martes, 22 de enero de 2013

Néstor López y Massa Vaz, hombre mosca y hombre araña


Papá Noel pasó por mi casa en Navidad y me regaló esta novedad editorial: “Curiosidades y anécdotas de la Barcelona antigua”.

El libro, editado por Josep Pi y Hans Venier, es una recopilación de fotografías curiosas de la vida en Barcelona hace cosa de un siglo. Entre ellas, la de este precioso quiosco de refrescos en plena Rambla de Canaletes (obra de Josep Goday).



Y ésta otra donde se ve una Plaça Sant Jaume llena a rebosar para ver a Richard Strauss dirigiendo la Banda Municipal, en junio de 1925. Fotografía que sirve, también, para ilustrar la portada del libro.



Pero mi preferida de todas es ésta, en la que un "hombre mosca" atraviesa por los aires la Plaza Cataluña caminando sobre la cuerda floja. Díganme rara, pero es la imagen que más tiempo he estado observando. A pie de foto no hay referencia alguna a la fecha en que fue realizada. A mi parecer, es un pequeño fallo del libro ya que no es la única foto que aparece sin tan siquiera una fecha aproximada. 



La curiosidad me ha empujado a querer saber más cosas del supuesto "hombre mosca" y, por lo que  he podido descubrir, creo que era portugués y se llamaba Néstor López.  También en esa época otro portugués, de nombre Massa Vaz, se dedicaba a hacer lo mismo con el apodo del “El hombre araña”.  Por lo visto, entre 1930-31 ambos se dedicaban a escalar edificios emblemáticos de distintas ciudades españolas y he encontrado noticias sobre sus hazañas en Barcelona, Tortosa, Mallorca, Bilbao, Gijón, Alicante, Vigo, Antequera, etc. 

Por cierto que en Antequera Massa Vaz la lio  parda. Unos días antes de las elecciones municipales (abril de 1931) subió a lo alto del edificio del Ayuntamiento y, una vez arriba, desplegó una bandera roja con la intención de animar a los votantes a decantarse por la candidatura republicana. Con este gesto, propició un enfrentamiento entre el público defensor de la monarquía y el republicano. Luego, en septiembre de 1931, estuvo en Gijón para escalar la iglesia de San Lorenzo y, cuando llegó a la cúspide, se puso a leer un diario de la ciudad.

Massa Vaz

Estoy casi convencida que el hombre mosca que cruza Plaza Cataluña sobre la cuerda floja es Néstor López aunque no estoy 100% segura. Como ya he dicho, en la España de 1930 había más de uno que hacía cosas de este tipo y Massa Vaz era uno de ellos. Sobre él les diré, como curiosidad, que  actuaba ataviado con una camisa estampada con el símbolo de la muerte (una calavera con dos huesos cruzados). En cambio, mi teoría de que Néstor López es quien aparece en la foto del libro se basa en ésta imagen de Sagarra publicada en La Vanguardia (el 17/12/1930) en cuyo pie de foto consta lo siguiente: “El hombre mosca portugués saludando al público desde una de las casas más altas de la Plaza de Cataluña, cuya fachada escaló a presencia de numeroso público”.  

La Vanguardia, 17/12/1930

Aunque no aparece el nombre del citado "hombre mosca", supongo que sería Néstor López ya que Massa Vaz era conocido con el otro apodo de “el hombre araña”. Pero todo son suposiciones mías ya que la documentación sobre ello es prácticamente inexistente. 

Imagino que el éxito de la película “El hombre mosca” (Harold Lloyd) propició la aparición de un montón de imitadores y, aunque se estrenó en España en 1926, seguía en cartel en los cines de Barcelona en 1930.  Año en que Massa Vaz y Néstor López realizaron sus grandes proezas.
 
El 09/07/1930 se proyectaba "El Hombre Mosca" de Harold Lloyd en este cine de Barcelona


1 comentario:

  1. Está uma foto de Massa Vaz a escalar o Hotel Guadiana (em V.R. Santo António, Portugal - junto a Ayamonte) no restaurante Coração do Marquês!
    Nelson AF.

    ResponderEliminar