martes, 4 de diciembre de 2012

Ruta de Street Art en Barcelona



¡Ahora sí! Por fin hoy escribo mi entrada sobre la ruta de Street Art del pasado 25 de noviembre. El Premio Nacional de Fotografía y Javier Pérez Andújar me alteraron los planes de la semana. Cosa que tampoco está mal porque así, al ser la última de los Cazadores de Hermes en colgar el post, puedo enlazarlo con las entradas ya publicadas por todos mis compañeros.

“Chordi” de Barcelona mon amour, llevaba mucho tiempo preparando la ruta. Se tomó en serio su papel de maestro de ceremonias y nos dejó pasmados con todo lo que hay distribuido por la ciudad, digno de estar en museos. En cambio ocupa muros, cuadros eléctricos y cualquier rincón escondido. Son grafittis, stencils, cuts, baldosas, pegados... Aunque en ocasiones, sus autores también trabajan para galerías de arte, como veremos en el transcurso de la ruta.

Chordi dando las primeras indicaciones al inicio de la ruta



Durante el recorrido nos explicó que los artistas urbanos suelen realizar la mayor parte de su trabajo en el taller, a base de plantillas. Una vez en la calle, plasmar la obra es rápido y así se evitan ser pillados en plena tarea y tener que pagar la multa con la que está penado.

También nos contó que este tipo de arte está muy buscado por expertos y coleccionistas de Street Art y que hay quien disfruta llevándose los grafittis a casa, como si fueran un trofeo. Por eso es importante no indicar jamás la ubicación exacta de las obras encontradas. De este modo evitaremos que ocurran cosas como estas.

cuadro eléctrico al que le han sacado la tapa
Grafitti que ha sido arrancado de la pared

Volviendo a la ruta en sí, el punto de encuentro inicial era la plaza Goya, frente al bar “La Principal”. Si no entendí mal, antiguamente, en la fachada de ese local había dos dibujos muy bonitos que ahora están tapados por dos plafones que anuncian las especialidades de la casa. Los dibujos eran de Martini y Anís del Mono.

Tras el plafón parece que se esconde una obra de arte

Siguiendo el programa, nuestro anfitrión nos llevó por el Eixample en dirección al Raval (antiguo barrio chino o Distrito V, como le prefieran llamar) donde nos esperaba una grata sorpresa. Pero no me quiero avanzar a los acontecimientos porque de camino vimos muchas, muchas, cosas interesantes. Por ejemplo, un montón de preciosos C215.








Christian Guémy es su nombre real. Artista parisino, alterna su trabajo en la calle con otra vertiente más comercial, evidentemente remunerada. Cosa que también realizan otros artistas urbanos, como los barceloneses Kram & Owen.

Entrada de un párquing del Eixample, decorado por Kram & Owen
Café Bar Mañé, también de Kram & Owen

Por el camino nos cruzamos con unos cuantos grafittis de Alicé (de apellido Pasquini). Ella es romana y habitualmente dibuja mujeres modernas y contemporáneas.  Pero en una de esas cajas eléctricas, que tanto gustan a los artistas urbanos, Alicé y C215 se intercambiaron dibujos y un mensaje de amor.

Retrato de C215 realizado por Alicé
retrato de Alicé realizado por C215



También pasamos a todas velocidad por el Mercat de Sant Antoni y no me pude aguantar las ganas de hacer una foto a las paradas comiqueras.


Allí, en la calle Comte d’Urgell (al lado del Mercat de Sant Antoni), está la famosa casa okupa conocida como la casa del árbol que acaba de cumplir su cuarto aniversario.




También aprendimos a reconocer las marcas que dejan los grafitteros indicando que en ese lugar exacto hay (o hubo en su día) una obra considerada importante.

Esa firma de Pi©asso indica que aquí hay algo importante
El polo también significa que lo que hay está valorado

Y vimos unas cuantas veces el famoso “xumet negre.




Una vez en el Raval pasamos por la calle Joaquim Costa, antiguamente llamada calle de Ponent. En un  piso de esta calle vivía Enriqueta Martí (la vampira del Raval) pero eso ahora no viene al caso aunque lo cuento porque es la calle donde se ubica “El bigote del Sr. Smith”. La galería de arte que “Chordi” nos quiso enseñar y en la que estos días expone Txemy. Allí pasamos un buen rato viendo la exposición y tomando unas cervezas para luego seguir nuestro camino en busca de más arte urbano.


 


Y al salir encontramos más, mucho más.... SM172, Francisco de Pájaro, Ivana Flores, Belmez Face, Btoy ... ¡Una locura! Hubo momentos en que no sabía donde mirar ni donde enfocar la cámara. ¡Suerte que llevaba dos cámaras y que mi hijo me ayudó!

SM172

Francisco de Pájaro

Ivana Flores

Y mi hijo Marc haciendo fotos
Lo que "Chordi" llama la "sixteen chapelle"es impresionante.

Belmez Face trabaja con papel pegado

Y también nos fijamos en los pegados de las paredes. Pequeños muñequitos de espaldas al espectador, mariposas, rostros elaborados con chapas de botellas, dibujos hechos sobre palos de helado y corazones de barro partidos por desamor.





Intento de robo en este dibujo realizado sobre palos de helado


A mi hijo le encantó este soldadito y su tanque, que tienen su historia. Según parece es la firma actual de un artista que, cansado que le borraran sus dibujos sobre Felip Puig, cambió su firma de siempre por el tanque y el soldado.




Como buenos cazadores de Hermes que somos, también encontramos este caduceo que nos guió por lo mejor del arte urbano de nuestra ciudad.




Finalmente, sólo me queda dar las gracias a “Chordi” por este día tan bonito y tener tanta paciencia con nosotros. ¡Espero con muchas ganas una segunda edición!






17 comentarios:

  1. Estupenda crónica Roser! Claro que con el compañero que llevas, que es todo un avezado cazador y fotógrafo no podía ser de otra manera. Todos los post que se han ido poniendo, me hacen recordar y disfrutar más y más de ese día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Caramba si que da de si ser Cazador de Hermes, esto es una experiencia colectiva y mira que yo era esceptico con la salida pues no os daba credito a tantas ganas de hacerla.....pero en fin me rindo ante la evidencia, espero que ahora ya cuento con un grupo de "buscadores" de arte urbano que se va a traducir en descubrimientos por diferentes barrios de la ciudad a los que todos no podemos desplazarnos, pero pensar que también lo vamos a encontrar en diferentes ciudades que visitemos, creo que ya no os podreis resistir a buscarlo.
    Un abrazzo y hasta pronto
    Chordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, el otro día vi la persiana de un local decorada por C215. Preciosa, por cierto.

      Eliminar
  3. Més val tard que mai!
    Una visió complementària a la del reste de caçadors.
    Chordi es sent orgullós de nosaltres!
    Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I nosaltres orgullosos d'ell. Al menys a mi m'ha obert la ment cap a una disciplina artística a la que no hi feia massa cas, tot i que m'agradava.

      Eliminar
  4. Yo creo que entre todos hemos captado todo lo que Chordi nos ha transmitido. Yo sólo espero poder descubrir algún día yo solita alguna de estas obras....sería lo más! jajaja
    Un petÓ!

    ResponderEliminar
  5. Roser! ja era hora! jajajajajaja. Es broma! Fantastic! ja ho tenim tots publicat? doncs au, ja toca un altre sortida no?

    jejejejejeje

    Vinga macos! Un petó per tots!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vinga va! aviat em posaré a pensar en la del barri xino.

      Eliminar
  6. Muy bien Roser, Un beso.
    Te añado a la lista de las publicaciones de la ruta en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso. Por cierto. Al ser la última tuve un trabajo que no veas para poner todos los enlaces. Pero ya está todo. Ahoraa, a por la próxima ruta.

      Eliminar
  7. Hola,
    He actualitzat els links al meu bloc. Espero no deixar-me'n cap

    ResponderEliminar
  8. Estupendo blog, me encanta Barcelona y me entusiasman los grafitis.
    Gracias por tu comentario en la Blogoteca.

    Saludos

    Javier

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post, mis mas enormes felicitaciones, gracias por tanta info. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Sóc artista pintor i he reunit una col·lecció de les pintures realitzades durant els últims anys de la ciutat de Barcelona, els carrers, aparadors, els seus passejants i els llocs més emblemàtics. He pensat que potser podria interessar-vos conèixer aquesta selecció de les meves obres.
    LES MEVES PINTURES DE BARCELONA

    ResponderEliminar