martes, 29 de enero de 2013

De abducciones y abducidos.- Presentación de “Azul y pálido” (Pablo Ríos) en FNAC



De abducciones y abducidos. De eso habla “Azul y pálido”, el primer cómic de Pablo Ríos. Un tema que fácilmente se presta a la broma. De hecho, no es raro pensar que el libro haya sido concebido con esa idea, ya que los que conocemos a Pablo sabemos que es un tipo con un gran sentido del humor. Pero una vez lo has leído te das cuenta que de eso nada de nada.

Durante la presentación en FNAC el sábado pasado, el propio Pablo nos contó que,  a raíz del libro, recientemente ha sido  invitado a varios programas creyentes en la existencia de vida extraterrestre que han quedado gratamente sorprendidos por la seriedad con que ha tratado el tema. Aquí, el autor no intenta justificar si las historias que muestra son reales, el fruto de la imaginación de unos tarados o de las ansias de fama de ciertas personas. Sino que relata los hechos tal cual como se conocen y han sido descritos a lo largo de la historia. Para ello ha utilizado un recurso narrativo próximo al documental, como si los protagonistas estuvieran siendo entrevistados en ese preciso instante.

Al no ser yo una persona entendida en OVNIS y seres de otros mundos, agradecí cantidad la presentación de Absence y Pablo en FNAC el sábado y, a mi parecer, enriqueció mucho la lectura del cómic. Tanto, que pienso que deberían llevarse a Absence de gira por el país para presentar el libro allá donde Pablo lo haga, ya que los dos juntos lo bordan. De hecho, les diré que en una segunda lectura realizada para escribir esto, he disfrutado mucho más que la primera vez que me enfrenté a él, hace tan sólo unos días.



Absence se pasó un buen tiempo en casa preparando la presentación y consiguió muchas imágenes que fueron ilustrando cada una de las historias de “Azul y pálido”, mientras él y Pablo comentaban cada caso. 

Para empezar, quién mejor que  Carl Sagan, que fue Catedrático de Astronomía de la Universidad de Cornel (1976) y promotor del proyecto SETI, destinado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Este hombre pasó parte de su vida mandando mensajes al exterior (con sondas espaciales)  con la intención de informar a posibles alienígenas sobre la existencia de la vida humana.


Personalmente eché en falta el  asunto Roswell pero su ausencia quedó perfectamente justificada por el autor al explicar que no lo incluyó porque, tras mucho indagar y estudiar el caso, no encontró pruebas concluyentes sobre su afectación directa en ningún humano, cosa que sí que ocurre en todas las historias de “Azul y Pálido”.  



En la Tierra, ese “punto azul y pálido”, abundan las historias de abducciones donde la relación entre unos y otros afecta directamente la raza humana. Por ejemplo, el caso del matrimonio Hill. Una pareja humilde (interracial en los años 60, blanca ella y negro él) que una noche yendo en coche se les aparece la típica luz en el cielo, indicadora de platillo volante. Aunque en un principio parece que deciden huir, pasados unos días la mujer empieza a tener extrañas pesadillas relacionadas con una nave extraterrestre y unos seres experimentando con ella. 





El caso alcanzó tal fama que, tras la muerte del marido en 1969, fue llevado al cine con el  título The UFO incident” con James Earl Jones como protagonista masculino.




En "Azul y pálido" también hay historias de venusianos, como la del hombre que fundó Unarius en 1954 para difundir la palabra de un tal Mal-var, procedente del planeta Venus. Cuando el hombre murió, su esposa Uriel (señora de estética kitsch) continuó la tarea empezada por su esposo.




Hablando de venusianos, una cosa que no se dijo en la presentación es que una de las descripciones literarias más antiguas de Europa sobre alienígenas aparece en una novelita de Joaquín del Castillo Mayone titulada “Viage somiaéreo a la luna”(1832), aunque aquí a los de Venus les llamaba venícolas.

También hay personajes que en su día aseguraron que habían mantenido relaciones sexuales con féminas del espacio exterior. Billy Meier fue uno de ellos e incluso llegó a decir que había fotografiado a la alienígena mientras ambos se encontraban en el interior de la nave. Pero al final se descubrió que era una patraña y que la mujer no era otra que una actriz televisiva.


Esta es la "supuesta" foto hecha por Meier en el interior de la nave
Por otra parte, los Ummitas, procedentes de UMMO, que escribían cartas a la población española y se decía de ellos que parecían buena gente... 





Entre unas cosas  y otras Absence también habló de los Reptilianos. Una raza que camufla su cuerpo de reptil bajo una capa de apariencia humana. Son malvados y se reparten entre las altas esferas del poder para ejercer sus planes contra la humanidad. 

¿Y en Barcelona? ¿Hemos tenido casos de avistamientos de naves extraterrestres? Esta pregunta se hizo Absence mientras indagaba por la red para preparar la charla y encontró cosas como estas.


Anuncio publicado en La Vanguardia en 1968





Al final todo concluyó con Pablo interrogando al público para saber si alguien de los presentes había tenido alguna experiencia con OVNIS o alienígenas... Nadie respondió.

2 comentarios:

  1. Ya veo que la presentación estuvo muy bien, es curioso lo del tema OVNI se hablaba mucho el los 70 y 80 y ahora casi nada.
    Se habrán ido todos al ver que no tenemos remedio?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estuvo muy bien. Fue muy divertido y además me sirvió de clase magistral en tema OVNIS, extraterrestres y cosas de esas.

      Eliminar