jueves, 19 de abril de 2018

Sant Jordi 2018



Se acerca Sant Jordi, tengo el blog muy abandonado y es hora de ponerle remedio.  Dadas las fechas en las que estamos, lo suyo es hacerlo con un post de recomendaciones literarias sobre libros y cómics leídos recientemente que me han encantado (aunque algunos no sean nuevos) y libros que los cuatro miembros de esta casa nos compraremos el próximo día 23. Además, aprovecharé para hablar de una novedad que acaba de salir a la venta en la que participo, y recordaros que tanto La Barcelona d’Hermes y el Anecdotario de Barcelona siguen siendo buenos regalos, aunque no sean de este año. 

1.       Historias de familias: los mejores cómics y libros que he leído en lo que va de año 2018

En cuanto a cómic se refiere, Poulou y el resto de mi familia, de Camille Vannier y El show de Albert Monteys, del propio Albert, son de lo mejorcito que he leído este año. El primero, protagonizado principalmente por Poulou (el abuelo materno de la autora) y, el segundo, por el propio autor (Albert Monteys), además de Mamen (su mujer) y sus hijos gemelos adolescentes (Max y Teo).



Camille Vannier decidió escribir y dibujar la historia de su familia materna tras un encuentro fortuito: el de una caja de galletas antigua en cuyo interior se hallaban numerosas cartas de amor que sus abuelos maternos –Poulou y Claude– se habían enviado durante años. No solo en la época del noviazgo sino también mientras estuvieron casados. Antes de aparecer dicha caja, Camille Vannier sabía pocas cosas sobre su familia y, al dar con ella, le pidió a su madre que se lo contara TODO. Ahí es donde descubrió que la historia empieza cuando su tatarabuelo Gopy se casa con quien no debe (su tatarabuela Gommy). El matrimonio tiene una hija y esta, a su vez, se casará y tendrá una hija a la que llamará Claude, que se enamorará de Poulou, se casará con él y ambos acabarán siendo los abuelos de Camille Vannier, la autora de esta historia loca sobre un joven emprendedor (Poulou) y una chica que, por amor, renunciará a su sueño de ser actriz (Claude). A partir de ahí…

El show de Albert Monteys (Albert Monteys)



El show de Albert Monteys es una recopilación de las historietas publicadas en la desaparecida Orgullo y Satisfacción. Escritas y dibujadas desde el nacimiento de la revista en el año 2014 hasta su último número (diciembre de 2017), Albert relata su día a día como autónomo historietista de cómic, marido y padre de familia. A su favor debo decir que, todo y ser historietas que ya había leído anteriormente, me han hecho saltar las lágrimas de tanto reír por cómo se ve a sí mismo: un padre desastroso que miente a sus hijos para sacar provecho de cualquier situación, adicto a Twitter, vago, obeso, calvo e inseguro a la hora de hablar con los medios de comunicación… Además, las conversaciones entre el Albert Monteys actual y sus otros yoes del pasado y el futuro son realmente desternillantes.

Nobles y rebeldes (Jessica Mitford)


Gracias a Jónatan Sark, que me lo regaló hace ya bastante tiempo, he disfrutado enormemente leyendo esta otra historia de familias. En este caso, la de una de las famosas hermanas Mitford. Concretamente, la de Jessica, que acabaría transformándose en una comprometida periodista. El libro originariamente fue publicado en el año 1960, y editado en España, por primera vez en castellano, en el 2014 por Libros del Asteroide.  

