miércoles, 11 de julio de 2012

¡Ponga un Hematocrítico en su vida, por favor!



Hoy, por segunda vez desde que abrí el blog, no hablaré de nada ocurrido en el pasado lejano de mi ciudad sino de un acontecimiento reciente, de ayer por la tarde.

Ayer tuve la suerte de asistir (y participar en cierto modo) a la presentación de “El Hematocrítico de Arte”. Un libro estupendo que no es otra cosa que una selección de obras del tumbl de Hematocrítico, editado por ¡Caramba!



La cita era a las 19.00 de la tarde en la Central del Raval y los maestros de ceremonias Daniel Ausente  y Rául Minchinela. Ambos sometieron a Miguel Ángel (Hematocrítico) a un  interrogatorio de lo más divertido en el que hablaron de cómo se le pasó por la cabeza empezar el tumblr que ha dado pie a la publicación del libro; del proceso de selección de cada obra y de cómo se estruja el cerebro para encontrar títulos ingeniosos. También nos enseñó unas cuantas pinturas que se encuentran en situación de “stand by” por la gran dificultad en dar con un título adecuado. Entre ellas, una enviada por Rubén Lardín con el asunto de “Hemato, ¿Qué hacemos con esto?” y que, evidentemente, aún no tiene respuesta.

También nos reímos un buen rato poniendo a prueba su la agilidad mental para renombrar con gracia una selección de pinturas que no esperaba.


Los maestros de ceremonia con Hematocrítico entre ellos justo antes de empezar

En el mundo de Internet, Hematocrítico es un personaje mediático que ha traspasado fronteras haciendo del hashtag #tróspidos TT mundial al twittear en directo un reality de Cuatro que acabó alcanzando unas cotas de audiencia que jamás habría conseguido de no ser por la “ayuda” de Miguel Ángel.

Un reflejo de todo esto es el plagio descarado (si así se le puede llamar) que sufrió el tumblr de Hematocrítico en el programa Territorio Comanche, presentado por Cristina Tárrega en Tele Madrid. La cuestión es que un colaborador del programa tenía que probar el grado de imaginación de la actriz María Adanez a la que retaba a poner título a cuatro obras del tumblr de Hematocrítico. Todo ello sin mencionar para nada Internet ni el origen de esa idea. Esto lo descubrió Miguel Ángel por uno de sus seguidores que le envió el vídeo del programa y ayer nos lo contó y también mostró.

Por suerte, descubrí a @Hematocrítico hace un tiempo (no mucho) a través de twitter, gracias a @absence que conoce muy bien mis gustos y sabía que me iba a fascinar. La verdad, es que el día que descubrí su tumblr me pasé horas enteras riendo sin parar y así se lo hice saber. Desde entonces que me considero su más fiel seguidora, aunque seguro que muchos más opinan como yo, a juzgar por lo llena que ayer estaba la Central del Raval. Pero también hay personas que no aprecian tanto lo que hace como él mismo nos explicó poniéndonos como ejemplo un foro de arte en el que le dijeron que en época de Cristo no existía el tai-chi en referencia a este hematocrítico renombrado como ” Cristo haciendo Tai-Chi ” (Der Messiah morgen sporten) de  Hans Holbein. ¡ Y a mi que me da la risa!




En fin, pónganse a Hematocrítico en la vida y verán los museos con ojos muy distintos a como los han visto hasta ahora. Lo digo por experiencia própia.

3 comentarios:

  1. La putada es que si tienes una mente un poco despejada de tuaregs, es dificil. Yo no había visto nunca este cuadro, pero al ver a Cristo retrocediendo, a una mujer con un tarro de engüentos y por si fuera poco una gruta, o cueva o tumba detrás....solo puede de tratarse de un "Noli Me Tangere" o como se escriba en latín. Osea una santa mujer que iba al santo sepulcro a poner esencias al cadaver de Jesus y este al verla desolada le saluda, pero cuando ella va a tocarlo el le aclara que no puede pues es un "resucitado".
    Entonces....como quieres que le ponga un título al cuadro si se descifrarlo sin error?
    Joooo que rollo para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! pero la gracia es intentar verlo con otros ojos. Yo me río mucho con eso.

      Saludos majo!

      Eliminar
  2. Es que la gracia está en accder simultáneamente por varios códigos. Como con "ventana genital" o chalet adobado", la colision de dos registros. Con arte oriental no funcionaría ( en gente sin experiencia en tal arte). Bueno, digo yo, habrá que proberlo...

    ResponderEliminar