domingo, 31 de agosto de 2014

Turismo de borrachera


Ayer éramos 2.000 (o más) entre vecinos de la Barceloneta, gòtic, Born, Raval, Ribera y otras partes de la ciudad. Todas hartas de aguantar el turismo de borrachera que se instaló hace tiempo y que, por culpa de la mala gestión del ayuntamiento, la cosa ahora está como está.

Cuando me instalé a vivir en Ciutat Vella (hace ya más de diez años)  poco me podía imaginar que hacer vida normal en el barrio, sobre todo en verano, sería tan complicado. Realizar tareas cotidianas como ir a la compra o dormir una noche de un tirón se convierten en toda una odisea. No hay sábado que no invierta casi dos horas en el mercado (repleto hasta los topes de turistas que no compran pero hacen muchas fotos) ni noche con gritos de guiris borrachos, que cantan bajo nuestro balcón, o de víctimas del clásico tirón de bolso. Y, por lo que veo, no se trata de una paranoia mía sino que es algo general. Barcelona, en los últimos años,  ha recibido una masa tan enorme de turismo que al final, no ha podido asimilar. De hecho, los números son alarmantes: 8 de cada 10 personas que pasan por la Rambla son turistas. Entre tanto, el ayuntamiento no para de vender las excelencias de una Barcelona de postal, tan alejada de lo que es en realidad.




Todo esto no ha ocurrido de golpe sino que ya viene de lejos. Por desgracia, poco después de instalarnos en el barrio vivimos en primera persona los problemas de tener un piso turístico low cost en la puerta de al lado. Nuestros antiguos vecinos decidieron marcharse al campo a vivir y vender su piso a un indeseable que lo alquilaba a cualquiera que viniera con ganas de sangría y paellador. Fue un año (o más) de tortura pero al final, tras llamar cada noche a la Urbana, los vecinos del edificio conseguimos que el negocio acabara clausurado y el propietario, al no poder sacarle el rendimiento esperado, no le quedó otra que vender la casa a una familia estándar que, por suerte, ahora son nuestros vecinos.

Ahora bien, por lo que parece, los casos de pisos turísticos con propietarios particulares en la Barceloneta son los menos ya que, según una noticia aparecida en el Ara, el 25% están a nombre de empresas. Cosa que hace sospechar que son los propios hoteleros quienes están detrás de este tinglado.

Al final, este turismo de alpargata que tanto ha favorecido nuestro ayuntamiento, poca cosa buena aporta a la ciudad ya que, gracias a él nos estamos transformando en un gran parque temático especializado en grandes juergas. Lo que conlleva a la desaparición de cierto tipo de comercio tradicional por otro muy distinto, sea de comida fast food, de copas de garrafón o, de latero de las Ramblas, para los guiris más tirados.


Para terminar, aquí os dejo el documental Bye, Bye Barcelona. Aunque ya lo incluí en el post sobre el caso Can Vies, explica muy bien lo que estamos viviendo ahora.

8 comentarios:

  1. Siempre pensaba yo que al ayuntamiento no les interesaba el problema porque los políticos y funcionarios también tendrían su portfolio inmobiliario, anonimizado via una offshore.

    Los pisos turísticos son una cosa, pero yo diría que la mitad de los gritos nocturnos que se escuchan en las calles de nuestro barrio son de fabricación nacional.

    ResponderEliminar
  2. Yo he nacido en las barracas de Montjuic,. De allípasé a vivri en la calle Carretas esquina Aurora, Raval.
    No se trata de que todo ha cambiado, se trata de que las personas han cambiado. Las personas...
    Se carece de dignidad y eso hace que merme el respeto por uno mismo y en consecuencia por los demás.
    Pueden venir turistas y gastar poco, los hay que van justos, pero lo que no puede hacerse es seguir a partir de las 10 de la noche como si fuera las 12 del mediodía, e ir a ls 12 del mediodía como si estuvieras en plena playa.
    Las personas, insisto, han perdido dignidad y eso si que es internacional y globalizado.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo vivo en pleno meollo y los turistas que se pasean por aquí poco respeto tienen por los vecinos.

      Eliminar
  3. Me parece que Barcelona le viene grande a sus políticos municipales. Confiaba que un cambio político podía ser bueno para la ciudad, pero han demostrado estar mirando permanentemente hacia otro lado. Yo he nacido y crecido en Gràcia, 45 años llevo viviendo en la misma casa, y ahora parece que los que somos realmente del barrio estorbamos, tanto en las fiestas de agosto como en el día a día el resto del año. En la finca que vivo hay 6 viviendas, y 2 las están alquilando a turistas, con todos los problemas que esto conlleva. No estoy en contra de que se alquilen los pisos, yo mismo he sido usuario de alquiler por días cuando viajo, pero también soy consciente de que lo que no me gusta a mi, seguramente no le gusta a los demás, y procuro no molestar a vecinos.
    Otro tema es el económico. Soy autónomo y estoy al corriente siempre de todos mis pagos a Hacienda, y me fastidia que en mis narices vea cómo no se paga trimestralmente el IVA ni el IRFP. Además, no tengo claro que puede pasar si un turista tiene una caída en la escalera y se rompe un brazo o se tuerce el tobillo, espero que el seguro de la finca lo cubra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, si no hacemos algo, acabará toda la ciudad hecha un parque temático.

      Eliminar
  4. Uf...cuanta razón, pero te matizaré un dato.Tienes razón los pisos de alquiler "turísticos" pertenecen muchos a empresas" pantalla", te lo digo porque un cliente de mi casa, amigo con el tiempo es limpiador de apartamentos. su jefe posee 41 y la empresa es una "tapadera" pues su jefe tiene un cargo en el Ayuntamiento de Barcelona ...y ahí queda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 41 pisos de alguien con cargo en el Ayuntamiento! Ahora entiendo muchas cosas... Gracias por la información, Chordi.

      Eliminar
  5. Es una pena lo que venimos viviendo y lamento que el buen turista se vea afectado por el malo, pero lamentablemente si no hacemos para parar el turismo de borrachera fomentado por el turismo "low cost" seguiremos convirtiendo a Barcelona en un escenario perfecto para la juerga, o como lo veo yo una segunda Ibiza. Muy buen blog, yo sigo de cerca los problemas de la comunidad también y me gusta compartirlos, justo me tope con tu blog después de hacer mi publicación de este mes y coincidimos con la publicación, pero me gusto mucho como planteaste esta, muy bien preparado.. Les dejo el link del mío por si quieren comentar, o simplemente hagan click en mi nombre y les hará el enlace..
    http://blogdesdebcn.wordpress.com
    Saludos

    ResponderEliminar