sábado, 19 de noviembre de 2016

El 'Anecdotario de Barcelona' y la investigación en archivos históricos


La elaboración del Anecdotario de Barcelona nos ha comportado un trabajo de investigación a ambos que, en mi caso, me ha llevado a tener que hablar con personas relacionadas con algunas de las historias relatadas y, también, a visitar archivos históricos, uno de los cuales es el de la basílica de Santa María del Pi.

Acudí a este archivo con el libro prácticamente terminado, estando en fase de corrección. El motivo fue una noticia acerca del funambulista Blondin y su estancia en Barcelona (en abril de 1863) para actuar en la plaza de toros de la Barceloneta. Conocido como El gran Blondin, se había hecho famoso por haber cruzado las cataratas del Niágara (en 1859) caminando sobre un cable de acero. Dicha anécdota aparece en el capítulo dedicado a las tres plazas de toros que hubo en esta ciudad.



La noticia que me llevó al archivo fue un pequeño reportaje emitido en BTVNoticies donde se explicaba que allí se conservaba una carta del empresario del teatro del Liceu dirigida al párroco del Pi, en la que le pedía que instalara una cuerda que uniera el campanario de su iglesia con el de la catedral para que Blondin pudiera pasearse sobre él y así promocionar su próximo espectáculo en el Torín. Al final, la petición no fue atendida. De haberse realizado habría aparecido en la prensa y, en cambio, no había rastro en las hemerotecas. Así que me puse en contacto con el archivero (Jordi Sacasas) y fui a verlo en busca de una respuesta. Respuesta que conseguí tras revisar las actas de la Comunidad del Pi además  de las de la Junta de Obras. Aquí, en estas últimas, hallé lo que buscaba. Tras recibir la carta del empresario del Liceo, la Junta se reunió de urgencia y solo un día después, los miembros acordaron no acceder a su petición. Según consta en el acta, "repugna en contribuir a cualquier desgracia que pueda ocurrir".  Esta, y otras anécdotas, son algunas de las que comentamos en este reportaje para el programa Àrtic de BTV, con visita incluida al archivo del Pi.

http://www.btv.cat/alacarta/rtic-1/47677





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada