's the name of the church in the first picture?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parròquia de Sant Cristòfol de Beguess
      http://www.begues.cat/begues.php?id=3

      Eliminar
  11. Las grutas de los vagabundos podrian ser las de La Espluga De Francoli, se parecen bastante, y si no recuerdo mal en esa pelicula aparece la plaza de Prades con su fuente que esta a pocos kilometros de la Espluga

    ResponderEliminar
  12. Akıl hastanesi olarak geçen yer: Avinguda de Jaume Rius i Fabra, 26-32, 08328 Alella, Barcelona, İspanya

    ResponderEliminar
  13. ¿alguien sabe la ubicación exacta de la casa de jackie chan en la película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece imposible... j vendrell no existe en el mismo sitio que un SPAR, cerca de un ALDI..., un No. 47, etc... parece imposible de encontrar.

      Eliminar
    2. Hay unas a escenas en Begues, Baix Llobregat. En el passeig de l’Església en coche i en el carrer Major, saltando de un balcon a la calle.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La casa de Jackie Chan en la película es Carrer Major, 46, 08859 Begues, Barcelona

      Eliminar
    5. Si, estaba viendo ahora la película y como ví un coche de la policía de Gavá pensé que estaba allí pero he mirado tu dirección y cuadra todo, hasta tiene la misma puerta y la iglesia de la siguiente escena donde mojan al policía está allá cerca.

      Eliminar
  14. El castillo de la Roca es claramente el chalet de Pepe Sancho en la peli. Y el Parque del Laberinto la residencia de los locos.

    ResponderEliminar
  15. La están dando ahora mismo en La 1 de TVE. La imagen de la furgoneta saltando la carretera es el principio de la autovía de Castelldefels al llegar a donde ahora se une a la autopista Pau Casals

    ResponderEliminar
  16. Nos pusimosa a verla con un colega y nos ha dado por sacar localizaciones. La plaza del accidente entre el 2cv y el 600 es la Plaça de les Peixateries Velles, en Tarragona

    ResponderEliminar
  17. Hola, visito Espanya per primera vegada. Estic a Barcelona i volia veure si algú sabia on es troba la plaça en l'escenari de la baralla de motos. També volia preguntar on és la font on Sammo beu de la font i se l'empassa. ho sento, tard a la festa. aquest fil ha fet que el meu viatge a Barcelona fos divertit!

    Hola, estoy visitando España por primera vez. Estoy en Barcelona y quería ver si alguien sabe dónde está la plaza en la escena de la pelea de motos. También quería preguntar dónde está la fuente donde Sammo bebe de la fuente y se la traga. lo siento - tarde a la fiesta. ¡Este hilo realmente ha hecho que mi viaje a Barcelona sea divertido!

    ResponderEliminar
  18. Hola, ¿Quién conoce las calles donde ocurrió el accidente de tráfico Moby y Sylvia? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no había hecho caso al mensaje anterior, ahora sé dónde está. Gracias a todos. La dirección es Pl. de les Peixateries Velles, 6, 43003 Tarragona

      Eliminar