Los Mitford eran una familia aristocrática, refinada y conservadora de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX formada por el barón Redestale, su esposa y sus siete hijos (un solo chico y seis chicas). Por orden de nacimiento, Jessica era la sexta. La mayor, Nancy, fue una novelista destacada. Diana, la siguiente, se casó con el heredero del imperio cervecero Guinnes y luego lo abandonó por el fundador de la Unión Británica de Fascistas, Sir Oswald Mosely (todo un escándalo en aquella época). Unity (a quien todos llamaban Gorgo), se declaró seguidora del nazismo, se hizo amiga de Hitler y el día que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania se intentó suicidar (sin éxito) disparándose a la cabeza. Deborah, la pequeña, fue duquesa de Devonshire. En cambio Jessica, a diferencia de Gorgo, se transformó en una socialista convencida y, siendo aún adolescente, huyó a España con su primo Esmond Romilly (sobrino de Winston Churchill), de quien se había enamorado, para luchar en la guerra civil a favor de la República. El escándalo que supuso este episodio para la familia es uno de los grandes momentos de la historia, pero no el único. Hay muchos y muy buenos. De hecho, devoré el libro en tan solo un par de días.

Juegos reunidos (Marcos Ordóñez)


Fruto de la casualidad me leí dos libros seguidos de la misma editorial: Libros del Asteroide. En este caso, publicado en 2016 y comprado justo el día de Sant Jordi. Lo recuerdo perfectamente. Hasta entonces, no había leído ningún libro de Marcos Ordoñez, aunque sí era (y soy) una fiel seguidora de sus artículos de prensa. De hecho, algunos de los relatos que componen este libro habían sido publicados previamente en el diario El País.

Juegos Reunidos es un libro de carácter autobiográfico, que empieza con un viaje en el autobús número 24 y acaba recitando deseos. Entre medio, conoce la Barcelona underground, se va de juerga con su primo Mario, se emborracha hasta el punto de vomitar sobre una rata de cloaca, trabaja como periodista en diversas publicaciones, viaja con su amada Pepita y disfruta de la música y de sus gatos. Además, incluye momentos memorables como el del primo Mario, borracho perdido, que llega a casa de un amigo porque reconoce una representación del dios griego Hermes, que decoraba el dintel de la puerta de entrada. Ya solo por eso vale la pena leer el libro. Y también por ver las ilustraciones de Toni Benages, autor de la portada, el encabezado de los capítulos y la versión final del juego de la oca sobre la vida de Marcos Ordóñez.

2.       Libros que hemos pedido por Sant Jordi



El artífice de la checa de la calle Vallmajor (de la que hablamos en el Anecdotario de Barcelona), en la que Himmler se fotografió durante su estancia en Barcelona en octubre de 1940, se llamaba Alfonso Laurencic y era, ni más ni menos, que el marido de la niñera de Susana Frouchtmann, la autora de este libro. Ojo, que la historia tiene tela…

Susana pertenece a una acomodada familia barcelonesa que, en su momento, hasta tenía a la niñera viviendo en casa. Se llamaba María Luisa Preschern y, tanto para ella como para sus hermanos, era Frau Preschen. Apenas sabían nada de su vida personal, solo que a su marido lo fusilaron (por republicano) cuando terminó la guerra civil y que su apellido era Laurencic, un dato irrelevante en su día, pero que volvió a la memoria de Susana cuando leyó un artículo en la prensa que hablaba de Alfonso Laurencic (y no precisamente bien). Resultó ser el perverso creador de las celdas de tortura psicológica de las calles Vallmajor y San Elías. Y, para más recochineo, resulta que antes de que la guerra estallara, era un conocido músico de jazz que triunfaba en los cabarets del barrio chino.

Negreros y esclavos (Coord. Martín Rodrigo y Alharilla / Lizbeth J. Chaviano Pérez)


Hace un mes escaso que la plaza de Antonio López ya no tiene al marqués de Comillas sobre el pedestal en el que reposaba su estatua. Retirada por haber conseguido buena parte de su fortuna a finales del siglo XIX gracias al negocio del esclavismo, dicha plaza actualmente se encuentra a la espera de recibir un nombre nuevo, que deberá ser escogido mediante un proceso participativo. De momento, la propuesta de rebautizarla como Idrissa Dallo (el inmigrante que en el año 2011 murió en el CIE de la Zona Franca) fue rechazada en la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada el pasado 6 de abril. Pero… ¿Era Antonio López el único negrero de la Barcelona decimonónica? NO, y este libro lo demuestra.

