domingo, 15 de marzo de 2015

"El Vaquilla", "El Piruli", "El Montoya" y el Asilo Durán

El Vaquilla a los 19 años
En 1976 El Vaquilla tenía 15 años. A pesar de su corta edad, llevaba una larga carrera delictiva y por eso se hallaba preso en el Asilo Durán, un reformatorio regentado por los miembros de la Congregación religiosa de San Pedro Ad Vincula ubicado en la calle Vilana (en la Bonanova) desde 1942, justo donde ahora está la Clínica Tecknon.

El Asilo Durán en 1904 cuando estaba ubicado en la calle Tuset
El 5 de marzo de 1976, “El Vaquilla” y “El Piruli” se fugaron de allí dejando atrás a su colega “El Montoya” (según La Vanguardia del 7 de marzo) o  “El Campanilla” (según el mismo diario una semana después). El sábado 6 de marzo volvían a por él armados con una escopeta y una pistola del calibre nueve largo, suceso que fue noticia en la prensa:



Un año después de ese suceso, José Antonio de la Loma dirige Perros callejeros, una película inspirada en la vida del Vaquilla. De hecho, el director quería que El Vaquilla se interpretara a sí mismo, cosa que no fue posible por hallarse preso en La Modelo. Así que el papel de “El Torete” recayó en Ángel Fernández Franco, otro conocido delincuente del momento que acabó siendo en protagonista de la saga de películas de cine quinqui español.



Juan José Moreno Cuenca fue delincuente casi desde que nació, momento en que también recibiría el sobrenombre con el que se hizo famoso. Dicen que por culpa de su tío, que consideraba que sus deposiciones “parecen la mierda de una vaca”. Así que, de parecer una mierda de vaca pasó a ser “El Vaquilla” para el resto de sus días hasta que murió en prisión, en diciembre de 2003, a causa de una cirrosis por tanta droga y alcohol.

La Vanguardia 07/03/1976
Para terminar, aquí dejo el vídeo de una de sus muchas detenciones. Ésta en pleno Eixample de Barcelona en 1984, tras fugarse de la prisión de Lleida II.

8 comentarios:

  1. Per si us interessa, aquí imatges antigues de l'Asil Duran...
    http://www.cerclecartofilcatalunya.com/postalsmes112010.htm

    ResponderEliminar
  2. no se sabe nada de lo que solia pasa en el asilo duran lo que pasaba con los chicos mas pequeños por los que nos tenian que cuidar las visitas en las avitaciones delos que nos tenioan que cuidar sobretodo por las nopche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estuve en el asilo y lo que puedo decir es que era un infierno no lo olvidare en mi vida todavía tengo secuelas nos explotaban trabajando con 12 y 16 añ0s y palizas continuas la comida era una bazofia y el trato vejatorio y por las noches venían los amigos de las sotanas a donde dormíamos que era una nave con unas 100 o mas camas y se llevaban a los compañeros los putos pedredastas y abusaban continuamente de ellos yo tuve la suerte que nunca en los 8 meses que estuve vinieron a buscarme asta que por fin mis padres me sacaron, y había pensado muchas veces denunciarlo y ahora estoy decidido hacerlo se que han pasado casi 50 años pero al menos que salga a la luz publica y que se entere la sociedad lo que eran los malditos curas y lo que hacían con nosotros, si alguien lee mi comentario y se quiere unir conmigo. os dejo mi tlf. 687863702 mi nombre Tomas.

      Eliminar
  3. Dicen que la infancia es lo que te marca para siempre... En el caso del Vaquilla ya desde pequeño le enseñaron cómo delinquir y no tuvo a nadie para que le dijese que ese no era el camino correcto... Toda su vida estuvo carente de afecto pero sí de malos tratos, uno detrás de otro, en vez de haber recibido ayuda para reconducir su vida.
    Estas personas realmente son dignas de lástima porque nadie elegimos donde nacemos ni tampoco sabemos lo que nos va a deparar el destino.
    En estos casos hubiera valido más la pena no haber venido al mundo porque nada más conoció sufrimiento.
    Tal y como dice el refrán:
    " No juzgues a nadie sin haber andado antes dos lunas con sus zapatos. "

    ResponderEliminar
  4. nadie a investigado lo que realmente pasaba en el asilo duran yo era uno de los muchos chicos que visitaban las habitaciones de esos mal llamados hermanos de aso no se puede hablar porque ellos son los que se dicen cristiano i pueden hacer lo que ellos quieran vaya farsa

    ResponderEliminar