martes, 15 de enero de 2013

Hablando con Gallardo sobre Makoki y la basca


 
En 1933 más de 50 reclusos de la cárcel Modelo de Barcelona intentaron una fuga espectacular de la que ya hablé en su día. Muchos años después, en 1978, otra gran huida acaparaba los titulares de la prensa barcelonesa. Algo más tarde, Gallardo  y Mediavilla  publicaban  “Fuga en la Modelo” por episodios en el “Víbora”, mientras que el capítulo de “La fuga de Emo” aparecería más adelante en un álbum aparte. Yo, por aquél entonces,  era una niña que fantaseaba con las aventuras de Esther y su mundo (Purita Campos) y desconocía por completo el Víbora, Makoki y a Miguel Gallardo. Suerte que más tarde lo descubrí. De no haber sido así me hubiera perdido las grandes cosas que ha hecho. Las más recientes, María y yo y Emotional world tour”. Esta última junto a Paco Roca.



 

“Fuga en la modelo” relata las peripecias de la basca de Makoki para traer de Marruecos un alijo de hachís y hacer con ello un negocio redondo. Lo que ocurre es que el Emo, el Cuco y el Niñato no son más que una panda de inútiles, despojos de la sociedad, nada más lejos del  profesional narcotraficante. Con una gente así, lo normal es que el plan acabe en desastre total con uno de ellos encerrado en la Modelo (Emo en concreto). Luego intentará fugarse (acompañado de otros reclusos) con la ayuda de Makoki desde el exterior de la prisión.

En 1981 la editorial Laertes recopiló, en un  único tomo, las historias de “Fuga en la modelo”. En 2009 fue editada de nuevo por La Cúpula y en 2012 reapareció en el integral “Todo Makoki” publicado por Mondadori  en su colección “DEBOLS!LLO”. Cuando esto ocurrió yo ya pensaba en esta entrevista y confieso que me hubiera encantado acompañar a Gallardo y Mediavilla el día que salieron de ruta por la ciudad para visitar los lugares frecuentados por sus personajes. 

Contraportada de El Víbora, núm. 22 anunciando el álbum

Edición de 2009 por La Cúpula
La idea de entrevistar a Gallardo acerca de esta historia me llegó una vez colgado el post sobre la fuga de 1933 tras una conversación sobre Makoki con Absence. Dejé la idea ahí, medio aparcada, pero  no fue hasta hace un par de semanas  que me decidí a contactar con él y Miguel aceptó rápidamente. El día convenido me presenté en su estudio para hablar de ello y, también, de otras cosas que al final me contó….

 
Miguel Gallardo.- Ya que me preguntas sobre “Fuga en la Modelo” recuerdo que había una leyenda urbana... Bien, me imagino que eso sería. Resulta que Berenguer enviaba muchos “Víboras” a la Modelo y uno de ellos fue este. Pero como el título era el que era ... Le  cambió las tapas y le puso otras con un título nuevo, algo así como “Las aventuras de…”.
 
En el cómic había una viñeta en que salía parte de este mapa y se decía que en él se veía una puerta que en realidad ya no existía (porque estaba tapiada) y que gracias a ese plano hubo gente que se fugó. Pero eso es algo difícil de creer. 
Plano publicado en el número 22 del Víbora (que no aparecía en la historia de "la fuga")


Roser.- La idea de hablar en el blog acerca de “Fuga en la Modelo” se me ocurrió por otra entrada que hice el año pasado sobre la primera gran fuga de esta prisión, en 1933. Después de eso, un día Dani me recordó esta historia y pensé que sería bueno hablar contigo de ello

Gallardo.-  Por aquél entonces hubo una fuga multitudinaria...

Roser.- Bueno, en realidad creo que hubo tres de sonadas. Una de ellas en 1978, poco antes de que vosotros hicierais esta.

Gallardo.-Es que cuando Makoki... Antes ocurrían cosas muy gordas como el atraco al Banco Central, el golpe de Estado... Todo era muy a lo grande. 

En cuanto a la documentación gráfica que teníamos para hacer esta historia te diré que era mínima. Y es curioso porque el otro día me escribió una persona (que había visto la historia a través de nuestro Facebook) y me decía que la Plaza de Bib-rambla de Granada estaba muy bien dibujada, calcada a como es en realidad. En cambio, nosotros sólo teníamos una postal de Granada donde aparecía esa plaza y fue en lo que nos basamos para dibujarla
 


No teníamos fotos ni forma de conseguir información al respecto. Bueno... Cuando hice esto fui a la hemeroteca (en la Casa de la Ardiaca) y conseguimos algunas fotos de la Modelo como las de estas viñetas. Eran fotos aéreas y vistas generales del exterior. 


Y esto de aquí lo dibujé por descripciones que nos hacía gente que conocíamos que había estado prisionera en la Modelo.


Para cada aventura que los personajes iban pasando (Granada, Málaga, Madrid...) sólo teníamos como documentación una foto o una postal pero nada más.
Málaga



Roser.- ¿Y Cómo conseguisteis los planos de la cárcel?

Gallardo.- Juanito Mediavilla tenía la idea de volar la puerta de la Modelo y conseguimos los planos por pura curiosidad. Como no encontrábamos nada sobre la cárcel (sólo teníamos un libro pequeñito con algunas fotos) fuimos al Colegio de Arquitectos a ver si conseguíamos algo... Y sí, nos dieron los planos. Hasta nos hicieron fotocopias para que nos las pudiéramos llevar.

Roser.- Yo creo que ahora no os los darían tan fácilmente.

Gallardo.- Ahora seguro que no.

Roser.- Dejando a un lado el tema de la Modelo, si retrocedemos a una de las primeras aventuras de Makoki, “Noche de Masacre”, creo que resume muy bien la esencia del personaje. Aquí Makoki entra en Zeleste, pega a los músicos, les arrebata la guitarra y se sube al escenario a tocar. Mientras, entre el público hay alguien que dice “... no he visto nada tan punk”  

Gallardo.- En 1977 yo trabajaba en el Disco Express, que era la revista donde se publicó Makoki por primera vez. Era la primera época de “la movida” y al primero que llamaron punk era a Ramoncín pero sólo lo era porque acababa de hacer la mili e iba rapado. En España se escuchaba la música (poca) que llegaba de fuera aunque punks aquí  aún no habían. Makoki lo era porque nadie sabía cómo era ser punk. Además, todo esto salió de la mente de uno de Burgos, que es lo menos punk que hay. Juanito había estudiado en un colegio de Maristas y tenía en la cabeza todas estas cosas. Toda la violencia que aparece en Makoki es muy de Mediavilla. Si ahora saliese Makoki y se lo mirasen un poco con lupa seria políticamente incorrecto. 

Roser.- En 1994 acabaste con Makoki. Mataste al personaje. Pero antes de hacerlo ¿Comentaste tus intenciones con Mediavilla?

Gallardo.- Es posible que sí que hubiéramos hablado de ello. Si hablé de eso con alguien seguro que fue con él. Haciendo Makoki fuimos tres: él y yo y antes con Felipe Borrallo (que es con el que estábamos medio peleados). En esa época Juanito quizá ya se había marchado de Barcelona y estaba instalado en Burgos.

Roser.- Si Makoki aún siguiera vivo ¿Volverías a hacer lo mismo? Quiero decir lo de matarlo...
  
Gallardo.- No... Porque ahora estoy en otras cosas... Para mi Makoki es algo de hace muchos años. En 1994 aún estaba algo vivo por todo eso de la revista que habían sacado y tenía ganas de matarlo de una forma digna por las historias que habían aparecido en la segunda época de Makoki (en la revista de Felipe).

Roser.- Te refieres a las historias que no hiciste tú...

Gallardo.- Bueno, el dibujante sí que había trabajado para nosotros. Había hecho “OTAN sí OTAN no”. Era un tipo de Lleida que conocíamos... Pero en esa revista de Borrallo sacaron un Makoki en chándal… Entonces pensé que lo mejor era acabar con ello. También era un desafío para mí hacer una historieta de Makoki (que básicamente los guiones eran de Mediavilla) toda hecha por mi (dibujo y guión) siguiendo el mismo estilo. Además, también quería ver qué le había pasado al barrio en esos 20 años.


Roser.- ¿Tienes previsto publicar alguna edición integral de todo "Niñato"?

Gallardo.- Los dibujantes no pensamos en estas cosas. Eso son ofrecimientos de las editoriales. A mi me vinieron de Mondadori y me dijeron que en “DEBOLS!LLO” estaban haciendo personajes de la transición y del cómic español importantes y que creían que Makoki lo era. Acepté el ofrecimiento y a partir de ahí nos tuvimos que poner de acuerdo con Glénat y el Víbora, ya que La Cúpula es la que lo tiene todo. 

Del Niñato hay dos épocas. Empecé con el personaje una carrera individual en “Los sueños del Niñato”, donde me puse a experimentar cosas nuevas. Como Makoki no era mucho mi historia aproveché las aventuras del Niñato drogándose para hacer algo más de fantasía, estirarme más con el estilo y hacer cosas distintas. Aquí los guiones eran míos e hice todo tipo de locuras con el personaje y los fondos. A partir de aquí yo ya tomé otro camino. Pero la parte del Niñato que corresponde a Mediavilla era de un rollo muy Vaquilla”.



Roser.- Eso te quería preguntar y casi se me olvida... ¿Para describir los personajes de Makoki y la basca os inspirasteis en personas reales?

Gallardo.- Sí, si... Era gente que conocíamos. El Niñato estaba inspirado en un conocido de Mediavilla y muchas de las historias que relatábamos eran palos reales que había dado. Siempre cuento que creamos al Niñato porque en el Víbora no podíamos poner a Makoki (Berenguer no lo quería en su revista porque ya había salido en otra). Entonces, para acompañar a toda esa basca necesitábamos a un pívot y así creamos al Niñato. Si te fijas tiene la misma cara que Makoki. Salió en la época de los delincuentes que había entonces e hicimos con él una transposición de este tipo de gente. Era una generación que había descubierto la heroína, gente de barrio. El Niñato era el único personaje de todos ellos que tenía padres y casa. Es decir, que sabíamos dónde vivía. Lo único que no sabíamos de esos delincuentes es como hablaban, el argot que utilizaban… Y es por eso que el Niñato no habla. 


Roser.- Para acabar y cambiando de tema... En 1981 se celebró el primer Salón del Cómic y a ti te encargaron hacer el cartel ¿Cómo viviste ese primer Salón?

Gallardo.- Unir la profesión para hacer el primer Salón fue algo complicado.  Para ello se formó una especie de comité y hubo una chica (con la que yo salía) que tuvo un papel  importante en ello. Ella trabajaba en política (en la UCD, el partido de Adolfo Suárez) y empezó a mover hilos y a juntar a la gente del cómic con la de las instituciones. Eso no se cuenta cuando se explica la historia del primer Salón. Habitualmente lo que se dice es que la gente del cómic se unió. En cambio, esta figura que te digo fue importante y el único que la reivindica un poco es Navarro, porque la conocía. 

Ese primer Salón se celebró en la Fira (Plaza España) y recuerdo que duró muchos días. No era como ahora, que son entre 3 y 4 días. Entonces eran al menos 9 y siempre estábamos todos ahí metidos. Fue agotador.

Roser.- Cuando el año pasado escribí el post sobre ese primer Salón tiré mucho de la  información que me proporcionó Dani. Él en esa época tendría unos 15 años y fue al Salón como fan que era. Yo ilustré el post con varios dibujos que le hicisteis y que ha guardado todo este tiempo. Tenía dibujos de Max y Nazario. También algunos tuyos, pero de salones posteriores.

Gallardo.- Recuerdo que estábamos en el stand del Víbora con la música a todo trapo, bebiendo y fumando canutos. Entonces no existía Ficomic y el encargo del cartel se realizó a través de una agencia de publicidad. A mí no me dijeron “haz el cartel” sino que me dieron más o menos la idea de por dónde querían que fuera la cosa y yo hice un par o tres de bocetos. Al final el definitivo fue este, que era un cartel al guache, enorme.


Es curioso porque el último, el de 2013, vuelve a las torres de Plaza España. Es de Alfonso Zapico y se supone que aún no lo ha visto nadie… Pero te lo enseño.


Y así acabó la entrevista, sabiendo una cosa que aún no debería saber y aguantándome las ganas de contarlo hasta después de la presentación oficial. Por suerte la espera ha sido corta (sólo 4 días) ya que esta mañana se ha hecho pública la noticia. 


Pero antes de marcharme aun tuvimos tiempo de ver el vídeo “Makoki desencadenado”, recién llegado de la Filmoteca de Valencia (donde se conservaba una copia) y que Miguel acaba de colgar en el Facebook de Makoki y la basca.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gràcies Jordi! La veritat és que va ser una tarda molt agradable!

      Eliminar
  2. Uf muy bueno el post, muy interesante. Veo que te estás especializando en el tema cómic, al final tendrás que hacer como Chordi, hacer otro blog solo de cómics.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que no tenía la intención que saliera tan seguido con el de Paco Roca. Escribí a Gallardo la semana pasada pensando que tardaría más en responderme. Cuando escribo a alguien pidiendo entrevistarlo a veces pasan bastantes días hasta que recibo respuesta pero en ambos casos los dos me contestaron casi inmediatamente.

      Ya he visto que Chordi se ha decidido por abrir un blog de Street Art. Bien por él! Yo no creo que lo haga porque los cómics de los que hablo siempre tienen relación con Barcelona y, por tanto, tienen perfecta cabida aquí. Además sería doble trabajo. Buf!

      Eliminar
  3. Roser he disfrutado muchísimo con tu entrada! De Gallardo recuerdo haber leído poco, aquella época lo del Víbora me pillaba lejos, aunque el Vampirella y el Vampus si caía en mis manos lo devoraba y eso con doce años , más tarde El Cairo y el Jueves , me has traído un montón de lecturas comiqueras a la memoria.
    Una entrevista genial, un beso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles. Yo a Gallardo también lo descubrí tarde (a los 20 años más o menos). Antes no estaba por estas cosas. Yo era más de Bruguera y Purita Campos (con sus historias de "esther y su mundo"). Pero por suerte lo descubrí. Sus últimos trabajos son maravillosos. Supongo que habrás leído "María y yo" y "Emotional world tour".

      La verdad es que disfruté mucho haciendo la entrevista. Pasé una tarde muy agradable (en la que pudimos conversar lagro y tendido) y supongo que eso se nota en el post.

      Eliminar