Coordinado por los historiadores Martín Rodrigo y Alharilla y Lizbeth J. Chaviano Pérez, cuenta a través de ocho capítulos (detallados y bien documentados por diversos expertos), que una parte de la riqueza de determinadas familias burguesas importantes procedía de negocios relacionados con el esclavismo y el tráfico de esclavos negros, y que no nos debe extrañar el hecho de que parte del dinero invertido en la creación de l’Eixample surgiera de ahí. Según afirma el historiador Martín Rodrigo, el propio tatarabuelo del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas –el capitán de barco Joan Mas Roig– transportó en el “Pepito” (que así se llamaba su barco) a 825 esclavos negros desde la costa de África hasta Brasil.



Libro perfecto para mi hijo adolescente, fanático de los videojuegos y poco dado a leer, excepto libros sobre su gran afición. Y este lo es. Medio biografía, medio reportaje periodístico,  narra la historia de dos chavales (John Carmack y John Romero), que lo dejaron todo por su pasión: la informática y los juegos. De esa unión, nacieron Doom (en 1993) y Quake (en 1996). Ambos, historias demoníacas de ciencia ficción con abundantes escenas de violencia que en seguida llamaron la atención de la prensa sensacionalista y de grupos conservadores que achacaban a los videojuegos cualquier acto violento que se produjera, como ocurrió con la masacre del instituto Columbine en 1999. Dado que sus responsables eran jugadores asiduos de Doom, la culpa la tendría el videojuego. 

Cuadernito de escritura divertida (El Hematocrítico / Olga Capdevila)


Tengo una hija de nueve años que tiene mucha gracia dibujando, es extremadamente creativa y tiene una imaginación desbordante. Por eso, el cuadernito de Hemato (que además es profesor de primaria) y Olga Capdevila es lo que le mejor le va. Ya estoy deseando ver cómo se las apaña para entrevistar a un piojo (y qué le responde el bicho), qué se inventa en la conversación de WhatsApp entre el astronauta y la pesada de su madre que no le deja hacer nada o cómo se las ingenia para escribir una redacción sin que haya ni una “a”.

3.       Novedad en la que participamos Daniel Ausente y servidora.




Me hace mucha ilusión anunciar la publicación de este libro colectivo, coordinado por Gerardo Vilches, sobre los años dorados del cómic adulto en España. Ilusión por varios motivos: por participar en un proyecto apasionante (repleto de firmas importantes en el mundo del cómic), por hacerlo con un tema que me encanta (el underground), por haber disfrutado enormemente conversando con varios de sus protagonistas y por ser la primera vez que el matrimonio Ausente colaboramos juntos (pero no revueltos) en un libro. Cada uno a lo suyo.


Ni uno ni el otro son ninguna novedad (los dos publicados en 2016), pero siempre es bueno recordar su existencia, ya que igual aun hay quien no los conozca, quien no los tenga o quien les ha encantado y ahora quiere regalarlos. Además, este año los Cazadores de Hermes estaremos todo el día en nuestra parada de Sant Jordi (en la zona dels Jardinets de Gràcia) vendiendo nuestro libro y el Anecdotario de Barcelona (aunque también los encontrareis los dos en todas las librerías).



2 comentarios:

  1. Gracias, Roser por tus libros recomendados. Como siempre, muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recomendaciones, no he leído ninguno, me encanta bloguear y descubrir nuevos tesoros que leer.

    Por cierto, te he nominado al premio/booktag Liebster, en mi blog, http://paseoentrelibros.blogspot.com.es/2018/05/nominacion-liebster-award.html tienes las instrucciones y me encantaría leer tus respuestas.

    Besitos

    ResponderEliminar