viernes, 19 de mayo de 2017

El fin de Accidents Polipoètics




Ayer murió Rafael Metlikovez: 50% de Accidents Polipoètics junto a Xavier Theros. Rafa, además era psicólogo terapeuta y escritor perico. De hecho, el mes pasado aún publicó su último artículo en El País acerca de su equipo favorito.

Metlikovez y Theros también formaban un buen equipo. Incluso, más que eso: fantástico. Un equipo de 16 años que se acaba de romper por su fallecimiento. Empezaron en 1991 actuando en Granollers. Eran un tándem perfecto. Hacía poesía contemporánea, ingeniosa y divertida y tenían como maestro al gran Joan Brossa, quien decía sobre ellos que los suyo era ‘poesía de Fiesta Mayor’. ¡Y no le faltaba razón!

La última vez que los vi actuar fue poco antes de caer enfermo. La cita era en un pequeño local en Barcelona, un taller de joyería (si no recuerdo mal) ubicado en el barrio de Santa Caterina. Esa fue una actuación memorable, que seguramente no olvidaremos los que estuvimos presentes. A media representación se fue la luz (por una avería) y ellos, sin inmutarse, siguieron con su recital:

“Paga tus facturas, traje con chaleco, duerme con pijama, santifica el lunes, funda una familia, por qué no adelgazas, vaya facha traes, lávate las manos, píntate los labios, por qué dices eso, por qué dices eso, por qué dices eso, todo está ya escrito.

Van a por nosotros

Edison y Washington y Einstein y Freud y Hitler y Copérnico y Von Braun y Don Santiago Ramón y Cajal.

Van a por nosotros.

Por nuestros pecados.
Por nuestros pecados.
Por nuestros pecados.         
Por nuestros pecados”.


Por cierto… La luz no volvió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario