lunes, 19 de mayo de 2014

Las tres alegrías que me ha dado el Salón del Cómic de este año



Hace escasos días, durante  mi entrevista con anteriores ganadores del premio al Autor Revelación, Albert Monteys nos recordaba que se alzó con el premio con Calavera lunar y destacaba su sorpresa por haberlo conseguido con un cómic de tan solo 24 páginas. Curiosamente, las mismas que Colmado Sánchez, el cómic con el que Clara Soriano consiguió, el viernes pasado, ser la autora revelación de este año y que supuso la primera de las tres grandes alegrías  que me han dado esta edición. 


Esto demuestra que no es necesario un gran tocho de novela gráfica para ganar. A veces, cosas más sencillas, frescas y agradables como la historia de una dependienta de un colmado de barrio y su peculiar clientela pueden conseguir un muy merecido premio como el que Clara se acaba de llevar.


Por otra parte, las otras dos alegrías de las que hablaba antes son los premios a la Mejor Obra de Autor Español y el Gran Premio del Salón


Que Paco Roca iba a ganar por "Los surcos del azar", más o menos lo esperaba y también lo deseaba ya que, como he dicho muchas veces, el tema de este cómic me fascina e incluso, en su día, me reuní con él, Gallardo y Antonio Altarriba para hablar de historias de la guerra


Y quién me iba a decir a mí, que ese día (en que Paco vino a Barcelona para presentar el libro) estaba compartiendo mesa y anécdotas con los dos futuros premios a la Mejor Obra de Autor Español y el Gran Premio del Salón. Paco Roca y Miguel Gallardo.




Lástima que no me fue posible asistir a la ceremonia pero, como muy bien dice Daniel Ausente, si hubiera estado allí habría gritado como una loca por los tres. Cosa que sí que hice en casa, cuando me enteré de la noticia gracias a Álvaro Pons y sus tweets en directo.



Exposición "Cataluña vista desde el exterior"
organizada por el Banco Exterior, en 1982



No hay comentarios:

Publicar un comentario