sábado, 20 de septiembre de 2014

Mercè 2014: Herta Frankel y Saturno Park


Cartel de la Mercè 2014. Autor: Ignasi Aballí

Uno de los aciertos  de la programación de la Mercè de este año es el homenaje al Saturno Park, el parque de atracciones que había en la Ciutadella entre los años 1911 (en que fue inaugurado) hasta 1926, en que fue derribado tras una larga temporada en un estado lamentable a causa de la falta de mantenimiento de sus responsables. Además, coincidía en que el Ayuntamiento quería ese espacio vacío para convertirlo en un gran jardín urbano para cuando llegara la Exposición Universal de 1929. Así, el parque de atracciones que dicen que albergaba la montaña rusa más grande de Europa en su momento (conocida como Los Urales) cerraba sus puertas al finalizar la temporada veraniega.

Los Urales

El tobogán
Pero en el Saturno Park, además de haber una pista de patinaje, montañas rusas, carruseles, un tobogán de agua (Wather Chute) y otro convencional (aunque gigante, con ascensor para ascender) también se realizaban espectáculos de variedades al estilo de los que este año nos ofrece la programación de la Mercè que es, a mi parecer, el otro gran acierto de las fiestas de este año: surtirla de actividades en consonancia con lo que era el parque en sus buenos tiempos, con espectáculos de marionetas y autómatas incluidos como los de la Compañía David Berga o las de Herta Frankel, que no me pienso perder.


Herta Frankel. Ventrílocua austriaca que alcanzó la fama en la España de los 60 gracias a Televisión Española. Era la estrella de la programación infantil con Fiesta con nosotros. Por ese entonces yo aún no había nacido y, por tanto, no tengo recuerdos de la infancia que me liguen a ella pero supongo que sería el equivalente a Los payasos de la tele de los 70, que sí que recuerdo a la perfección.  


Herta llegó a España en 1942 con una compañía vienesa de variedades donde ella era una de sus bailarinas. En teoría venía para dar una gira aunque, en realidad, era más una forma de escapar de la II Guerra Mundial que otra cosa. De hecho, eso era algo habitual entre los artistas. Uno de ellos, Arthur Kaps (con el que luego se casó) se hallaba en Barcelona en 1945 con su compañía de variedades Los vieneses (integrada por él mismo, Franz Johan y Gustavo Re) a la que Herta se unió aunque aún tardaría tres años en dar el primer espectáculo de marionetas para la revista Sueños de Viena en El Teatro Español de Barcelona, con la que fue todo un éxito. Tanto, que lo de las marionetas se hizo habitual aunque no por mucho tiempo debido a los elevados gastos de producción que comportaban. Cosa que les llevó a cambiar el teatro por la televisión, más barata y que, a su vez, llegaba a un mayor número de espectadores.



Así fue como Herta Frankel y sus marionetas (entre ellas la famosa perrita Marilyn) llegaron a ser  las reinas de la televisión. Además, hay que tener en cuenta que, en los 60, no había más oferta televisiva que la de TVE y, por tanto, la única que veía toda la población.


Herta Frankel, a diferencia del maestro Tozer (que se construía él mismo sus propios títeres) solo ejercía como ventrílocua y manipuladora de sus muñecos por lo que requería de la ayuda de otros marionetistas que supieran construir y reparar las marionetas. Aquí es donde entraron en acción Ferran Gómez y Pili Gálvez, que empezaron a trabajar con ella (como manipuladores) en 1985 y que ahora son los responsables del Marionetarium del parque de atracciones del Tibidabo, donde se conserva toda su colección.

Herta Frankel murió en febrero de 1996, justo un mes después de la inauguración de la exposición conmemorativa de su 50 aniversario entre marionetas.

2 comentarios:

  1. Una estrategia municipal habitual es dejar que las cosas se estropeen solas para tener excusa para acabar con ellas, con el parque de atracciones de MOntjuic hizo eso mismo

    ResponderEliminar