Hace casi un mes que en la Virreina se inauguró “Autorretrat”, de Alberto García-Alix y, como fan suya que soy, acudí rápidamente a verla. No negaré que fui con la
idea de buscar en ella un punto de unión con este blog. Y lo encontré. ¡Vaya si
lo hice! Pero antes disfruté al máximo de cada una de las 76 fotografías más
los 2 audiovisuales que integran la muestra. Y digo que las disfruté todas porque así fue. Me detuve en cada
una de ellas observando cómo Alberto posa sin ningún pudor ante su cámara,
mostrando amores, aficiones, desnudez y adicciones, aunque luego él diga que no
le gusta explicar sus fotos por pudor.
Pero al final… Justo al final… Casi antes
de irme me di de bruces con lo que había venido a buscar. La habitación de una
pensión tiñosa y cochambrosa titulada “Mi habitación en Barcelona” (1978).
Después Alberto me aclaró que esa es la primera foto de la exposición y no la
última, lo que significa que empecé la visita por el final... Suerte que luego
la repasé en el sentido inverso a como la había empezado y, por tanto, ya en la
dirección correcta. Aunque la exposición es buena de todos modos, tanto vista del derecho como del revés.
Tras ese hallazgo me fui veloz a casa, me
senté ante el ordenador, busqué su
dirección de e-mail y le escribí pidiéndole permiso para entrevistarlo. Cosas
como esta las hago siempre en caliente porque si no luego me da la vergüenza.
Su respuesta afirmativa me llegó un par
de días después, recién llegado a Madrid tras su paso por Barcelona para
presentar la exposición.
Ni qué decir que le estaré eternamente
agradecida por permitirme esta entrevista en la que me habló de su vida en
Barcelona y de algunas otras cosas que quería saber y aproveché para preguntar.
La
exposición de la “Virreina” (que por cierto me ha encantado) lleva por título
“Autorretratos” pero ¿no te parece que toda tu obra es una gran autobiografía
en imágenes?
En cierto sentido si, ya que mi obra transita por mi vida como espacio referencial.
Sueles
decir que, por pudor, no te gusta explicar tus fotografías pero en cambio hay
imágenes muy explícitas… Sobre todo con las drogas, que no necesitan ninguna
explicación. ¿Que el público lo vea no
te da pudor?
No me da ningún pudor enseñar esas obras.
La fotografía posibilita que un gran tímido como yo, pierda el pudor.
¿Qué
te trajo a Barcelona en los 70?
A mitad de los setenta Barcelona era la
meca cultural de la modernidad y de
lo que llamábamos contracultura. Yo editaba en aquel entonces con mi amigo Ceesepe cómics underground,
los vendíamos junto a otras revistas
más especializadas en un puesto que teníamos en el rastro. Todo lo nuevo venia
de Barcelona. Así que Ceesepe se fue a vivir allí y yo
fui siempre de visita.
"Vicios modernos" (Cascorro Factory), textos y dibujos de Ceesepe sobre fotos de García-Alix |
Y
una vez aquí, empiezas a trabajar para “Disco Expres” y “Star”, entrando en
contacto con el underground barcelonés.
La gente del “Víbora” y demás…
Sobre todo tenia contacto con Juan José Fernández,
el editor de STAR. Él publica mis
primeras fotos. También por entonces conocí a Nazario, Mariscal
y otra gente.
Star, núm 22 |
En esa época el ambiente cultural en
Barcelona era muy distinto del que había en Madrid, que era de donde
veníais....
Para los jóvenes como yo Barcelona
era entonces una ciudad más
generadora de inquietudes y acogedora
que Madrid.
Situemos
la foto que abre la exposición y se titula “Mi habitación en Barcelona” (1978). Sin saber el lugar, yo la
ubicaría en una pensión del Raval o de algún lugar cercano ¿Es así?
Sí, de hecho era una habitación del
antiguo hotel del Pi. Durante dos semanas pernocté en aquella
habitación.
Pasan
unos cuantos años y te conceden el Premio Nacional de Fotografía, en 1999. ¿Eso
te cambia en algo?
A
toro pasado, creo que por culpa del premio, hoy siento mayor
responsabilidad hacia mi propio
trabajo.
Y
ahora cambiando de tercio... ¿Sigues prefiriendo la fotografía analógica a la
digital y revelando tú mismo las fotos?
Analógica. En mi casa revelamos los negativos y copias.
Y
de la fotografía al audiovisual. Háblame de los Diaporamas. Qué son y cómo surgió esta idea.
He hecho dos tipos de trabajos muy
diferenciados. Uno, la trilogía en Video: “Tres videos tristes”, cuya concepción nació en Paris. Por entonces vivía allí. La otra obra en video es “De donde no se vuelve” y es mayor duración. Son 40 minutos y
lo hice para la exposición que tuve en
el Reina Sofía hace ya cuatro años.
En cuanto a los “diaporamas” son un trabajo diferente y más sencillo.
Para
terminar con la entrevista me gustaría
saber qué hay de nuevo en tu trabajo. ¿Preparas alguna cosa de cara al futuro?
Ahora estoy inmerso en preparar una nueva narración visual, un nuevo video si
prefieres llamarlo así. Imagino que
será un proyecto que me llevara un año, o poco más.
Estoy escribiendo mi primera rubinovela y menciono a García-Alix. Notedigonáytelodigotó, Absentica. En cualquier caso, voy a seguir tu ejemplo y la próxima vez, en caliente, le voy a hacer alguna entrevista a algún mangurrián musiloco de esos con los que me junto y ya verás que caché le da a mis rubicrónicas
ResponderEliminarHola Roser,
EliminarFelicidades por tu entrada. Eres una entrevistadora estupenda.
Precisamente hoy viene en El Periódico un artículo hablando de él y su relación con el cine.
Supongo que ya estarás enterada, pero por si acaso, te recuerdo que hoy y el viernes hay proyecciones de sus creaciones cinematográficas en la Filmoteca.
Recuerdos a Marc
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNovela! Yo con eso no me atrevo... Pero el truco de pedir las entrevistas así, en caliente, hace un tiempo que lo uso y me va de perlas. Ya verás, ya... Pruébalo y luego me cuentas qué tal te ha ido.
Eliminar